Transacciones seguras a través de Internet, mediante el empleo de tarjeta inteligente de personal investigador: Proyecto TIPI

José Luis Zoreda y Justo Carracedo

Introducción

El proyecto tiene como objetivo inmediato la definición y desarrollo de un servicio telemático, mediante el cual los investigadores puedan gestionar de forma segura sus cuentas de proyectos de Investigación y Desarrollo en el entorno de la OTT (Oficina de Transferencia Tecnológica) , dentro de la UPM, o de cualquier OTRI (Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación) de cualquier universidad, a través de redes abiertas, tipo Internet. Para ello, se dotará a cada investigador de una tarjeta inteligente, mediante la cual podrá acceder, de forma segura y personal, a los servicios telemáticos de telegestión de cuentas, que proporcione la OTT. Para ello, se determinará un nuevo modelo de gestión, en el que estarán incorporados aquellos procedimientos susceptibles de ser automatizados, tanto de forma local como remota, mediante el uso de la tarjeta inteligente. Para la materialización del modelo y, por tanto, de los servicios telemáticos se abordará, en objetivos específicos del proyecto, el desarrollo de los correspondientes elementos tecnológicos. Estos desarrollos se obtendrán en base a la integración de productos comerciales o desarrollos previos propios y/o mediante desarrollo nuevos.

Además de los objetivos específicos del proyecto, se pretende que el empleo de la TIPI dentro del entorno de las OTRIs sea el primer paso para la progresiva introducción de un modelo de tarjeta inteligente universitaria, que tenga en cuenta el marco de competencias y obligaciones incluidas en la LRU.

Servicios de Telegestión de Cuentas

Entre las Entidades Promotoras Observadoras (EPOs) de este proyecto se cuenta con la OTT de la UPM. Su participación es esencial, ya que actúan como asesores para la definición del modelo realista de telegestión de cuentas de investigación. En el desarrollo del modelo, entre otros aspectos, se tendrá en cuenta el correspondiente marco legislativo, con el objeto de seleccionar, entre los actuales, aquellos procedimientos administrativos que sean susceptibles de realizarse de forma automática (en modo local o remoto) y, al menos, con las mismas garantías. Es decir, para la definición de los servicios telemáticos, se tendrá en cuenta si se necesita o no la firma del investigador y/o de la OTT, para que tenga valor el procedimiento administrativo equivalente.

Además, a lo largo de todo el proyecto, el personal de la OTT evaluará los resultados, tanto desde el doble punto de vista de la entidad que presta los servicios como de uno de los usuarios del sistema (servicios telemáticos).

Dentro de los servicios que con carácter inmediato podrían ofrecerse a los investigadores a través de la infraestructura de RedIRIS existente, este proyecto contempla los siguientes:

  • La consulta del estado de cuentas de los proyectos gestionados por el investigador.

  • La transferencia de fondos entre cuentas del investigador o investigadores, previamente autorizadas por la OTT.

  • Ordenes de pago a suministradores, peticiones de cantidades a justificar (p.e. viajes), etc.

  • Otros procedimientos administrativos, en los que se necesita la orden y/o autorización del investigador.

Modelo de la Tarjeta Inteligente del Personal Investigador (TIPI)

El modelo de la TIPI es un caso particular de un modelo de tarjeta inteligente universitaria, algunos de cuyos elementos han sido previamente desarrollados por los investigadores de este proyecto. Tal como hemos indicado, en nuestro modelo se han tenido en cuenta diversos aspectos de la LRU, que delimitan aspectos funcionales y tecnológicos de la tarjeta. Por ejemplo, hemos considerado que:

  • Las Universidades son organizaciones jerarquizadas, con una clara delimitación del marco de responsabilidades y competencias.

  • Para cumplir sus objetivos de formación e investigación, las Universidades deben prestar múltiples tipos de servicios.

  • Existe una diversidad de miembros de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, PAS, becarios, alumnos, ...).

  • El carné universitario es un documento oficial, que identifica a cada miembro de la comunidad universitaria.
En base a estas y otras consideraciones, en nuestro modelo de tarjeta inteligente universitaria hemos considerado que:

  • La tarjeta inteligente universitaria debe ser un documento oficial de identificación y llave de acceso a los distintos servicios, que presta la propia Universidad.

  • Existen distintos tipos de tarjetas en función del tipo de usuario.

  • La Universidad debe ser el emisor principal de la tarjeta, permitiendo que existan múltiples emisores secundarios (Escuelas o Facultades, Departamentos, OTRIs, etc.).

