CURIE (Conocimiento Universitario y Recursos de Investigación de la Universidad de Murcia a disposición de las Empresas)

CURIE (University Knowledge and Research Resources in the University of Murcia at Companies disposal)

Tomás Jiménez García, Carmen Cárceles

Resumen

La Universidad de Murcia, con CURIE, ha desarrollado un sistema integrado, interactivo, dinámico y proactivo que permite a las empresas de la región acceder directamente a la investigación, formación y cooperación universitaria tanto regional, como nacional e internacional.

La concepción original del proyecto es que la Universidad de Murcia, automatizando la gestión integral de sus Bases de Datos facilite la información relevante a las empresas regionales para permitirles conocer todo cuanto se está haciendo y todo cuanto les está disponible y, para permitirles ofrecerse e incluirse en una Base de Datos de empresas a la búsqueda de cooperación universitaria.

La gran diferencia entre CURIE y similares proyectos (portales informativos) es que aquí la empresa) no "busca" información, sino que es la información ("su" información, la precisada) la que "busca" a la empresa mediante email cuando surge en la base de datos del conocimiento universitario un evento de su interés.

Palabras clave: Universidad-Empresa, Oferta-Demanda, Gestión del Conocimiento, Proactividad, Investigación, Cooperación, Seguridad, Tesaurus


Summary

The University of Murcia has developed an integrated system, interactive, dynamic and proactive, CURIE, which provides the region with direct access to the research, training and co-operation of the University not only regionally but also nationally and internationally.

The original idea underlying the project is that the University of Murcia by systematizing an integrated management of its Data Bases will provide relevant information to regional companies and allows them to be aware of what is going on and everything that is available to them. This Data Base also allows the companies to be inserted in a Data Base of companies in search of University co-operation.

The big difference between CURIE and similar projects (web sites) relies on the fact that in this project companies do not look for information but is the required information the one that looks for the company via e-mail when the sought event pops up in the DB.

Keywords: University-Enterprise, Offer-Demand, Knowledge Management, Proactivity, Research, Co- operation, Safety, Thesaurus.


1.- Introducción

La ley de Reforma Universitaria establece en su artículo 1, apartado 2, que son funciones de las Universidades:

  • La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

  • El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, tanto nacional como de las Comunidades Autónomas.

  • La extensión de la cultura universitaria. Las relaciones de la Universidad con las Empresas constituyen un aspecto fundamental de la actuación universitaria, propiciando el fomento de las actividades de cooperación, formación, investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por otro lado, toda Empresa necesita de nuevas ideas para competir en el duro mercado global, y esto sólo se consigue mediante la innovación, que tiene lugar en todas las áreas funcionales. Además la Empresa cada día da más importancia al compromiso de la alta dirección para integrar la tecnología en la estrategia de sus negocios y, a la necesidad de potenciar su propia capacidad tecnológica, mediante una estrecha relación con la Universidad y otros centros públicos y privados de creación tecnológica.

Para alcanzar una adecuada difusión de tecnología y de conocimientos es necesaria la participación de las instituciones que actúan en todos y cada uno de los entornos del sistema de ciencia-tecnología- industria (científico, tecnológico, productivo y financiero), así como la colaboración estrecha entre las diferentes unidades de interfaz de dichos entornos.

Actualmente, sin embargo en la Región de Murcia se observa un desajuste entre la producción científica de los centros públicos de investigación y las necesidades del entorno productivo, motivado por las deficiencias que presenta el modelo actual de transferencia entre ambos entornos. También el entorno tecnológico, tiene una escasa relación con el entorno científico, de forma que se desaprovecha la investigación que ambos producen y que podría ser canalizada hacia las empresas de cada sector.

Consciente de ello, la Universidad de Murcia quiere con el proyecto CURIE, subvencionado por Iniciativa Pyme, programa ARTE/PYME, y contando con la colaboración de la CROEM, propiciar un acercamiento con las empresas de la región con el fin último de obtener un gran beneficio para ambos colectivos.

