Educación y NTIC. Desarrollo de proyectos para la extensión de la actividad docente universitaria basados en AGORA

I. Barceló, B. Serra, Mª del Mar Sánchez-Monge, A. Sola


Introducción

La sociedad de la información comprende un conjunto de transformaciones económicas y sociales que han cambiado la base de nuestra sociedad. Uno de los fenómenos más espectaculares asociados a ella, es la introducción de la Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o NTIC, en todos los ámbitos de nuestra vida. Para la Universidad, tiene especial interés la aplicación de la NTIC en el ámbito de la Educación, ya que imponen un cambio y una ampliación de los escenarios educativos, haciendo necesarios la definición de nuevos roles para los profesores y los alumnos.

(Figura 1)  PROYECTOS EN LA UIB

En la Universidad de las Islas Baleares, UIB, por sus condiciones geográficas, es de vital importancia, aprovechar las ventajas de las NTIC para desarrollar aplicaciones que permitan mejorar, ampliar y extender la actividad docente universitaria a todos los miembros de la Comunidad. Para facilitar la personalización y adaptación de los desarrollos realizados, a cada uno de los usuarios, es muy importante basarse en el sistema de gestión propio de la Universidad. La UIB dispone de una Aplicación de Gestión de la ORganización Académica, AGORA, que servirá de base para todas las aplicaciones.

La UIB plantea el desarrollo de una serie de proyectos de forma organizada para dar acceso generalizado a su oferta educativa. Entre los proyectos desarrollados siguiendo estas directrices, destacan el destinado a la gestión de un entorno de trabajo cooperativo, y el encaminado a la creación de un espacio virtual de enseñanza /aprendizaje personalizado al usuario.

El objetivo común a todos los proyectos es:

"Desarrollar herramientas integradas en el sistema de gestión académica propio de la universidad, AGORA, que proporcionen a los miembros de la comunidad universitaria funciones y actividades docentes personalizadas para cada uno de ellos".

Proyecto de Trabajo Cooperativo

El proyecto de trabajo cooperativo, consiste en la creación de una herramienta de control, gestión y administración que permita a toda la comunidad universitaria el acceso a diversos recursos de forma concurrente y el intercambio de información independientemente del momento y lugar en el que se encuentren. Esta herramienta automatiza el proceso de administración, selección y actualización de datos, de forma que se pueden crear grupos y equipos de trabajo automáticamente, basándose en el Sistema de Información de la UIB que proporciona la aplicación AGORA.

Uno de los primeros pasos en el desarrollo del proyecto era determinar que necesidades existían para poder trabajar en grupo a través de una red, es decir, que servicios y funciones debía tener la aplicación. Se realizó un estudio sobre diferentes aplicaciones y se seleccionó un software de mercado abierto al desarrollo y que además cumplía perfectamente los requerimientos de la UIB.

El siguiente paso era determinar cómo se iban a organizar y a estructurar los grupos de trabajo que existían en la Universidad. Se definieron los siguientes:

  • Personal Docente e Investigador (PDI), que incluyen profesores, asociados que imparten asignaturas, investigadores y personas que están realizando su doctorado dentro de algún Departamento.
  • Alumnos, cualquier persona matriculada en un Plan de Estudios de los ofrecidos por la UIB.
  • Personal de Administración y Servicios (PAS), técnicos, administrativos, gestores, y cualquier persona que pertenezca a un servicio o secretaría de la UIB.
  • Además, podemos considerar un grupo mixto formado por aquellas personas que de alguna forma tienen relación con la UIB, podría ser el caso de los Institutos, otras Universidades, Centros de Investigación, Administraciones Educativas, etc.

La siguiente ilustración representa la distribución y clasificación por grupos de los miembros de la comunidad universitaria.

(Figura 2)  DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

En cada uno de estos grupos se establecen subgrupos siempre con una persona que los lidera. Por ejemplo, el Personal Docente e Investigador se agrupa en Departamentos siendo el responsable el Director del mismo. Los alumnos se agrupan por grupos de clase, siendo el responsable del mismo el profesor titular de la asignatura. Los PAS se agrupan en secretarías o servicios teniendo cada uno de estos un responsable.

La creación y distribución de los miembros de la comunidad universitaria en los diferentes grupos de trabajo estará fundamentada en la información almacenada en el sistema de gestión académica de la universidad. Para conseguir comunicar el Sistema de Información de la UIB con el software de trabajo en grupo seleccionado será necesario que exista un módulo intermedio el cual basándose en la información proporcionada por AGORA sea capaz de crear las estructuras necesarias sobre el software de trabajo en grupo según la estructura académica y funcional de la UIB permitiendo así que los usuarios puedan compartir recursos a través de la red corporativa.

