Nicolás Pérez de la Blanca Capilla
La red de datos actual está basada en un anillo FDDI con múltiples ramificaciones de tipo ethernet que se conectan al mismo. La topología concreta de la red se muestra en la Figura 1. La principal dificultad que presenta el diseño de la red es la gran dispersión geográfica que presentan el conjunto de edificios que deben de ser integrados en dicha red. La base principal de los edificios de facultades y centros de la Universidad de Granada están concentrados en dos Campus distantes entre si dos kilómetros a lo ancho de la ciudad de Granada. Dada la dificultad y coste de tender fibra óptica a través de la ciudad, la conexión entre edificios situados fuera de los Campus se hace a partir de distintos tipos de enlaces ópticos tipo láser de 10 Mbits y 100 Mbits respectivamente. La experiencia de esta infraestructura en el entorno de la Universidad de Granada ha sido óptima ya que con una inversión razonable y en un tiempo inferior a dos años nos ha permitido que todos los edificios de la Universidad estén conectados a una misma red y por tanto que muchos servicios que con anterioridad estaban centralizados hayan podido ser descentralizados gracias a la red. Las Figuras 2,3 y 4 muestran el estado actual de conexión de los distintos Campus y edificios de la Universidad.
La Universidad de Granada tiene cableados todos sus edificios con un modelo de cableado estructurado que permite que todo investigador o persona de la Universidad que lo solicite pueda disponer en su despacho de un punto de red. Como fruto de esta infraestructura existen en la actualidad más de 3.100 ordenadores conectados a la red de datos, con un crecimiento anual del número de conexiones que supera el 15% de la base instalada.
Si bien a corto o medio plazo la tecnología de tipo ATM dará respuesta a todas las necesidades de interconexión de las redes Universitarias y parece estar llamada a convertirse en un estándar de los troncales de interconexión de redes, no parece claro que esto mismo vaya a suceder dentro de las redes privadas de la Universidades dado los altos costes actuales de implementación de esta tecnología. Como medio substitutorio que permita comenzar a experimentar con servicios tales como el uso de la videoconferencia en la docencia, investigación o gestión de la Universidad, creemos que la tecnología ISDN es un punto de arranque adecuado por sus costes y posibilidades. A esto debemos añadir el interés que la Unión Europea esta prestando al uso de la tecnología de tipo ISDN en programas de docencia interuniversitaria tales como Humanities y Virtue en los que a través de videoconferencia participan en la docencia de un curso profesores y alumnos de distintas Universidades Europeas.
La red de voz actual está basada en el sistema Ibercom de Telefónica S.A. a partir de 12 centralitas que dan servicio a 2.500 líneas telefónicas y que conectan la Universidad a la red pública de teléfonos a través de 5 líneas de tipo T1. En la actualidad se está llevando a cabo el estudio de integrar en las centralitas telefónicas accesos de tipo ISDN con el objetivo de poder disponer de líneas ISDN en todos los centros de la Universidad al mismo tiempo que poder ofertar todos aquellos servicios que como la videoconferencia necesitan de redes de transporte de tipo isócrono para garantizar un mínimo nivel de calidad. Así mismo se está llevando a cabo un estudio para integrar las centralitas de teléfono dentro de la futura red ATM de la Universidad.
Los servicios básicos que constituyen el apoyo que el CSIRD presta a la actividad investigadora son los siguientes: Acceso a los servicios de Internet, Server de cálculo intensivo, Server de cálculo interactivo, Software Centralizado y Acceso a Bibliotecas y Documentación.
Los paquetes de software comercial instalado en el cluster de la Universidad y que están a disposición de los investigadores de la misma son los siguientes: Paquetes de cálculo estadístico (BMPD, S-Plus, Systac, Statgraphics), Paquetes de tratamiento y análisis de imágenes digitales (Visilog, Khoros, Erdas), Sistemas de información geográficos (Arc-Info), Paquetes de cálculo matemático y simbólico (Mathematica, MatLab), Paquete de cálculo de elementos finitos:(Abaqus), Paquetes de química computacional (Biosym, Cerius, Gaussian, Spartan, Sybyl). Como complemento a todos estos paquetes existen asimismo una amplia gama de paquetes del dominio público así como compiladores comerciales y de dominio público de la mayoría de los lenguajes utilizados en investigación (Pascal, C, C++, Fortran, Ada, Lisp, Prolog).
