Experiencia de una escuela de verano distribuida: ABC 95

DIT-UPM, Telefónica I+D y Portugal Telecom/CET


Introducción

La unión de tecnologías como el manejo de múltiples media por parte del ordenador con las redes de banda ancha posibilitan servicios como el teletrabajo o la teleenseñanza. La colaboración de múltiples personas en escenarios distribuidos por todos el mundo para realizar tareas comunes es ya una realidad. El proyecto BRAIN se planteó la realización de experiencias prácticas con usuarios reales organizando una serie de escuelas de verano distribuidas por toda Europa para conseguir mayores experiencias en la necesidades y problemas de esta tecnología. La colaboración con el proyecto ISABEL ha permitido el desarrollo de una aplicación de trabajo compartido (CSCW) lo suficientemente flexible para ser personalizada para su utilización en diversos escenarios de teletrabajo y teleeducación.

ABC-95 tuvo lugar del 26 al 30 de Junio de 1995, interconectando 14 escenarios distribuidos en toda Europa, permitiendo interacciones simultáneas entre todos ellos; siendo el evento distribuido de mayor extensión realizado con los actuales medios de banda ancha. Los profesores y los alumnos se situaban en distintos escenarios, permitiendo a los alumnos comparar entre seguir una clase con el profesor situado físicamente en la clase o mediante telepresencia.

Redes de comunicación

La red paneuropea de ATM (Piloto) ha servido para unir todas las islas de ATM existentes en los países de la comunidad. Esta red se ha utilizado para dar soporte a las experiencias aquí descritas. No sólo ha servido para ver el funcionamiento de las redes ATM, sino como banco de pruebas de interoperabilidad de la gran cantidad de equipos involucrados en el experimento.

La escuela no ha sido una simple demostración puntual. Ha estado en continuo funcionamiento durante una semana. Al ser profesores y alumnos reales, queriendo seguir las clases impartidas, se ha utilizado una doble red virtual para incrementar la fiabilidad global (1).

La primera de ellas utilizaría TCP-UDP/IP sobre ATM-AAL5 entre todos los participantes. Sobre esta red se ejecutaría la aplicación ISABEL. Por la diversidad de los media utilizados se utilizó una red de radiado que cubriera a todos los participantes para el tráfico de mayor ancho de banda como sonido e imagen (6 Mbit/s )y otra unicast para el tráfico de control y datos (1 Mbit/s bidireccional). Tras el ensayo de diversas soluciones se decidió la realización del radiado en el nivel ATM mediante el uso de un árbol de distribución basado en conexiones punto-multipunto (2).

Como soporte de seguridad existía una red de videoconferencia H.261 que utilizaba conexiones ATM-AAL1, utilizando emuladores de circuitos con interfaces G.703 a 2 Mb/s. La estructura lógica era una estrella centrada en un conmutador de videoconferencias situado en Portugal. Ante fallos del sistema se conmutaba a la imagen y sonido presentados a los provenientes de la videoconferencia para no perder la interconexión entre todos los participantes (3).

Como experimento adicional se realizó una conexión de banda estrecha con la Universidad de Chemnitz, enviando imagen y sonido de menor calidad utilizando conexiones a través de internet.

Aplicación teleeducación

La aplicación utilizada (ISABEL) ha sido desarrollada dentro del proyecto IBER (RACE M1011) por el Departamento de Ingeniería de sistemas Telemáticos (DIT-UPM) con la colaboración de TELEFÓNICA I+D y CET. Esta aplicación se ha utilizado para la realización de todas las escuelas de verano organizadas por el proyecto BRAIN, evolucionando según se identificaban nuevos requerimientos y mejoras durante la realización de estas escuelas y otros eventos distribuidos. Ha sido diseñada con un enfoque de "caja de herramientas" donde se ejemplarizan distintas configuraciones en función del escenario elegido.

Para su uso en teleeducación se utiliza por una parte componentes de telepresencia, como pueden ser audio y vídeo. Se podía ver simultáneamente las imágenes de todos los participantes para permitir al profesor tener una realimentación de cómo estaban recibiendo su clase los alumnos.

Como componentes auxiliares se proporcionaba una pizarra distribuida que en este caso permitía la proyección de transparencias y el uso de un puntero/tiza distribuido entre todos los lugares.

Desde las primera experiencias se vió la necesidad de tener componentes de control para permitir la coordinación y sincronización de todos los participantes, para ello se utiliza una estación auxiliar. Es como una representación de teatro donde una estación sería el escenario con los actores y la otra estación realiza la labor entre bastidores.

Conclusiones

El buen resultado de la experiencia se debe al trabajo en conjunto de un alto número de personas en cada uno de los lugares implicados. Destacan los equipos y facilidades ofrecidos por TELEFÓNICA I+D sin los cuales esta escuela no se hubiera podido llevar a cabo. La experiencia ha mostrado la necesidad de unos procedimientos estrictos de control para mantener sincronizado un alto número de escenarios, pero permiten augurar que se podrá generalizar para la realización de nuevos cursos con un número elevado de participantes, especialmente utilizando las facilidades de MBONE sobre Internet .


1.- No se han ocultado los diversos fallos que ocurrieron durante la escuela, se indicaba a los alumnos para que comprendieran mejor el funcionamiento y complejidad global del sistema.

2.- Esa red incluía 10 escenarios: ETSIT-UPM (Madrid, España), TELEFÓNICA I+D (Madrid, España), CET (Aveiro, Portugal), CRIAI (Nápoles, Italia), EU NH DGXII (Brusela, Bélgica), ASPA (Bases Suiza) Univ. De Berna (Berna Suiza), CERN (Ginebra, Suiza), Univ. De Linz (Linz, Austria) KPN Research (Leidschendam, Holanda).

3.- Además de los anteriores esta red incluía BT Research Labs (Ipswich, UK), Univ .de Newcastle (Newcastle, UK) y Univ. De Limrick (limerick, Irlanda).


Joaquín Salvachúa, Santiago Pavón, Manuel Petit, Juan Quemada,
Tomás P. De Miguel, Arturo Azcorra, José Ignacio Moreno
DIT-UPM, España

Pedro Luis Chas, Carlos Acuña, Lidia Rodríguez Yamamoto
Telefónica I+D, España

Vasco Lagarto, Joao Bastos, José Domingues, Francisco Fontes
Portugal Telecom/CET

dirección de correo isabel [at] dit [dot] upm.es