OCRE: la nueva contratación centralizada de servicios en la nube de GÉANT

Open Clouds for Research Environments


El proyecto Open Clouds for Research Environments (OCRE), cuya ejecución ha sido encomendada a GÉANT, tiene por objetivo principal acelerar la adopción de la computación en la nube (cloud) por parte de las instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores, organizaciones dedicadas a la Observación de la Tierra y a la comunidad investigadora y educativa.

Los servicios basados en la nube ofrecen una gran cantidad de herramientas, pero no son fácilmente accesibles para un buen número de instituciones ya que, en muchos casos, son difíciles de identificar y contratar. Por este motivo la OCRE trabaja desde 2019 en el establecimiento de acuerdos marco con empresas especializadas que cumplan los requisitos específicos y que faciliten su adopción y permitan obtener ahorros significativos a las instituciones potencialmente beneficiarias de este proyecto.

OCRE viene precedido por el acuerdo margo de GÉANT para IaaS (Infrastructure as a Service), en el que GÉANT hizo en 2016 una única licitación, válida para unas 35 redes académicas y científicas nacionales (“National Research and Education Networks” o NRENs) de toda Europa (incluyendo RedIRIS), y para todas las instituciones académicas y científicas afiliadas a esas NRENs europeas (unas 10.000).

La idea detrás de este modelo es que en vez de 10.000 pequeños contratos cloud de organismos académicos y científicos, haya solo uno, el licitado por GÉANT en nombre de todos, que permita dar mucha más visibilidad al sector frente a los grandes proveedores de servicios cloud, y así obtener descuentos por economía de escala, y capacidad negociadora para forzar integración con el sistema de identidad digital de las NRENs y con sus redes, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa europea y la posibilidad de migrar a otro proveedor sin quedar atrapado en el anterior (“vendor lock-in”). 

El proyecto OCRE; partiendo de esa experiencia previa, se dedicó en 2019 y el primer trimestre de 2020 a recopilar las necesidades concretas de la comunidad investigadora y las aportaciones de los principales proveedores en esta materia. En abril de 2020 se lanzó la licitación paneuropea de estos servicios en la nube, abarcando las siguientes soluciones:

  • Ofertas de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).
  • Servicios de Observación de la Tierra que aprovechan las plataformas DIAS (Servicios de Acceso a Datos e Información) de la Unión Europea, donde se almacenan los datos del programa Copérnico.

Los proveedores seleccionados se conectarán a la red de datos GÉANT y a su sistema de identidad digital (eduGAIN), y pasarán a formar parte del catálogo de servicios de la EOSC (European Open Science Cloud o nube europea de e-Ciencia abierta), convertida así en un mercado único de servicios digitales para todos los investigadores europeos.

Actualmente los responsables de la OCRE se encuentran en la fase de evaluación de ofertas con la idea de establecer un único integrador privado para cada país que será al mismo tiempo proveedor de la plataforma cloud. Las licitaciones se llevarán a cabo de conformidad con la normativa sobre contratación pública de la UE y dará lugar a acuerdos marco con todos los proveedores que reúnan las condiciones necesarias. Dichos acuerdos tendrán una validez de cuatro años hasta 2024 y serán firmados por GÉANT, que garantizará su disponibilidad más allá de la duración del proyecto.

Se espera que los servicios de los adjudicatarios de este concurso de OCRE estén disponibles a principios de 2021. Desde RedIRIS se irá ofreciendo información al respecto, para que las instituciones afiliadas puedan contratar esos servicios cloud en las condiciones preferentes obtenidas para todos por GÉANT en su licitación.

Más información sobre Open Clouds for Research Environments (OCRE) en este enlace.