2.- Objetivos

CURIE nace con el objetivo principal de que las empresas de la región estén en línea directa con el mundo universitario, utilizando para este fin un portal interactivo, dinámico, personalizado y proactivo que permita a las empresas de la región que conozcan y participen en:

  • La oferta investigadora y tecnológica de los diferentes grupos de investigación de la Universidad, los cursos de formación disponibles, las prácticas de alumnos universitarios, la bolsa de trabajo, la orientación e información de empleo, los proyectos regionales, nacionales e internacionales, los programas de becas, los programas de movilidad, la convocatoria de ayudas, los convenios firmados, la acción IDE (integración de doctores en empresa) y la actividad cultural.

Y que además puedan solicitar:

  • Búsqueda de socios, de financiación, asesoramiento y expertos, participación en proyectos, becarios en empresas, inscripción en acciones IDE, cursos de formación a medida, demanda de ofertas de trabajo, demanda de alumnos en práctica e información detallada de la oferta universitaria.

3.- Pilares del Sistema

El Servicio de Informática de la Universidad de Murcia, para llevar a cabo este proyecto, se ha basado en un sistema a tres niveles:

  • 1er nivel: Aplicativo WWW cuya finalidad es dar a conocer la oferta de la Universidad de Murcia a todos los colectivos a los que les pueda interesar y, servir como soporte para que las empresas puedan a través del mismo canalizar su oferta y demanda personal mediante un portal personalizado según el perfil de oferta registrado por las empresas.

  • 2º nivel: Gestor de la oferta/demanda, concebido como un módulo de gestión de toda la oferta/demanda canalizada mediante el aplicativo web, cuya base va a ser un núcleo gestor que se encargue de realizar los cruces de información, que permita realizar una definición de descriptores y sinónimos para alimentar el tesaurus universitario y que disponga de los mecanismos oportunos para comunicar a los distintos entes involucrados en el proyecto de todo lo que les afecta a nivel personal.

  • 3er nivel: Gestores propios de las distintas líneas de ofertas, cuyo objetivo es realizar, modificar o completar los sistemas de gestión necesarios de cada uno de los servicios de la Universidad de Murcia implicados en la oferta CURIE, con el fin de dar soporte a la información ofertada y de integrar la información común.

Como pilares fundamentales de este sistema cabe destacar los siguientes:

  • Base de Datos integrada. Repositorio único, sin información redundante, al que todos los entes implicados acceden con una terminología común, consiguiendo así dar una imagen corporativa.

  • Tesaurus Universitario. Vocabulario del conocimiento universitario, estructurado en relaciones jerárquicas y asociativas que permitirá hacer búsquedas de información utilizando sinónimos, descriptores, palabras clave, etc. relacionadas con la oferta universitaria.

  • Sistema de seguridad. Securización y autenticación de la información circulante, con el uso extendido e intensivo de la tecnología chip y en concreto del carné inteligente, que posibilita el acceso seguro y confidencial.

Por lo indicado anteriormente, se propone que la seguridad del sistema este basada en dos pilares: la tecnología chip y el protocolo SSL. La primera se concretará en la entrega de un carné inteligente a cada empresa colaboradora, que le servirá para su autenticación ante el Sistema, y asegurará la integridad y confidencialidad. La segunda asegurará la encriptación de todo el tráfico de información Web realizado en el sistema, de y hacia, mediante el uso del Proyecto Secure Socket Layer del Servicio de Informática.

4.- Conclusiones

Puesto que la oferta de la Universidad de Murcia en CURIE abarca la investigación y asesoramiento técnico, la orientación en información de empleo, las prácticas profesionales y empresariales, las relaciones y conexiones internacionales, la actividad cultural, acceso a infraestructuras, tecnología e innovación, búsqueda de socios, financiación de proyectos y formación, es evidente que el ámbito afectado en la propia Universidad de Murcia es muy importante, implicando a la práctica totalidad de la comunidad universitaria y actuando en beneficio de la misma.

También es destacable el beneficio que este proyecto supone para las empresas de la región, ya que a través del mismo la Universidad de Murcia pone a su disposición, una poderosa herramienta que contribuirá a la eliminación de barreras y, facilitará el acceso a nuevas tecnologías y procesos de innovación, y todo ello con un mínimo esfuerzo por su parte.


Tomás Jiménez García
dirección de correo tomasji [at] um [dot] es
Carmen Cárceles
dirección de correo mccm [at] um [dot] es
Servicio de Informática
Universidad de Murcia