Formación vía Internet: Interfaz Virtual de Aula

E. Rubio, A. Ocón, A. Fidalgo y D. Delgado


En 1997 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria propuso un "Plan de mejora de la calidad de la docencia". El Centro Informático y de Comunicaciones del Edificio de Ingenierías (C.I.C.E.I.-http://www.cicei.ulpgc.es/) desarrolló el "Proyecto INNOVA", como una "propuesta para promocionar la docencia y el aprendizaje electrónico, basado en Web, así como para compatibilizar las inversiones efectuadas por la universidad en su red corporativa ATM (ULPNet-http://www.cicei.ulpgc.es/ulpnet/).

Resultado de dicho proyecto, fue el entorno de aprendizaje en línea IVA ("Interfaz Virtual de Aula") (http://iva.ulpgc.es/). Después de analizar diferentes herramientas software de desarrollo de cursos en línea, elegimos WebCT(http://www.webct.com/) como herramienta base para el desarrollo del mencionado entorno, enriquecido por otras herramientas como NetMeeting (http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/) (comunicación síncrona con videoconferencia y herramientas de colaboración) o Real Media(http://www.real.com/) (transmisión de multimedia en tiempo real bajo demanda o en directo). También se integran herramientas de teletrabajo colaborativo como BSCW. El entorno integra estas herramientas con otras de producción propia como el Sistema de Matriculación y Gestión Académica (SMGA) además de llevarse un sistema de Gestión de calidad. El IVA con todo ello proporciona una interfaz común para el diseño rápido de cursos en línea, comprometida con el estándar de sistemas de teleformación IMS.

(Figura 1)

Todo ello queda integrado bajo una arquitectura específica a nivel de curso:

  1. Información general
  2. Información pública relativa a las características del curso

  3. Desarrollo de la docencia
  4. Donde tiene lugar la actividad académica

      1. Aula virtual
      2. Utilidades
      3. Punto de encuentro virtual

  5. Gestión de calidad del sistema

Para la evaluación y mejora de la calidad del IVA y del curso

El sistema se ha demostrado eficaz y eficiente. El rendimiento académico de los alumnos mejora. Se eliminan las tradicionales barreras espacio-temporales de la formación. Se simplifica la gestión académica y se permite desarrollar sistemas de evaluación continua. Actualmente el IVA da servicio a 1.575 usuarios en 89 cursos distintos en el ámbito de la ULPGC y en el de diferentes organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a la integración con otros entornos, se colabora estrechamente con el Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en su línea de investigación y desarrollo en gestión de conocimiento. Basándose en esta gestión del conocimiento se ha desarrollado una Plataforma de Aprendizaje que permite realizar Consultas a los contenidos desde CD-ROM, de forma íntimamente ligada al Sistema Virtual de Formación proporcionado por el Interfaz Virtual de Aula a través de Internet. También a través de Internet se utiliza un sistema de Gestión y Planificación de prácticas que permite el aprendizaje experimental de los alumnos.

Esta Plataforma de Aprendizaje constituye un sistema muy potente y eficaz de formación integrada, utilizando todos los medios posibles, combinando tecnologías de gestión del conocimiento con las de Internet y Multimedia. Se ha demostrado especialmente eficaz en la formación de directivos y ha sido adoptado por una gran empresa dedicada a este tipo de formación: Euroforum Escorial, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

(Figura 2)


Enrique Rubio Royo
dirección de correo rubio [at] cicei [dot] ulpgc.es
Antonio Ocón Carreras
dirección de correo ocon [at] cicei [dot] ulpgc.es
David Delgado Santana
dirección de correo davidds [at] innova [dot] ulpgc.es
CICEI
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Fidalgo Blanco
dirección de correo afidalgo [at] dmami [dot] upm.es
DMAMI
Universidad Politécnica de Madrid