RedIRIS participa en el programa 4º ESO+Escuela


 

“¿A qué me voy a dedicar de mayor?” Responder a la eterna pregunta supone muchos quebraderos de cabeza para colegiales y padres o tutores; y sigue siendo un reto a día de hoy. Quizás aún más en el cambiante mundo actual, en el que se diversifican las opciones para integrarse en el mundo laboral.
 
Con la intención de encontrar una adecuada respuesta a esta pregunta y de así enfocar correctamente su talento, visitaron las instalaciones de RedIRIS, del 9 al 11 de abril, Nydia y Jesús, dos alumnos que cursan 4º de la ESO en un colegio concertado de Madrid. 
 
Al comenzar el curso actual, estos dos jóvenes se mostraron interesados por el ámbito de la tecnología, la ciencia y la investigación al ser consultados para formar parte del programa 4ºESO+Escuela. “Nos dieron la opción de rellenar en un formulario los ámbitos que nos interesaban y dentro de ellos estaba RedIRIS” explica Nydia. “Hemos recogido información sobre RedIRIS y hemos aprendido las tareas que hacen sus trabajadores”, añade Jesús al preguntar por su experiencia estos días.
 
RedIris se ha sumado por segundo año a esta iniciativa que, liderada por la Comunidad de Madrid, y en la que participan diferentes instituciones y empresas del sector público y privado, celebra su segunda edición en el actual curso, tras una exitosa edición 2017-2018 en la que un 68,7% de los alumnos matriculados en 4º de la ESO en la Comunidad de Madrid (21.723 asistentes) participaron del mismo. 
 
El programa, que tiene el estatus de actividad extraescolar y, por lo tanto, es voluntaria, cumple el objetivo de acercar el sistema educativo al mundo laboral mediante estancias cortas que ayudan al alumnado a tomar decisiones sobre su futuro académico.
 
La vocación de estos dos estudiantes por el mundo de la ciencia y la tecnología se plasma también en el interés que muestran por consultar diferentes fuentes para estar al día “Y consulto canales de ciencia como QuantumFracture, CdeCiencia… También otras cosas que están en inglés…” comenta Nydia; mientras que Jesús se decanta más por soportes donde hablan de dispositivos, móviles y sus capacidades. 
 
Con la visita de Nydia y Jesús, RedIRIS se suma a la gran cantidad de organismos del sector público y privado que forman parte durante este curso de un programa que en su edición anterior contó con la colaboración de 7.257 empresas e instituciones.