DIT-UPM, Telefónica I+D y Portugal Telecom/CET
Introducción
La unión de tecnologías como el manejo de múltiples media
por parte del ordenador con las redes de banda ancha posibilitan servicios como
el teletrabajo o la teleenseñanza. La colaboración de
múltiples personas en escenarios distribuidos por todos el mundo para
realizar tareas comunes es ya una realidad. El
proyecto BRAIN se
planteó la realización de experiencias prácticas con
usuarios reales organizando una serie de escuelas de verano distribuidas por
toda Europa para conseguir mayores experiencias en la necesidades y problemas
de esta tecnología. La colaboración con el
proyecto ISABEL ha
permitido el desarrollo de una aplicación de trabajo compartido (CSCW)
lo suficientemente flexible para ser personalizada para su utilización
en diversos escenarios de teletrabajo y teleeducación.
ABC-95 tuvo lugar del 26 al 30 de Junio de 1995, interconectando 14 escenarios
distribuidos en toda Europa, permitiendo interacciones simultáneas entre
todos ellos; siendo el evento distribuido de mayor extensión realizado
con los actuales medios de banda ancha. Los profesores y los alumnos se
situaban en distintos escenarios, permitiendo a los alumnos comparar entre
seguir una clase con el profesor situado físicamente en la clase o
mediante telepresencia.
Redes de comunicación
La red paneuropea de ATM (Piloto) ha servido para unir todas las islas de ATM
existentes en los países de la comunidad. Esta red se ha utilizado para
dar soporte a las experiencias aquí descritas. No sólo ha servido
para ver el funcionamiento de las redes ATM, sino como banco de pruebas de
interoperabilidad de la gran cantidad de equipos involucrados en el
experimento.
La escuela no ha sido una simple demostración puntual. Ha estado en
continuo funcionamiento durante una semana. Al ser profesores y alumnos reales,
queriendo seguir las clases impartidas, se ha utilizado una doble red virtual
para incrementar la fiabilidad global (1).
La primera de ellas utilizaría TCP-UDP/IP sobre ATM-AAL5 entre todos los
participantes. Sobre esta red se ejecutaría la aplicación ISABEL.
Por la diversidad de los media utilizados se utilizó una red de radiado
que cubriera a todos los participantes para el tráfico de mayor ancho de
banda como sonido e imagen (6 Mbit/s )y otra unicast para el tráfico de
control y datos (1 Mbit/s bidireccional). Tras el ensayo de diversas soluciones
se decidió la realización del radiado en el nivel ATM mediante el
uso de un árbol de distribución basado en conexiones
punto-multipunto (2).
Como soporte de seguridad existía una red de videoconferencia H.261 que
utilizaba conexiones ATM-AAL1, utilizando emuladores de circuitos con
interfaces G.703 a 2 Mb/s. La estructura lógica era una estrella
centrada en un conmutador de videoconferencias situado en Portugal. Ante fallos
del sistema se conmutaba a la imagen y sonido presentados a los provenientes de
la videoconferencia para no perder la interconexión entre todos los
participantes (3).
Como experimento adicional se realizó una conexión de banda
estrecha con la Universidad de Chemnitz, enviando imagen y sonido de menor
calidad utilizando conexiones a través de internet.
Aplicación teleeducación
La aplicación utilizada (ISABEL) ha sido desarrollada dentro del
proyecto IBER (RACE M1011) por el
Departamento de Ingeniería de sistemas Telemáticos (DIT-UPM) con la colaboración de TELEFÓNICA
I+D y CET. Esta aplicación se ha utilizado para la realización de
todas las escuelas de verano organizadas por el proyecto BRAIN, evolucionando
según se identificaban nuevos requerimientos y mejoras durante la
realización de estas escuelas y otros eventos distribuidos. Ha sido
diseñada con un enfoque de "caja de herramientas" donde se ejemplarizan
distintas configuraciones en función del escenario elegido.
Para su uso en teleeducación se utiliza por una parte componentes de
telepresencia, como pueden ser audio y vídeo. Se podía ver
simultáneamente las imágenes de todos los participantes para
permitir al profesor tener una realimentación de cómo estaban
recibiendo su clase los alumnos.
Como componentes auxiliares se proporcionaba una pizarra distribuida que en
este caso permitía la proyección de transparencias y el uso de un
puntero/tiza distribuido entre todos los lugares.
Desde las primera experiencias se vió la necesidad de tener componentes
de control para permitir la coordinación y sincronización de
todos los participantes, para ello se utiliza una estación auxiliar. Es
como una representación de teatro donde una estación sería
el escenario con los actores y la otra estación realiza la labor entre
bastidores.
Conclusiones
El buen resultado de la experiencia se debe al trabajo en conjunto de un alto
número de personas en cada uno de los lugares implicados. Destacan los
equipos y facilidades ofrecidos por TELEFÓNICA I+D sin los cuales esta
escuela no se hubiera podido llevar a cabo. La experiencia ha mostrado la
necesidad de unos procedimientos estrictos de control para mantener
sincronizado un alto número de escenarios, pero permiten augurar que se
podrá generalizar para la realización de nuevos cursos con un
número elevado de participantes, especialmente utilizando las
facilidades de MBONE sobre Internet .
1.- No se han ocultado los diversos fallos que ocurrieron durante la escuela, se
indicaba a los alumnos para que comprendieran mejor el funcionamiento y
complejidad global del sistema.
2.- Esa red incluía 10 escenarios: ETSIT-UPM (Madrid, España),
TELEFÓNICA I+D (Madrid, España), CET (Aveiro, Portugal), CRIAI
(Nápoles, Italia), EU NH DGXII (Brusela, Bélgica), ASPA (Bases
Suiza) Univ. De Berna (Berna Suiza), CERN (Ginebra, Suiza), Univ. De Linz
(Linz, Austria) KPN Research (Leidschendam, Holanda).
3.- Además de los anteriores esta red incluía BT Research Labs
(Ipswich, UK), Univ .de Newcastle (Newcastle, UK) y Univ. De Limrick (limerick,
Irlanda).
Joaquín Salvachúa, Santiago Pavón, Manuel Petit, Juan Quemada,
Tomás P. De Miguel, Arturo Azcorra, José Ignacio Moreno
DIT-UPM, España
Pedro Luis Chas, Carlos Acuña, Lidia Rodríguez Yamamoto
Telefónica I+D, España
Vasco Lagarto, Joao Bastos, José Domingues, Francisco Fontes
Portugal Telecom/CET
isabel [at] dit [dot] upm.es