Sistema de distribución de información multimedia

Distribution System of Multimedia Information

F. J. Bonet, M. Cabrer, B. Serra, M. Sánchez-Monge, A. Sola

Resumen

El proyecto a desarrollar consiste en diseñar e implantar, un sistema de distribución de información dentro del campus universitario. El sistema ofrecerá información a través de puntos informativos ubicados en los diferentes edificios del campus, los cuales serán controlados y gestionados por un servidor central.

Para hacer llegar la información a toda la comunidad universitaria se instalarán pantallas de visualización, como televisores o monitores multimedia, en los puntos clave de los edificios de la universidad, permitiendo además, distribuir todo tipo de contenidos, desde información estática o documental hasta información de tipo audio y vídeo, mediante la inclusión de los plugins adecuados, en una aplicación de tipo navegador o browser. Ésta se personalizará para que no requiera de una selección interactiva de contenidos por parte de los receptores de información, generando una navegación automatizada y autónoma.

El sistema además, se gestionará de una forma remota y cómoda. Se debe diseñar una solución para que los clientes puedan ser actualizados y controlados desde un servidor central. El control remoto permitirá indicar a los clientes qué información deben mostrar en todo momento así como otras órdenes básicas necesarias para su gestión.

Palabras clave: información, distribución, multimedia, gestión, control, campus


Summary

This project shows how to design and develop a distribution system of information into a wide area campus. This system will offer information points in the different campus buildings, and these points will be controlled and managed by a central server.

The information will arrive to the community by a view system of multimedia monitors or televisions, placed in the strategic points of the campus buildings. This system could distribute all kinds of information, e.g.

documents or static information, or audio and video information, because it will use a browser application with good plugins. That application will be configured to generate an automatic and autonomous browsing, and it will not be necessary the interactive selection of contains.

The system will be managed remotely with a user-friendly application. The solution will permit a central server to control and to upgrade clients remotely. This remote control will offer the server the possibility of indicating the information that the clients show every time, and another kinds of orders to manage them.

Keywords: information, distribution, multimedia, management, control, campus


1.- Introducción

El proyecto consiste en el diseño e implantación de un sistema de distribución de información dentro del campus universitario. El sistema ofrece información puntual e instantánea a través de puntos informativos ubicados en los diferentes edificios del campus, los cuales son controlados y gestionados por un servidor central.

En toda universidad, existe un conjunto de información que es necesario, publicar o hacer llegar a los miembros de la comunidad universitaria. Este conjunto de información incluye tanto documentación institucional, como noticias de interés, así como, información de discursos o reuniones del equipo de rectorado o de dirección de la universidad.

Actualmente, los principales canales de información utilizados en las universidades son, por un lado, los tablones de anuncios y las publicaciones oficiales, y por otro, los servidores Web institucionales. La problemática de los primeros reside en el hecho de requerir un intervalo de tiempo considerable de preparación y distribución, antes de su publicación, mientras que, los servidores Web permiten una mayor rapidez de publicación además de variedad de contenidos o noticias, aunque como contrapartida, su ámbito de distribución llega más allá de la comunidad universitaria. El principal problema de todos estos canales, es la necesidad de acción por parte del usuario, y el objetivo del sistema a desarrollar es, ofrecer y hacer llegar la información a la comunidad universitaria, sin necesidad de interacción.

Se plantea entonces, el desarrollo de un sistema de distribución de información multimedia, alternativo al servidor Web institucional, que permita ofrecer toda la información a los usuarios ubicados en los diferentes edificios de la universidad.

Los requerimientos de este nuevo canal de información son, por un lado, que sea un sistema distribuido que permita difundir todo tipo de información multimedia, y por otro, el sistema debe ser autónomo, flexible y dinámico, permitiendo una gestión remota que facilite su mantenimiento.