  • Las tarjetas deben tener capacidad de proporcionar multiplicidad de aplicaciones (tarjetas multiaplicación), o diversos tipos de tarjetas en función del uso (aplicación).
La Tarjeta Inteligente del Personal Investigador (TIPI), en nuestro modelo, servirá como llave de acceso, soporte de identificación y/o elemento de certificación de todos aquellos procesos que realiza el investigador con su OTRI y son susceptibles de ser realizados a través de las redes de comunicación.

Este modelo contempla la posibilidad de que cada tarjeta almacene distintos juegos de claves de emisor y usuario, como elementos de soporte de los mecanismos de seguridad implementados en el proyecto. Además, está previsto utilizar las posibilidades de gestión de claves de la propia tarjeta y sus capacidades de encriptación -bien directamente o mediante módulos SAM (Módulos de Seguridad) instalados en el propio terminal- para permitir que un mismo terminal pueda ser utilizado por varios portadores de tarjetas.

Objetivos Tecnológicos

Desde el punto de vista tecnológico, el desarrollo de este proyecto se puede estructurar en tres grandes bloques:

  1. Entorno Seguro del Investigador

  2. Entorno Seguro del Gestor de la Aplicación Servidora

  3. Autoridad de Certificación
Para llevar a cabo la comunicación en el sistema propuesto será necesario definir e implementar protocolos seguros entre las siguientes entidades:

  1. Aplicación de tarjeta - Tarjeta - Aplicación cliente

  2. Aplicación cliente - Aplicación servidora

  3. Aplicación cliente - Autoridad de Certificación y

  4. Aplicación servidora - Autoridad de certificación

Para el transporte de la información se utilizarán los servicios ofrecidos por RedIRIS, a los que se tiene acceso tanto desde las dependencias de la OTT como desde los centros proponentes.

Entorno Seguro del Investigador

En este entorno se distinguen las siguientes entidades:

  • Tarjeta Inteligente del Personal Investigador (TIPI)

  • Unidad de Lectura Escritura (ULE) de tarjetas.
Para materializar la TIPI se utilizarán tarjetas inteligentes con criptoprocesador de clave pública. Estas tarjetas, de última generación, permiten que funcionalmente la TIPI sea un elemento activo de los mecanismos de seguridad, simplificando enormemente los otros elementos tecnológicos (tanto hardware como software) que se deban incorporar al terminal. Además, la tarjeta servirá como soporte físico de identificación.

Para soportar esta funcionalidad de la tarjeta este proyecto propone adaptar e integrar paulatinamente distintos tipos de ULEs (Unidad de Lectura Escritura), desarrolladas previamente por el Grupo Universitario de Tarjeta Inteligente (GUTI). En una primera fase se le adaptará e integrará una ULE a un terminal, a través de un puerto serie. De esta forma la tarjeta podrá servir como llave de acceso al mismo, medio de identificación del usuario y certificación de transacciones.

En una segunda fase, se contempla la posibilidad de emplear una segunda tarjeta. Esta segunda tarjeta puede ser la del profesional de la OTT o una portadora de claves (un módulo SAM). Para ello se integrarán en el terminal varias posibles soluciones: a) incorporar dos ULEs, gestionadas a través de un único puerto serie, b) incorporar una ULE con dos bocas de inserción de tarjetas y c) simular el comportamiento del módulo SAM en el terminal y utilizar una única ULE.

Para el desarrollo de los apartados b) y c) se partirá de otro prototipo de ULE que el grupo tiene desarrollado. Se harán las adaptaciones necesarias, en función del modelo de tarjeta utilizada, para que gestione simultáneamente la tarjeta del investigador y la del gestor del servidor. Además, se la preparará para que pueda gestionar una emulación de módulo SAM, sobre tarjeta inteligente, fundamentalmente en terminal de emisión y mantenimiento de tarjetas.

Además de los diversos terminales basados en ordenadores, en el proyecto se pretende utilizar otros tipos de terminales. Para ello se cuenta con la participación como EPO de Philips Communications & Processing Services, que proporciona un terminal telefónico, el P100, específicamente desarrollado para funcionar en aplicaciones similares a las de este proyecto (puede gestionar tarjetas inteligentes, comunicación mediante modem, etc.).

Aplicación Cliente

Esta entidad es la encargada de:

  • Representar al usuario dentro del Sistema.

  • Ofrecer un interfaz cómodo al usuario para la operación remota sobre su cuenta.

  • Dialogar con la tarjeta inteligente, para verificar que el poseedor es su propietario legítimo y en base a esta identificación permitir el acceso a sus datos internos, tanto para almacenar como para leer, credenciales de usuario.

