Puesta en funcionamiento del sistema de mitigación de ataques de denegación de servicio


A finales del año 2018 se actualizó el sistema de protección ante ataques de denegación de Servicio (DDoS) para la protección de las instituciones y servicios conectados a RedIRIS. Esta nueva plataforma, en la que se han invertido 2 millones de euros, y que ya está en funcionamiento desde abril de 2019, cuenta con las siguientes características destacables:
 
  • Dimensionada para la nueva infraestructura de conexión de RedIRIS. La plataforma, que incrementa muy significativamente la capacidad de mitigación, está pensada para dar servicio a las nuevas necesidades de ancho banda que se van a requerir en los próximos años.
  • Protección por defecto de todos los centros e instituciones conectadas a RedIRIS. La monitorización de los ataques DDoS está activa por defecto, de forma que, ante un ataque, el nuevo centro de monitorización podrá detectar ataques, avisar a las instituciones afiliadas, y, en caso necesario, realizar una mitigación en formato 24x7, con independencia de que las instituciones puedan definir  sistemas de protección más específicos.
  • Protección directamente en la red, de forma adicional al despliegue de dos centros de mitigación para disponer de redundancia. Se pueden aplicar diversas contramedidas directamente en la red, sin necesidad de que el tráfico llegue a estos centros de limpieza, y permitiendo la mitigación “aguas arriba” en algunos de los proveedores de conexión externos a RedIRIS.
  • Herramienta de monitorización adicional, para proporcionar a las instituciones visibilidad del tráfico que se cursa entre RedIRIS y la institución, lo que permite a estas detectar y analizar directamente los ataque que se produzcan.
  • Durante los próximos meses se va a proceder a la adecuación de los procedimientos operativos a la nueva plataforma, así como a la migración a la nueva infraestructura de determinadas medidas de protección que tienen configuradas algunas instituciones afiliadas, que podrán contactar con RedRIS para actualizar la información.
 
Para más información sobre este servicio se puede consultar en el siguiente enlace