2.- Diseño del sistema

Atendiendo a los requerimientos del sistema, se ha realizado un diseño del proyecto que permita desarrollar un sistema de distribución de contenidos multimedia, sencillo, manejable, y con posibilidad de ser gestionado de forma remota, permitiendo mantener y controlar diferentes áreas de difusión.

La idea es desarrollar un servidor de distribución de contenidos (SSDIM), de forma que a través de la red de comunicaciones de la universidad, pueda hacer llegar la información a todo el campus universitario. Para ello, se instalarán un conjunto de clientes remotos (CSDIM), en cada uno de los edificios del campus, de forma que se pueda visualizar la información generada, en todos los edificios.

Para abarcar un mayor área de difusión de los contenidos, se integrará más de un cliente CSDIM en cada edificio, ubicándose éstos en los diferentes racks de comunicaciones. Además, cada cliente CSDIM, podrá canalizar la información hacia una o más pantallas de visualización.

Además de ampliar el área de distribución, con la integración de más de un cliente CSDIM por edificio, también se permite que el sistema, pueda realizar difusiones de contenido selectivas, mostrando diferentes informaciones, según grupos de interés como, facultades, escuelas, departamentos o servicios.

Los diferentes módulos que integran el sistema son:

  • Red de comunicaciones

  • Gestión de contenidos

  • Distribución de contenidos

  • Sistema audiovisual

  • Gestión del sistema

2.1.- Red de comunicaciones

Uno de los requerimientos del sistema es hacer llegar la información a todos los edificios de la universidad, y para ello necesitaremos de un medio físico que nos permita transmitir información hacia todos los edificios. Para ello, utilizaremos la infraestructura que ya posee la universidad, una red de comunicaciones basada en tecnología Ethernet, con un backbone central que conecta cada uno de los edificios de la universidad, mediante un doble enlace de GigabitEthernet configurado como un enlace único de 2 Gbps, y enlaces de FastEthernet en cada edificio. Debe tenerse en cuenta, que éste puede ser un canal vulnerable, por lo que debe evitarse el intento de acceso al sistema y la difusión de contenidos no deseados. Para ello, se configurará una red virtual o VLAN, de forma que tengamos un sistema de comunicación aislado dentro de la red de la universidad, al que sólo tendrán acceso el servidor y los clientes del sistema.

Otro requerimiento será, poder realizar funciones de gestión remota sobre los clientes CSDIM, y para ello se instalarán tarjetas de red basadas en tecnología wake-on-lan en cada uno de los clientes, de forma que puedan atender órdenes remotas aunque el equipo esté apagado.

2.2.- Gestión de contenidos

El punto clave del sistema son los contenidos, porque de ellos, dependerá en gran parte el éxito del sistema. Uno de los requerimientos del sistema es que la información pueda traducirse a múltiples medias, de forma, que no sólo se presenten texto e imágenes, sino, que se aprovechen otros medios, como el audio y el vídeo en directo.

También se debe tener presente, que los usuarios que integren la información en el sistema, no tienen porqué poseer un perfil técnico, por lo que deben ofrecerse medios, para que puedan confeccionarse contenidos atractivos de forma sencilla. Uno de los mecanismos que se ha probado satisfactoriamente, es la creación de contenidos mediante presentaciones en PowerPoint. Éstas, facilitan el trabajo de maquetación y dinamización de contenidos, de forma que ofrecen técnicas y funciones sencillas para crear animaciones y transiciones en los contenidos, además de permitir que estos sean visualizados en el sistema de presentación final sin alteraciones, es decir, tal y como estos han sido creados. Otra herramienta disponible es la creación de contenidos en Flash.

Otro punto a tener en cuenta en la generación de contenidos, es el tiempo o secuencia de presentación. Los contenidos deben ofrecerse al usuario final durante un intervalo de tiempo apropiado para cada caso, de forma que éste pueda tener tiempo para asimilar la información que se le hace llegar. También hay que considerar la necesidad de generar iteraciones, de manera que las diferentes informaciones se presenten como una secuencia circular.