  • Dialogar con la Aplicación Servidora para que en función de una correcta identificación permita la manipulación de la cuenta del investigador.
En el proyecto se pretende llegar a un compromiso entre la cantidad de software a instalar en el terminal con la velocidad de realización de las transacciones. Además, se pretende que los desarrollos puedan utilizarse en un amplio tipo de terminales. Por estas razones se analizará la posibilidad de usar el lenguaje "Java" como soporte de la aplicación cliente. Esta posibilidad reduciría la necesidad de instalación de software y evitaría el desarrollo de distintas versiones de la misma aplicación, en función del tipo de terminal

Entorno seguro del Gestor de la Aplicación Servidora

Para este entorno se definirá una tarjeta específica, la Tarjeta del Profesional de la OTRI (POTRI). Esta tiene análogas funciones que la TIPI, entre ellas destacamos su uso como sistema de control de acceso al Servidor.

Servidor de Atención al Investigador (SAI)

Esta entidad es la encargada de gestionar las distintas aplicaciones que se pongan a disposición del investigador para facilitarle el intercambio de información con la OTT. Este Servidor, físicamente situado en las dependencias de la OTT, estaría controlado por el gestor autorizado del SAI a través de una tarjeta inteligente. Deberá realizar las siguientes funciones:

  • Dialogar con la tarjeta inteligente, para verificar que el poseedor es su propietario legítimo y en base a esta identificación permitir el acceso a la operación del SAI:

  • Dialogar con la Autoridad de Certificación para verificar las credenciales presentadas por el usuario para la obtención de un servicio.

  • Dialogar con la Aplicación Cliente para que en función de una correcta identificación permita la realización de la operación solicitada.
Con el objeto de simplificar la aplicación cliente se analizará el desarrollo de un Web para la aplicación servidora, basada en el lenguaje "Java".

Servidor de Seguridad

En este proyecto se proporcionarán estos servicios de seguridad mediante el empleo de algoritmos asimétricos de clave pública. Estos se basan en la existencia, para cada usuario, de dos claves, una pública (y, por tanto, disponible para el resto de los usuarios) y otra privada. En este caso se hace necesario que alguien de confianza ratifique que la clave pública empleada por un usuario para la obtención de un determinado servicio es la clave vigente. Esta entidad recibe el nombre de Autoridad de Certificación (CA).

La Autoridad de Certificación es la entidad encargada de garantizar, en todo momento, la validez de las claves públicas manejadas, emitiendo y verificando las credenciales necesarias para la utilización del Servidor de Atención al Investigador.

DIATEL dispone de un desarrollo previo de un Servidor de Seguridad (SecServer), con funcionalidad de Autoridad de Certificación, realizado como parte de las tareas encomendadas a DIATEL dentro del proyecto EDISE (acción PASO 1993-1995), que serviría como punto de partida para la instalación de la CA.

Actualmente, este SecServer recibe las peticiones de servicio a través de correo seguro (PEM), codificadas en el cuerpo del mensaje según un formato preestablecido. Asimismo, una vez ejecutada la petición, el SecServer devuelve la respuesta mediante mensajes PEM. Proporciona las siguientes facilidades a sus usuarios: registro automático de los usuarios que desean usar los servicios del SecServer, certificación de la clave pública de usuario, información de claves públicas de usuarios y CA, baja de usuarios, información de la Lista de Certificados Revocados.

En este proyecto se propone flexibilizar el acceso a este SecServer tanto desde el punto de vista de la aplicación cliente, como de la aplicación servidora del investigador (SAI), de manera que la obtención de un determinado servicio del SecServer no esté supeditada a los retardos que sufren los mensajes de correo electrónico en su tránsito por los distintos MTAs.

El desarrollo de esta tarea consistiría, por tanto, en implementar un nuevo protocolo seguro de acceso al Servidor de Seguridad, basado en una estructura cliente/servidor, así como adaptar la funcionalidad del mismo a las particularidades del usuario final.

Entidades Promotoras Observadoras (EPOs)

Como EPOs se cuenta con:

  • Oficina de Transferencia Tecnológica de la UPM: participan en la definición del modelo de la TIPI, evaluación de los resultados y seguimiento.

  • Philips Communications & Processing Services: participan aportando todo lo relacionado para usar los terminales P100 en el proyecto (aparatos, formación, herramientas de desarrollo, soporte técnico, etc.). También realizan el seguimiento del proyecto.

  • Schlumberger Electronic Transaction: proporciona tarjetas inteligentes de diversos tipos, sistemas asociados y el correspondiente soporte técnico

  • SAETIC: su participación está ligada con la personalización de las tarjetas.


Justo Carracedo
EUIT de Telecomunicación-UPM
DIATEL
dirección de correo carracedo [at] diatel [dot] upm.es

José Luis Zoreda Bartolomé
ETSI de Telecomunicación-UPM
Dpto. de Tecnología Fotónica
Grupo Univ. de Tarjeta Inteligente (GUTI)
dirección de correo zoreda [at] tfo [dot] upm.es

Agradecimientos

Proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Referencia TEL96-1322