La red de fibra óptica de GÉANT amplía su huella en la Península Ibérica

A finales de 2020 estarán operativos los dos nuevos enlaces


La red de fibra óptica de GÉANT amplía su huella en la Península Ibérica con dos nuevos enlaces, a los que se suma la renovación del contrato del enlace existente. Los dos nuevos enlaces se contratan en modalidad  IRU (Indefeasible Right of Use, o derecho irrevocable de uso) por 15 años, siguiendo la misma forma de contratación que en RedIRIS se viene utilizando desde 2009 para la puesta en marcha de red de fibra RedIRIS-NOVA y para sus extensiones posteriores.

Esta mejora de la infraestructura de GÉANT en nuestro territorio se ha realizado en el marco financiero del proyecto europeo GN4-3N, que también dará cobertura a extensiones en otras zonas europeas cuya conectividad actual (total o parcial) presenta carencias al utilizar una capacidad alquilada, de limitada redundancia y a un coste muy alto. El nuevo proyecto permitirá además establecer algunos puntos de presencia adicionales en ubicaciones que se han identificado potencialmente de interés.

Esta actividad se está desarrollando con el asesoramiento de un Comité de Expertos de Red (Network Infrastructure Advisory Committee, NIAC), del que RedIRIS está presente a través de su subdirectora de Redes de Comunicación de RedIRIS, Esther Robles.

En concreto, los enlaces de fibra óptica que GÉANT está desplegando en la Península Ibérica permitirán garantizar una conectividad basada de fibra oscura, totalmente diversificada de extremo a extremo, desde España y Portugal, con cualquier otro Punto de Presencia de la red GÉANT.

Los enlaces que integran el despliegue de GÉANT en la península ibérica son:

  • París - Bilbao - Oporto:  este enlace de fibra óptica permitirá eliminar la conectividad basada en alquiler de capacidad a un proveedor comercial que existe en la actualidad entre Madrid y Paris.
  • Madrid - (pasando por Badajoz y Vigo) – Lisboa: este enlace se presta de forma colaborativa entre RedIRIS y su homólogo portugués, FCCN/FCT, que ponen a disposición del proyecto enlaces desplegados sobre sus respectivas infraestructuras de fibra óptica, que están interconectadas, formando una red académica y de investigación panibérica.
  • Marsella - Madrid: este era el único enlace de fibra óptica que tenía GÉANT en España, y cuyo contrato también se está renovando en modalidad IRU a 15 años.

RedIRIS, gracias a la experiencia demostrada en este ámbito, está colaborando en las tareas de despliegue de fibra de GÉANT y en la instalación del equipamiento óptico necesario para iluminar estos enlaces de fibra, y está también coordinando y supervisando las actuaciones en espacios comunes para que los nuevos enlaces puedan estar operativos a finales de 2020.

Más información sobre el proyecto europeo GN4-3N en este enlace.

(*) Foto de la NASA desde la Estación Espacial Internacional