InAcademia: descuentos para el sector académico usando la identidad digital universitaria

España se encuentra entre los primeros países en adoptar esta iniciativa europea liderada por GÉANT


Empresas que ofrecen sus servicios por Internet, como Spotify, están dispuestas a hacer descuentos específicos a los estudiantes o a miembros de la comunidad académica en general, pero para que eso sea posible, debe haber algún procedimiento sencillo que permita verificar que quien se beneficia del descuento está legitimado para ello.

Ahí es donde entra en acción InAcademia, el servicio desarrollado por GÉANT para la validación online de la comunidad universitaria, que ha superado ya su fase de pruebas y está disponible para facilitar el acceso a ofertas en abonos de transporte público, hardware o software enfocados a la formación, ropa o restauración.

Dentro de las tiendas físicas es razonablemente fácil identificar a los estudiantes o al personal universitario mediante documentos de identidad, pases o tarjetas, pero en el caso de los servicios en línea puede ser mucho más difícil lograr la acreditación.  

InAcademia elimina procesos de validación lentos, costosos y manuales, proporcionando a los comerciantes una forma rápida, fácil, fiable y segura de verificar las identidades. Los miembros de la comunidad académica deben formar parte de organismos que figuren como proveedores de identidad digital en eduGAIN, y por esa vía ya se hace llegar a los proveedores de servicio la confirmación de que esas personas cumplen con los requisitos establecidos para acceder a los descuentos de que se trate.  

InAcademia es una iniciativa de las mismas organizaciones que gestionan eduroam y MyAcademicID. Aprovecha los servicios de identidad federada proporcionados a través de eduGAIN (y, en el caso de España, de la federación SIR2), actuando como un servicio proxy para los proveedores que sólo necesitan validar la afiliación académica de un usuario. Al utilizar eduGAIN, InAcademia es el equivalente digital de mostrar el carné de estudiante a la hora de beneficiarse de determinadas promociones o descuentos, así como otros servicios reservados sólo para el mundo académico.

España, a través de RedIRIS, es junto con Países Bajos, Alemania y Dinamarca, uno de los estados pioneros en adoptar el servicio InAcademia para la validación online de la comunidad universitaria. En nuestro país los primeros servicios surgidos de la iniciativa InAcademia permiten la obtención de descuentos en servicios como Spotify, YouTube, Deezer, Tidal, Autodesk, Amazon, Adobe, Tableau and SoundCloud.

Más información en: www.inacademia.org