CoronaSesiones TECNIRIS o cómo reforzar el contacto con nuestra comunidad

Entre el 07 de abril y el 17 de junio RedIRIS organizó 8 video sesiones


Han pasado ya 10 años desde que se generalizó el uso de un sistema de videoconferencia para retransmitir las sesiones que periódicamente se organizan desde TECNIRIS, la plataforma que gestiona RedIRIS para para presentar, debatir y coordinar diferentes actividades técnicas dentro de su amplia y variada comunidad de usuarios.

Junto con las reuniones presenciales de los Grupos de Trabajo y las Jornadas Técnicas, las video sesiones de TECNIRIS han permitido el intercambio de experiencias y el mantenimiento de vínculos entre el personal destinado a Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) dentro de las instituciones afiliadas a nuestra red. 

La expansión mundial de la COVID-19 y su impacto en la sociedad ha generado una situación de excepcionalidad que ha colocado en el punto de mira a los recursos TIC en un buen número de centros.  La adopción masiva del teletrabajo, la docencia online y la proliferación de herramientas colaborativas han puesto a prueba la continuidad de los servicios tecnológicos.

El precipitado confinamiento domiciliario y la implantación del trabajo a distancia provocó una sensación pérdida de contacto entre nuestra comunidad, agravada por la cancelación de las Jornadas Técnicas en mayo de 2020. Este contexto de adversidad animó a los profesionales que integran RedIRIS a realizar un esfuerzo especial de cara a organizar un modelo de video sesiones bajo el título "CoronaSesiones TECNIRIS" donde técnicos de diferentes instituciones expusieron sus experiencias, sus problemas  y los  recursos puestos a disposición en una situación tan inédita y a partir de un enfoque con múltiples puntos de vista: conectividad, seguridad,  herramientas, soporte, docencia, etc.

Entre el 07 de abril y el 17 de junio se organizaron quincenalmente un total de 8 "CoronaSesiones TECNIRIS" de dos horas de duración cada una, de asistencia abierta e inscripción gratuita con una media de 200 asistentes. Para ello se utilizó la plataforma Zoom que requería pocos recursos y proporcionaba buena calidad ante las múltiples conexiones que se realizaron desde un buen número de hogares, reconvertidos en oficinas durante los más de 3 meses que duró el decreto de Estado de Alarma.

Los temas tratados se centraron en los modos de implantación del teletrabajo en una gran variedad de instituciones y laboratorios de investigación y en multitud de supuestos en función de la conectividad, la seguridad o el acceso a escritorios virtuales. Otro de los aspectos que se analizaron en estas "CoronaSesiones" tuvo que ver con la docencia online a partir de Moodle como elemento clave o con las diferentes experiencias y alternativas en el ámbito de las videoconferencias. Por último, se realizó también un repaso a los servicios que proporciona RedIRIS con especial hincapié en la administración electrónica.

Desde RedIRIS queremos agradecer a todos los ponentes el tiempo dedicado en la preparación de interesantes presentaciones que fueron compartidas en tiempo real con el resto de compañeros vinculados a la Comunidad RedIRIS, sin cuya dedicación y presencia respectivamente esta actividad no hubiera sido posible.
 

Más información y detalle de cada "CoronaSesión TECNIRIS" en este enlace.