Colaboración de RedIRIS con la Universidad de Nouakchott

Participan, entre otros organismos, el Cabildo de Tenerife y la red paneuropea GÉANT


RedIRIS ha participado, en colaboración con varios organismos, en un proyecto de colaboración internacional que ha permitido mejorar sustancialmente la conectividad de la Universidad de Nouakchott Al Aasriya, la principal de Mauritania, con unos 10.000 estudiantes matriculados.

Mauritania es un estado africano que se ubica en el noroeste de ese continente a lo largo de un territorio que supera el millón de kilómetros cuadrados (buena parte de ellos localizados en el desierto del Sáhara) y con una población que ronda los 4,5 millones de habitantes. Dispone de salida al mar cerca de las Islas Canarias, varias de cuyas instituciones tienen en marcha programas de cooperación con este país africano, entre las que se encuentran la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África.

Esa colaboración encontraba un serio obstáculo en la falta de conectividad de la Universidad de Nouakchott, que contaba solo con 30 Mbps. El Cabildo de Tenerife, que también coopera con las autoridades mauritanas, controla un operador neutro de comunicaciones, Canalink, que disponía de conexión entre esa parte de la costa africana y el archipiélago español, motivo por el cuál decidió ofrecer temporalmente un enlace de 1 Gbps desde el punto de amarre del cable de Canalink hasta sus nodos en las Islas Canarias.

Para hacer uso de ese enlace, la Universidad de Nouakchott necesitaba, por un lado, conectar su centro con ese punto de amarre; y, por otro, disponer de acceso desde Canarias a las redes académicas y de investigación. Para solucionar ese segundo tramo, el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Comunicación de Mauritania se dirigió tanto al Ministerio de Ciencia e Investigación español como a la Embajada de España en el país.

Estos organismos contactaron a su vez con RedIRIS, para que conectase a su red a la Universidad de Nouakchott, que, por esta vía, pasaría a obtener acceso a Internet global y a la red académica y de investigación paneuropea GÉANT.

GÉANT fomenta la conectividad de los países africanos mediante el proyecto comunitario AfricaConnect que opera en esa zona a través de la asociación West and Central Africa Research and Education Network (WACREN), con el objetivo de fomentar en esos países la creación de redes académicas y científicas nacionales (National Research and Education Networks o NRENs por sus siglas en inglés), similares a RedIRIS en España.

Sin embargo, a día de hoy no existe una red académica en Mauritania, por lo que, de forma singular, GÉANT y WACREN han validado la conexión directa de la Universidad de Nouakchott a RedIRIS, como forma de aprovechar la oportunidad que facilitaba Canalink de mejorar la conectividad de esa universidad. Es de esperar que esta conexión se convierta en el embrión de una red académica y de investigación mauritana, que pase a integrarse en WACREN y en el proyecto europeo AfricaConnect.

Mientras tanto, gracias a todas las partes implicadas, ya está desde octubre en operación el nuevo enlace entre la Universidad de Nouakchott Al Aasriya y RedIRIS, a través de la infraestructura de red de Canalink, y, gracias a ello, los estudiantes, docentes e investigadores de esta Universidad han mejorado de forma muy sustancial su acceso a Internet, clave sin duda para el progreso académico y científico en Mauritania.

Más información: