Mujeres en RedIRIS

“Queremos poner fin a los prejuicios”


La red académica y de investigación española presenta su iniciativa para la visibilización de la mujer en la ciencia.

“Con esta pequeña contribución queremos poner fin a los prejuicios y posibilitar que se rompa la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
 
Esto tiene que cambiar y puede cambiar”. Con esta rotunda afirmación presentaba el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, “Mujeres en RedIRIS'.  El 11 de marzo, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue la fecha elegida para lanzar esta iniciativa que tiene la intención de ser solo la primera de muchas otras que se organizarán en Red.es para poner en valor el trabajo y el desempeño de todas las científicas y profesionales que conforman nuestro sector.
 
“Mujeres en RedIRIS”, promovida por Esther Robles, subdirectora de Redes de Comunicaciones de RedIRIS, nace así con la intención de contribuir a la visibilización del género femenino en el entorno científico y técnico; una realidad que a menudo es pasada por alto. 
 
Por ello, se ha creado un espacio donde presentar a todas estas mujeres referentes en este sector y que sirven diariamente de motivación para las futuras expertas en las disciplinas científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas, conocidas bajo las siglas STEM. 
 
La web de Mujeres en RedIRIS, ya cuenta con los testimonios de Esther Robles, subdirectora de Redes de Comunicaciones en RedIRIS; Rosa María Martín, jefa de la Unidad de Servicios TIC de  la UTG CNTIC en la Universitat Politècnica de Catalunya; Pilar Belenguer, directora de proyectos informáticos en el ámbito de las comunicaciones de la Universitat Jaume I de Castelló; Isabel Campos, investigadora del CSIC en el IFCA y miembro de la European Open Science Cloud High Level Expert Group, de la Comisión Europea; Natalia Costas, técnico Superior de Comunicaciones para el Centro de Supercomputación de Galicia, y Caterina Parals, coordinadora de Sistemas y Redes del CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya).
 

La jornada de presentación fue conducida por Esther Robles, quien mostró su preocupación por la brecha de género que, a su juicio, sigue igual después de sus más de 20 años de experiencia profesional. 
 
Además, se organizó una mesa de debate formada por Natalia Costas, técnico superior de Comunicaciones para el Centro de Supercomputación de Galicia y responsable del mantenimiento y operación de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA); Caterina Parals, coordinadora de Sistemas y Redes del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC); y María Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y que fue moderada por el director de RedIRIS, Alberto Pérez.

Durante esta conversación se comentó la importancia de potenciar desde los poderes públicos que las jóvenes opten por el sector tecnológico y científico a la hora de proyectar su carrera profesional, a través de la difusión desde diferentes plataformas y de generación de espacios colaborativos público-privados.