Todos los Centros de docencia de la Universidad están dotados de una o varias aulas de docencia con equipos de tipo PC sin disco duro y conectados a la red, cuya configuración mínima es un 486/33Mhz y 8 Mbytes de RAM. El total de PC instalados en la Universidad dentro de las aulas de docencia es de 900. Dicha cantidad se distribuye en tres grandes bloques: 175 en la ETSI Informática, 300 en uno de los Campus de la Universidad distribuidos entre 10 Centros, y 425 en otro de los Campus distribuidos entre otros 10 Centros.
El esquema general de funcionamiento de todas las aulas esta basado en un esquema de arranque automático de los PCs a partir del cual una vez que el usuario se ha identificado ante la red, el sistema informa al PC que sistemas de ficheros remotos ofrecerá a dicho usuario como unidades locales para su uso. El sistema identifica a cada usuario y los servicios que dicho usuario puede usar. En el momento actual el sistema de montaje de sistemas de ficheros remotos para aplicaciones de MS-DOS y Windows 3.1 esta basado en protocolos NFS, si bien y para la incorporación de Windows-95 o Windows-NT como otras posibilidades de sistema operativo se esta llevando a cabo una reconversión del modelo de arranque remoto que permita arrancar desde las tarjetas ethernet usando Eproms instaladas en las mismas. El sistema comercial de Eprom usado permite arrancar a partir de un fichero remoto de tamaño superior a 1.44Mbytes, lo cual permite sistemas de arranque remotos simultáneos y alternativos para Windows 3.11, Windows 95 y Linux. La figura.6 muestra el esquema de red del servicio de aulas.
Toda la red de docencia de la Universidad comparte el mismo esquema de funcionamiento, si bien el número de equipos ubicados en los distintos centros ha obligado a adoptar distintas soluciones en la implementación. Cada Campus y la ETSII disponen de sus propios servidores de ficheros y cálculo, basados en equipos Sun Microsystems (Sparc Server 10, biprocesador, 64 Mbytes de RAM, Solaris 2.3, 4 tarjetas ethernet, 18 Mbytes de disco), si bien los servers de los Campus actúan de forma conjunta manteniéndose coherentes, de manera que ante un fallo de uno de ellos el otro adopta las funciones del primero. Este sistema se ha mostrado suficientemente estable y robusto a fallos al mismo tiempo que ha permitido que todas las aulas de informática de la Universidad sean intercambiable entre sí. Además y para que la carga en la red sea la menor posible se ha instalado en cada aula un PC actuando de server tanto para el arranque remoto como para el servicio de los programas instalados para la docencia. En caso de fallo de estos server locales los servers de campus se hacen cargo de los servicios de arranque y exportación de programas. Aunque este diseño es claramente demandante de espacio en disco para mantener redundancias, el coste claramente a la baja de los discos duros y la seguridad obtenida por la doble redundancia obtenida, hacen del esquema diseñado un sistema fiable y adecuado.
Como valor añadido del modelo expuesto se obtiene que tan solo es necesario tener instalado para su uso una licencia de red de los distintos paquetes de software lo que facilita de forma importante su mantenimiento e instalación. La experiencia adquirida por el uso del modelo de aula expuesto ha demostrado que la memoria RAM de los equipos es uno de los factores claves para alcanzar un óptimo funcionamiento del mismo, siendo 8 MBytes la memoria mínima recomendable en términos generales. En caso de practicas docente con uso intensivo de programas en windows o grandes volúmenes de datos 16 Mbytes sería muy recomendable.
En la actualidad se están desarrollando unas series de aplicaciones que permitirán a los alumnos consultar desde las aulas de docencia todos los datos relativos a su expediente, notas, avisos y comunicaciones sobre exámenes, convocatorias, etc. Con este nuevo servicio se pretende que el alumno pueda tener acceso al igual que cualquier otro miembro de la Comunidad Universitaria a toda la información que le es relevante de una forma simple, fácil y descentralizada.
Otro de los proyectos que se están llevando a cabo es el diseño de un sistema de videoconferencia docente a través de la red. Con la disponibilidad actual de paquetes de software de videoconferencia con posibilidad de transmisión en modo multicast, nos proponemos realizar en los primeros 6 meses de 1997 los experimentos necesarios para que en el curso 97-98 este servicio sea una realidad en nuestra Universidad. El diseño que hemos realizado esta basado en el uso combinado de documentos on-line junto con la recepción de la señal de imagen y voz en los PCs de las aulas de docencia. La recepción de la voz obligaría a la instalación de una tarjeta de sonido, mientras que para la recepción de la imagen solo es necesario tener instalado el software de visualización.
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