Novedades del servicio de Certificados Digitales TCS

Trusted Certificate Service


Han pasado 14 años desde que en 2006 RedIRIS comenzase a proporcionar a sus instituciones afiliadas un servicio por el que podían solicitar, sin coste para ellas, múltiples tipos de certificados digitales emitidos por entidades reconocidas a escala global. Hoy en día, más de 170 instituciones afiliadas a RedIRIS hacen uso de ese servicio.

RedIRIS presta ese servicio gracias a acuerdos colectivos que han sido negociados en el ámbito europeo entre GÉANT (la asociación de redes académicas europeas de la que forma parte RedIRIS) y diversos proveedores de servicio de certificados reconocidos por todos los navegadores. GÉANT ha conseguido negociar con este tipo de proveedores globales una tarifa plana muy económica, que permite a redes académicas nacionales como RedIRIS dar miles de certificados digitales por un coste muy reducido, lo que hace posible lograr ahorros muy significativos y eliminar barreras al uso masivo de estos certificados por las instituciones afiliadas a RedIRIS.

GÉANT lanzó en 2019 un nuevo concurso público para determinar quién prestaría el servicio TCS (Trusted Certificate Service) en su cuarta generación (TCS-g4) durante los próximos años. La compañía seleccionada fue finalmente el proveedor Sectigo, que ha comenzado a prestar el servicio de forma oficial el pasado 1 de mayo.

Acceso al servicio

Para acceder al servicio TCS, Sectigo ha puesto a disposición de los miembros de GÉANT (las redes nacionales académicas y de investigación como RedIRIS) dos portales web:

  • SCM - Sectigo Certiticate Manager: Centrado en la solicitud de certificados de servidor, firma de código y de firma de documentos. En este portal, las instituciones afiliadas tienen la capacidad de añadir a sus usuarios, asignar dominios bajo los que podrán solicitar sus certificados y gestionar, en definitiva, todas las tareas relacionadas con los mismos.
     
  • Sectigo SAML portal

    Centrado en la solicitud de certificados personales, donde el acceso de los solicitantes se realiza de forma federada.

En esta nueva generación de TCS, desde primeros de mayo, se han superado las 17.000 entidades digitales certificadas (CNs) mediante más de 6.400 certificados. Cabe reseñar que los certificados emitidos con anterioridad por DigiCert, antiguo adjudicatario, seguirán siendo válidos hasta que expiren o sean revocados por sus solicitantes.

Más información sobre el Servicio de Certificados Digitales de RedIRIS en este enlace o en la web de Sectigo.