Se ha desarrollado una aplicación administradora que establece un nexo de comunicación entre el sistema de información de la UIB y la aplicación de trabajo en grupo. Esta herramienta administradora automatiza el proceso de creación de grupos y equipos de trabajo. Ahora, se pueden generar de forma inmediata equipos de trabajo privados, ya sea agrupados por asignaturas, departamentos, secretarías o servicios, o bien por cualquier agrupación que se desee.

La herramienta de administración se ha desarrollado de forma que sea fácilmente exportable y adaptable, posibilitando la conexión con otros sistemas de información de forma sencilla, siempre que se tuviera acceso a los datos de los usuarios.

Proyecto Entorno Virtual Docente

El proyecto de creación de un entorno docente virtual tiene como objetivo, proporcionar a los dos perfiles de usuario que distingue, profesores y alumnos de la universidad, un espacio o aula virtual personalizado, donde cada uno de ellos pueda llevar a cabo un conjunto de actividades incluidas en sus respectivos procesos de enseñanza—aprendizaje.

La principal característica es la automatización de la generación y personalización del aula virtual para cada uno de los usuarios, gracias a la integración del proyecto en el sistema de gestión académica propio de la universidad, AGORA.

Las funciones o actividades docentes que se ofrecen en los diferentes entornos son:

  • Profesores: creación de un entorno o espacio de trabajo en el que se acceda a las asignaturas que imparten, a su gestión y planificación. Las facilidades que se le deben ofrecer son:
    • Planificar y publicar los contenidos de las asignaturas. Diseñar el programa y publicar en un servidor web, las páginas con los materiales didácticos.

    • Consultar listados de clase y potenciar las tutorías electrónicas, y la comunicación entre profesor y alumnos.

    • Coordinarse y cooperar con los otros profesores de las mismas asignaturas.

    • Disponer de mecanismos de comunicación global de la clase como un tablón de anuncios o novedades.

    • Acceder y gestionar información propia, como el horario de tutorías, el horario de clases, etc.

  • Alumnos: creación de un entorno de aprendizaje personalizado con las asignaturas de las que se ha matriculado.
    • Acceder a toda la información disponible en el sistema de gestión, sobre cada una de les asignaturas.

    • Consultar el horario de clase.

    • Utilizar las tutorías electrónicas para realizar consultas y fomentar el diálogo y la interacción con los profesores.

    • Consultar el programa y realizar el seguimiento de las asignaturas mediante los materiales publicados.

    • Consultar las novedades o noticias de interés.

    • Consultar los expedientes académicos y las calificaciones obtenidas.

Para el desarrollo del mismo se ha realizado un diseño modular que proporciona una separación o independencia entre la interfaz desarrollada y los datos utilizados para cada uno de los usuarios. Se han generado un conjunto de módulos que definen una abstracción de los datos contenidos en el sistema de gestión académica de la universidad, AGORA, que posibilitan la personalización de cada uno de los entornos virtuales de la aplicación. Para cada una de las funciones definidas, se han desarrollado módulos que combinan diferentes tecnologías de programación ofreciendo al usuario un entorno atractivo y de sencilla utilización.

En la siguiente imagen puede verse un ejemplo del aula virtual generada para una asignatura en particular que imparte un determinado profesor de la universidad. El ejemplo muestra la función de gestión y planificación del temario.

(Figura 3) ENTORNO VIRTUAL DOCENTE DE PROFESOR

Conclusiones

La principal característica a destacar de los anteriores desarrollos es, la posibilidad de automatización que nos proporciona el hecho de que las aplicaciones se hallen integradas en el sistema de gestión académica de la universidad, AGORA. Partiendo de la base del sistema de información de la UIB, se pueden generar aplicaciones que permitan crear de forma automática las composiciones de los diferentes grupos de trabajo así como de los diferentes entornos docentes virtuales, en función de la matrícula, de la composición de departamentos y servicios, etcétera.

Uno de los objetivos a alcanzar a corto plazo sería la integración o interconexión de los dos proyectos, de forma que por ejemplo, desde el aula virtual se permitiera enlazar con la herramienta de trabajo en grupo, para realizar unos ejercicios en común entre los alumnos de una misma clase, o una reunión de planificación de asignaturas entre profesores de un mismo departamento, etcétera.

Como línea de futuro podría definirse la mejora del sistema de control de acceso a las aplicaciones, autenticando a los usuarios mediante el uso del carnet universitario de la UIB a través de la tarjeta inteligente que integra.


Maribel Barceló Villanueva,
dirección de correo vscimbv [at] clust [dot] uib.es
Bartolomé Serra Cifre,
dirección de correo scidir [at] clust [dot] uib.es
Mª del Mar Sánchez-Monge Aleñar,
dirección de correo vscimsa [at] clust [dot] uib.es
Antonio Sola Venteo,
dirección de correo sciasv [at] clust [dot] uib.es
Servei de Càlcul i Informatització
Universitat de les Illes Balears