RedIRIS: Balance gestion 94-95 y previsiones de futuro

Víctor Castelo
El objeto de esta exposición es dar un repaso a todo lo acontecido en la red durante el período transcurrido entre la celebración de las Jornadas Técnicas de San Sebastián y estas últimas Jornadas de Puerto de la Cruz, como resumen de la intervención que allí tuvo lugar.

Hay una cosa que es evidente, la evolución de la red es constante y en este periodo de tiempo se han producido bastantes cambios, aunque bien es cierto que no se han producido todos los que habríamos deseado que se produjeran. A grandes rasgos los parámetros más importantes han sido:

  • Incremento constante de las necesidades

  • Ampliación y modificación de servicios

  • Aumento de personal

  • Incremento de la potencia de los sistemas informáticos

  • Pocos cambio en la infraestructura de red
Realizaremos un repaso por áreas más pormenorizado, pero creemos que es necesario destacar antes de entrar en detalle, el aumento de personal técnico que se ha experimentado en RedIRIS ya que el crecimiento constante de las necesidades en todos los sentidos, tanto del número de instituciones, como del número de servicios y de sus aumentos cualitativos y cuantitativos, se hacía imposible mantenerlo con el personal del que se disponía, así pues, a lo largo del primer semestre del 95 se ha producido un incremento en este importantísimo apartado adquiriendo una masa crítica más "adecudada" y del que esperamos se estén notando sus frutos, aunque por el estado "gaseoso" de las necesidades al poco tiempo los recursos se vuelven siempre insuficientes. De todas formas, es preciso señalar que por una parte no estamos tratando con un modelo proveedor-cliente y que además de ese grupo reducido de personas hay toda una comunidad que desde otro plano de actuación colabora en todos los aspectos y hace más fácil la consecución de nuestros objetivos.

Antes de entrar a analizar los servicios es muy importante señalar dos eventos que se han producido cerca de finales de año:

  • Aparición del Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos , dentro del III Plan Nacional de Investigación y Desarrollo . Donde RedIRIS va a ser la infraestructura fundamental para la ejecución de la experimentación de los proyectos e implantación de servicios, y esto proporcionará además un claro aumento de aplicaciones y contenidos en la red.
  • Firma del convenio tecnológico 1995-1999 por el Ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra y el Presidente de Telefónica de España S.A., Cándido Velázquez por el que se establece una colaboración donde uno de los principales objetivos es dotar a RedIRIS en cada momento de una infraestructura con la tecnología de comunicaciones más avanzada, además de asesoramiento y colaboración mútuo en el desarrollo e implantación de nuevos servicios y tecnologías. El convenio supone una vía de evolución importantísima para el desarrollo de la infraestructura de la red con eventos de cambios ya fijados para 1995-1997.
Dentro de los servicios de red es claro el gran aumento del tráfico nacional e internacional así como una fuerte demanda de puertas de acceso en los nodos, todo ello agravado por la interminable espera de la firma de un convenio que se pensaba que a principios de 1995 iba a estar operativo y que imposibilitaba la realización de cambios significativos. No obstante a lo largo del año 95 y sobre todo en el último trimestre se ha podido ir realizando la migración de los troncales de X.25 a IP, de forma que en estos momentos se puede decir que el proceso prácticamente ha finalizado.

Una vez firmado el convenio ha comenzado de forma inmediata su ejecución con los consiguientes plazos de espera ante la entrega de equipamiento y de líneas.

Respecto a la conexión internacional, bastante saturada en estos momentos, antes de que la posible participación en el proyecto TEN-34 sea operativa se va a tratar de poner en funcionamiento medidas que puedan paliar hasta entonces la situación: línea auxiliar internacional, conexión con otros proveedores a nivel nacional, etc... Un evento importante y que tuvo lugar a principios de 1995 fue el cambio de nodo central de la red desde el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la UPM hasta el edificio de RedIRIS junto con el control de la red a nivel de X.25. La tarea realizada por el DIT de gestión y control de ARTIX, además de estudios y experimentación desde sus primeras fases de gestación de la red pensamos que han sido vitales para el desarrollo de RedIRIS y se han realizado en todo momento con la mayor profesionalidad.

En octubre de 1995 comenzó una nueva etapa en el EuropaNET en la que el operador pasó a ser BT, después del concurso realizado por DANTE y con contrato hasta el 31 de septiembre de 1996. El cambio se realizó de forma transparente aunque con algunas dificultades de conectividad y de eficiencia de los circuitos.

El 31 de julio de 1995 de dió por terminada la fase de conectividad DECNET de la que disponía la red tanto a nivel nacional como internacional, se trataba de reflejar una situación que la realidad había impuesto y que no tenía razón de ser desde el punto de vista práctico. Creemos que es justo resaltar toda la actividad que durante muchos años han tenido numerosos grupos dentro, y algunos fuera, de la comunidad de Física de Altas Energías, y en particular al CIEMAT por su labor de gestión continuada y magníficamente realizada en coordinación con RedIRIS, incluso hasta las últimas fases de migración de los circuitos y aplicaciones que aún permanecían en activo.

