Pruebas de rendimiento en RedIRIS


En abril de este año se formó un grupo de trabajo compuesto por Natalia Costas (CESGA), Jose Miguel Femenía (UV) y Miguel Ángel Sotos (RedIRIS), cuyo objetivo es la realización de una comparativa de rendimiento de la conectividad de red cuando se utilizan redes comerciales y cuando se utilizan Redes Académicas y de Investigación, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Para ello se han definido diferentes escenarios y baterías de pruebas que se han ido ejecutando a lo largo de estos meses. El primer escenario ha sido el de comprobar la calidad de acceso a los servidores DNS root-servers, y a los servidores de Google, por su uso ampliamente extendido en el mundo. Para ello se ha medido y comparado la latencia en su acceso tanto desde RedIRIS como desde la Internet Comercial. Los resultados muestran una mejora sustancial si el acceso a dichos servidores se realiza desde la Red Académica, en gran parte de los casos habiendo diferencias de tiempo (en milisegundos) de más del doble.

El segundo escenario de pruebas consiste en la realización de pruebas de transferencia contra los servidores 'Bandwith Test Controller', servidores específicamente diseñados para realizar este tipos de medidas. Para ello, se han realizado pruebas con más de 700 servidores ubicados a lo largo de todo el mundo, utilizando por un lado Redes Académicas y por otro la Internet Comercial. El tránsito de tráfico a través de las Redes Académicas o de las redes comerciales ha sido posible gracias al control del routing utilizando BGP. Actualmente, se están terminando de realizar las baterías de pruebas, pero los resultados empiezan a ser concluyentes: utilizando un subconjunto de servidores conocidos, al estar conectados en determinados puntos de la Intranet Académica Global, las diferencias entre las medidas obtenidas por las Redes Académicas, incluyendo RedIRIS y GÉANT, y la Internet Comercial es de velocidades de hasta 10 veces superior en favor de las primeras. Si se tienen en cuenta los resultados en bruto de todas las medidas realizadas hasta ahora, las diferencias siguen siendo de más del doble, lo cual es bastante notable.

En cualquier caso y tal y como se indica, se están terminando de realizar diferentes baterías de pruebas con lo que el análisis detallado de todos los resultados los podremos presentar en los próximos Grupos de Trabajo de RedIRIS. El feedback obtenido de las pruebas realizadas también ayudará a enfocar futuras líneas de trabajo con el fin de conseguir el mayor rendimiento posible de las infraestructuras de conectividad desplegadas.