En cuanto a los contenidos en formato audio y vídeo, es necesario incluir en el sistema herramientas que permitan un sencilla generación y reproducción de secuencias de audio y vídeo, ya sean éstas en directo o diferido.

2.3.- Distribución de contenidos

Para la distribución de los contenidos multimedia, tales como los citados en el apartado anterior, se utilizará un módulo basado en tecnología web.

En el servidor SSDIM se utilizará el servidor Apache Web Server. Es importante configurar de forma adecuada la definición de tipos o mime-types, para permitir la difusión de contenidos diversos. En los clientes CSDIM, se integrará una aplicación de navegación de tipo browser, que mediante el uso de plugins, permita el acceso y reproducción de todos los contenidos.

La aplicación de navegación es un desarrollo propio consistente en dos módulos claramente diferenciados. Por una parte existe el módulo de navegación que puede asemejarse a un browser convencional, el cual permite realizar conexiones a un servidor web y mostrar sus contenidos. Por otra, incluye un módulo de gestión accesible desde un servidor de control remoto, desarrollado también en la universidad, servidor SCASI 1.

La aplicación de navegación se inicia automáticamente en los clientes CSDIM, una vez cargado el sistema operativo, y visualiza los contenidos que recupera de la URL del servidor SSDIM que tiene definida por defecto. Esta URL, es un parámetro que puede gestionarse remotamente desde el servidor SCASI.

El sistema de navegación es autónomo, es decir, no requiere interacción por parte del usuario final para permitir transiciones de páginas web o contenidos. Uno de los criterios a tener en cuenta en la gestión de contenidos, era el crear secuencias dinámicas y cíclicas. Éstas pueden conseguirse mediante la definición en cada página web a visualizar, de un tiempo de presentación y del enlace a la siguiente página, o bien, otro mecanismo más sencillo es el establecimiento de transiciones automáticas entre diapositivas de PowerPoint.

El uso de tecnología web facilita la inclusión de información variada, y de múltiples mecanismos de presentación dinámica, de acuerdo con nuestros objetivos.

2.4.- Sistema audiovisual

Otro de los módulos clave del proyecto, es el sistema audiovisual. Como puede verse en el esquema del diseño, el sistema estará formado por un conjunto de pantallas ubicadas en diferentes áreas de cada uno de los edificios del campus. La problemática reside en qué dispositivos utilizar y cómo realizar la conexión de los mismos.

Se han estudiado diferentes soluciones de sistemas audiovisuales, existentes hoy en día. En cuanto a dispositivos de visualización, se ha optado por la instalación de monitores especialmente diseñados para sistemas de presentaciones multimedia, o videoconferencia, frente al uso de televisores convencionales, debido a la gran calidad de imagen que ofrecen, así como a su tiempo de vida.

En cuanto a mecanismo de conexión, hablaremos de los diferentes medios de transmisión de la señal audiovisual estudiados:

  1. Cable VGA: conectar una pantalla de presentación al cliente, mediante un cable especial de VGA, a su interfaz de salida de señal VGA. Estos cables están debidamente protegidos, de forma que permiten distancias de hasta 50 metros, prácticamente sin degradación de la señal.


  2. Cadenas de monitores: la mayoría de estos monitores disponen de dos interfaces de señal VGA, una de entrada y otra de salida. Podrían utilizarse para montar una cadena de monitores enlazando la salida de señal de uno con la entrada del siguiente y así sucesivamente, mediante cables VGA.


  3. Multiplicadores de señal: utilizar dispositivos específicos que permiten a partir de una interfaz de entrada de señal, replicar ésta hacia 2, 4 u 8 interfaces de salida, permitiendo así la conexión de un grupo de monitores.