Ya en el apartado del área de aplicación el servicio de directorios se mantiene un ligero crecimiento, por una parte con el apoyo de las pasarelas WWW y por otro lado con la problemática del mantenimiento de la información en bases de datos. Se comienza a participar en el ISODE Consortium en esta nueva fase, y se van a lanzar nuevos pìlotos y servicios de X.500 (93) y de almacenamiento de URLs en el directorio. Se realizan importantes modificaciones en el servidor Web en esta aplicación, tanto desde la página de entrada en el servicio como en el de información en la zona de PERs.

En cuanto al servicio de mensajería, se sigue prestando cada vez más soporte a sendmail aunque manteniendo X.400 (con ISODE Consortium). Se migra la mensajería del servicio central de buzones de organizaciones que accedían a una máquina central hacia el nuevo servicio con acceso IP vía RTC denominado RedIRISdial. Anecdóticamente diremos que el primer usuario de este servicio fue la Base Antártica Española. También se estableció en RedIRIS un servidor LISTSERV conectado a la red mundial y con la posibilidad que se brinda a los usuarios de RedIRIS de poder gestionar listas de distribución a nivel nacional e internacional de interés en la red. Se continúa con el servicio de EAN con un convenio con la Facultad de Informática de la UPM que, entre otras cosas, permite el desarrollo de un servidor EAN POP.

El servicio de NEWS se constituye como un servicio estable contando con mayores recursos humanos y con un aumento de equipamiento considerable aunque el crecimiento experimentado en el número de artículos que se reciben diariamente y en los nodos conectados al servicio ya está haciendo pensar seriamente en la necesidad de aumentar la capacidad de los equipos. En el servidor WWW se ha establecido la posibilidad de lectura libre de NEWS bajo .es como intento de fomentar su uso, además dentro del servidor de información se ha preparado una información muy completa para NEWSmanagers, incluso con estadísticas en tiempo real.

Los servicio centrales de información sufrieron una amplia remodelación en la que ha participado, mediante un convenio de colaboración con RedIRIS la Universidad Jaume I de Castellón. Aún queda mucho por recorrer pero se ha hecho entre ambas partes una importante labor. A primeros de septiembre se puso en funcionamiento un SUNsite , que aunque también necesita una cierta reestructuración, potenciará de forma evidente a nuestros sistemas de información. El servidor de Campus Virtual de Apple está en las últimas fases antes de ponerse en operación. Dentro de los servicios de información se remodela el servidor Archie y se comienza a dotar de gran capacidad al servidor de FTP anonymous con la finalidad (ayudada por el SUNsite) de poder evitar el uso innecesario de la línea internacional.

En todos los servicios de información y de apoyo a la gestión y el control son de gran importancia los sistemas informáticos, a lo largo de este curso se han ido actualizando equipos por sistemas mucho más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento, resaltando que aunque se ha contado con nuevos recursos humanos la dedicación que se ha tenido que prestar a la migración de las aplicaciones en los nuevos equipos hacia System V ha sido considerable.

Como actividades de colaboración se formalizan los Grupos de Trabajo con Reuniones de Trabajo, con el objetivo de servir de foros de debate y cooperación en aspectos diversos de la red y como posible germen y realimentación de proyectos del Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos. Se formaliza también el inicio de una labor de creación y apoyo de Grupos de Interés dentro de RedIRIS.

En lo referente a la seguridad este es un apartado cada vez más importante y al que no se le habían podido dedicar hasta el momento los recursos adecuados, pero ya por fin se inicia dentro de RedIRIS un apartado de Servicios de Seguridad . En él se dará gran importandi al aspecto basado en la información mediante servidor WWW y FTP anonymous; a reuniones y grupos de trabajo y listas de distribución y a la creación de un RedIRIS CERT para el establecimiento de comunicaciones seguras mediante un servidor de claves PGP y por distribución de claves PGP y PEM vía X.500. Además de esto el CERT realizará labores de prevención de incidentes usando herramientas, formación e información actualizada de problemas de seguridad, y por supuesto, mediante la actuación en incidentes en coordinación con centros afectados y con otras fuerzas de seguridad.

RedIRIS ha seguido manteniendo su actividad de participación en foros, asociaciones, entidades y proyectos internacionales, organizando algunas de las reuniones de trabajo realizadas: TERENA, RIPE, EuroCAIRN, TEN-34, DANTE, etc...

Otros servicios como el de información a usuarios InfoIRIS, de difusión mediante la Gaceta de RedIRIS (mediante lista de distribución) o el Boletín han seguido teniendo una gran importancia por su elevado y creciente grado de interés general.

En resumen, cambios nuevos servicios y siempre nos quedamos cortos, la evolución continúa y el ritmo es cada vez mayor, parece que las líneas, al menos los troncales nacionales van aumentar y de aquí a las nuevas Jornadas seguro que queda mucho por ver y sobre todo por hacer...


Víctor Castelo
Director de RedIRIS
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es

Indice General [Índice General]