Necesidades para los nuevos desarrollos de red

Moderador:

Carlos Blánquez (Fundesco)

Integrantes:

Arturo Azcorra (DIT-UPM)
Víctor Castelo (RedIRIS)
Luis Cuesta (IAC)
Rogelio Montañana (UV)

Resumen

La última mesa redonda de las jornadas trajo a debate un tema de gran interés, nuevos desarrollos de red para cubrir la demanda de servicios de los usuarios de RedIRIS.

El planteamiento fue enfocado, más allá de una mera encuesta de necesidades, con la idea de reflejar como los distintos ponentes veían a RedIRIS en un futuro inmediato a la luz del entorno actual definido por cuatro aspectos básicos: tecnología, infraestructura, aplicaciones y financiación.

Estos temas ya habían salido a relucir en mayor o menor medida durante sesiones anteriores, como no podía ser menos en unas jornadas tan extensas, y tal vez, el reto de la mesa era comprobar si desde los distintos puntos de vista aportados por los ponentes y los comentarios de los asistentes existían coincidencias suficientes para deducir unos criterios comunes con relación a dónde desean que se dirija RedIRIS y hacia dónde se dirige.

La procedencia de cada ponente volvió a poner de manifiesto el énfasis preferido para RedIRIS, una red para la investigación o una red para la docencia, y a partir de ahí se expresaron las necesidades que se percibían y los obstáculos con que se encontraban para satisfacerlas.

Aplicaciones de telemedicina, teleenseñanza, bibliotecas digitales, teleobservación astronómica, pasando por teleevaluación y teledemocracia son algunas de las que salieron a relucir como objetivo de nuevos desarrollos.

En general, se planteaba la existencia dentro de RedIRIS de redes virtuales específicas adaptadas a las labores docente e investigadora de las distintas comunidades de usuarios que existen en la red.

Hubo coincidencia unánime sobre los puntos débiles de la actual infraestructura de red, los enlaces internacionales con EE.UU., y sobre la demanda de una calidad de servicio garantizada a través de la reserva de recursos de red basada en las posibilidades que ofrecen las tecnologías existentes, RSVP, ATM y el nuevo IPv6. Se llegó incluso a mencionar que la disminución del uso de la red, en la forma práctica del concepto siempre ambiguo de "uso más eficiente", podría compensar la falta de ancho de banda y el consiguiente perjuicio que ello causa medido en número de horas desperdiciadas por los investigadores.

En el aire quedan, sin embargo, los criterios que se podrían aplicar para decidir la asignación de recursos de red que permitieran garantizar el funcionamiento de aplicaciones interactivas y multimedia en tiempo real, así como financiar estas nuevas demandas en el marco de RedIRIS.

La participación en el proyecto europeo Quantum, subvencionado parcialmente por la Unión Europea, apareció como la (¿única?) oportunidad de contar con una infraestructura internacional mucho más capaz que la actual, mientras no se vislumbren nuevas formas de financiación complementaria al esquema de la utilización de los fondos del Plan Nacional de I+D como única fuente de sostenimiento de RedIRIS.