  4. Conversores de señal VGA-UTP-VGA: aprovechar el cableado estructurado del que se dispone en los edificios, para transmitir la señal a través del cable UTP. Para ello, debería conectarse a la interfaz de salida de señal VGA del cliente, un conversor de señal VGA-UTP, o de VGA a un grupo de interfaces UTP (para multiplicar la señal a n monitores). Así, una vez convertida la señal, ésta puede transmitirse a través del cableado UTP del edificio hasta el extremo del monitor (o n monitores). En este punto, se instalaría un conversor de señal UTP-VGA, y se conectaría éste a la interfaz de entrada del monitor, visualizándose así la señal.


  5. Señal de audio: para la transmisión de audio, se recomienda realizar la instalación de una infraestructura propia para la señal de audio, debido a que resulta bastante económica. También podrían utilizarse conversores Audio-UTP-Audio, pero resultaría bastante más costoso.


2.5.- Gestión del sistema

El último módulo que integra el sistema es la gestión. Entre los requerimientos del sistema, se citaban, la posibilidad de controlar de forma remota el estado de los clientes CSDIM, así como, la gestión y selección de los contenidos que visualizan cada uno de ellos, para permitir que todos presenten la misma información si ésta es de carácter general, o bien, seleccionar qué información presenta cada uno de ellos, si es de carácter particular.

Como ya se ha comentado, la aplicación de navegación utilizada es una aplicación específica, desarrollada en la universidad. Se compone de dos módulos: el sistema de navegación integrado en los clientes CSDIM, y el módulo de gestión SCASI, instalado en el servidor SSDIM.

El módulo de navegación además de funcionar como un browser convencional, presentando contenidos de las URL que consulta, permanece constantemente a la escucha de posibles órdenes que le lleguen del módulo de control SCASI. De esta forma, podemos gestionar y controlar cada uno de los clientes CSDIM, desde el servidor central SSDIM.

Entre las diferentes funciones de control permitidas sobre los clientes CSDIM, están:

  • Cambiar el valor de la URL por defecto. Con esta funcionalidad, se puede realizar una presentación de contenidos dinámica y selectiva.


  • Iniciar, apagar o reiniciar el sistema. Utilidades de control remoto, posibles por el hecho de disponer en cada uno de los clientes CSDIM de una tarjeta de red wake-on-lan.<


  • Actualizar el software de sistema. El sistema servidor SCASI permite la actualización de la aplicación de navegación en los clientes CSDIM, en el caso de haber realizado cambios o actualizaciones.


  • Monitorizar el estado del sistema. En todo momento es posible saber cada uno de los clientes si está o no iniciado, cuándo se ha iniciado, que versión de la aplicación tiene, cuál es el valor de la URL por defecto, etc.

Como conclusiones destacar que se han conseguido los objetivos planteados inicialmente, ya que se ha desarrollado un sistema de distribución de información multimedia, que nos permite de una forma sencilla y relativamente económica, transmitir información a toda la comunidad universitaria.

Resaltar la necesidad de seguir investigando sobre las diferentes alternativas existentes en cuanto a transmisión de la señal audiovisual, para mejorar o perfeccionar el sistema actual.

Continuar el desarrollo del actual sistema de gestión y control, para ampliar el conjunto de funciones ofrecidas.

Agradecimientos

  • Xavier Pons i Pons y Miquel Bordoy Marcó, del Servei de Càlcul de la Universitat de les Illes Balears.

  • Francesc Escanellas Garcias, del Servei de Recursos Àudio-visuals de la Universitat de les Illes Balears.

Notas

    1.- SCASI, Sistema de Control de Acceso a Sistemas Informáticos. Aplicación desarrollada en el Servei de Càlcul i Informatització, de la Universitat de les Illes Balears. Referencia artículo Jornadas Técnicas de RedIRIS 2000 "Protección y monitorización de ordenadores mediante un sistema basado en tarjeta inteligente".


Fco. Javier Bonet Vaillo, Miguel Cabrer González,
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Bartolomé Serra Cifre, Mª del Mar Sánchez-Monge Aleñar,
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Antonio Sola Venteo
dirección de correo sciasv [at] uib [dot] es
Universitat de les Illes Balears