Informe final del Curso Virtual de VRVS

Resumen del Curso VRVS

Durante las 4 semanas comprendidas entre el 14 de Abril al 6 de Junio dos personas de RedIRIS nos embarcamos en la novedosa e interesante iniciativa de organizar el primer curso virtual del sistema de videoconferencia VRVS ("Virtual Rooms Videoconferencing System"), el cual no hubiera sido posible sin inestimable colaboración de David Collados miembro del equipo técnico del VRVS. ¿Porqué lo hicimos? Consideramos que era necesario que este tipo de herramientas no solo se debía dar a conocer sino que había que hacerlo de tal forma que se instruyera en su instalación y uso.

Por experiencia sabemos que en entornos académico-científicos el mayor problema de cualquier aplicación o tecnología nueva de uso general que se ponga en marcha es su difusión y uso. La correa de difusión de información de RedIRIS al colectivo investigador a través de los PER suele fallar con frecuencia. RedIRIS a través de este curso virtual pretendía difundir, enseñar y dar soporte acerca de esta extraordinaria herramienta para hacer videoconferencias. Queríamos intentar que los investigadores empezaran a conocer, instalar y utilizar esta segunda generación de nuevas tecnologías que ya son posibles con la actual capacidad de ancho de banda de la infraestructura de comunicaciones de RedIRIS. Queríamos intentar romper la actual inercia de difusión de información en RedIRIS para que esta herramienta no llegara a ser de uso exclusivo por parte de una élite científica .

Otros objetivo perseguidos en este Curso Virtual de VRVS son:

  • Generales: creación de documentación sobre VRVS y metodología para organizar e impartir futuros cursos locales y presenciales en las respectivas instituciones

  • Particulares: Respecto a lo que se quería enseñar sobre VRVS era:

    • Conceptos y terminología básica de videoconferencia
    • Entender el funcionamiento de la red de VRVS
    • Instalar VRVS
    • Conocer los diferentes tipos de clientes para VRVS
    • Registrarse y reservar sala en VRVS
    • Aprender a usar el servicio de textoconferencia de VRVS
    • Usar aplicaciones añadidas de VRVS
    • Políticas y condiciones de uso de las salas
    • Netetiqueta en las salas y recomendaciones para organizar reuniones virtuales

Para poner en marcha al idea se optó por un diseño tipo curso con su aula, temario y equipo de profesores. El aula era una lista de distribución moderada que serviría de vehículo de expresión para preguntar u opinar. El temario fue un documento dividido en 8 capítulos con información suficiente para comprender e instalar VRVS. El equipo de profesores estuvo formado por 3 personas, las firmantes de esta nota y David Collados. La dinámica del curso consistía en ir sacando públicamente un capítulo por semana, es decir 8 semanas. Durante cada una de las semanas se podrían hacer consultas acerca del correspondiente tema que eran respondidas por el equipo de profesores. Se intentó contener el flujo de mensajes para no molestar en exceso a los alumnos con correo innecesario o mal formateado.. A medida que trascurría el curso mas alumnos iban llegando a las salas VRVS, una minoría con audio-video, otros con audio sólo y la mayoría al chat. Además el equipo de profesores atendía durante 2 horas al dia la Sala VRVS "Burro" para ayudar, charlar y probar el sistemas con los alumnos.

Al Curso virtual VRVS se apuntaron unos 920 alumnos, sólo 4 se dieron de baja antes de finalizar. Los alumnos procedía de 21 países diferentes fundamentalmente España y .com pero también de Argentina, Cuba, Colombia, Brasil, Portugal, Chile, México, Paraguay, Perú, Venezuela etc. El perfil de los usuarios era amplio pero una gran mayoría de personas procedente universidad o relacionadas con el entornos científicos.

Se comprobó que existían muchos problemas de acceso a VRVS por parte de usuarios que intentaban conectarse desde lugares donde la conectividad no era la adecuada sobre todo Hispanoamérica y usuarios en España desde el ADSL de su casa. Desde Hispanoamérica sólo tenemos constancia de que una persona consiguiera conectarse con plenas garantías de calidad, esto fue desde una universidad mejicana. Los problemas con el ADSL son escaso ancho de banda, problemas de filtros y NAT (traducción de direcciones públicas a privadas) en configuraciones multipuesto.

Además nos encontramos con un problema conocido pero silenciados, muchas personas no podían hacer sesiones VRVS debido a los numerosos filtros en diversos puertos necesarios para la aplicación. Se escribió un documento ("VRVS un derecho para todos") y se hizo una distribución masiva del mismo para que se tomaran cartas en el asunto (Ver Puertos VRVS)

Esto solucionó muchos de los problemas de los alumnos, por lo menos de la Comunidad RedIRIS Aproximadamente sólo un 10-15% de los alumnos consiguieron llegar a establecer una sesión VRVS con plenas garantías, lo cual se considera un éxito. Había otro porcentaje de alumnos que no disponía de alguno de los materiales necesarios o adecuados: PCs con escasos recursos, cascos, micrófono, cámara etc. A pesar de esto, el resto de alumnos que no consiguió acceder acabaron el curso con ilusión y con el agradecimiento por estar informados de la existencia de esta magnífica herramienta, además muchos de ellos se comprometieron ponerse en marcha con la misma en cuanto tuvieran oportunidad. Como otros muchos cursos éste acabo con una "Fiesta fin de curso" que consistió en celebrar una gran reunión por videoconferencia de 2 horas en 2 salas VRVS para que "cupiéramos todos". Cada sala estuvo moderada por una persona de RedIRIS y moviéndose por las dos David Collados. Asistieron a esta fiesta, unas 120 personas perfectamente auto-repartidas en ambas salas.

Para dejar constancia de esta "fiesta", se hicieron unas capturas de pantallas y uno de los asistentes grabó un par de videos que se han colocado para ser vistos por streaming (gracias a Francisco Ramos) Además Mario Tomé alumno de iniciativa y profesor de la Universidad de León hizo otra reportaje web con algunas capturas que realizó a lo largo del curso:

Realmente organizar un curso de videoconferencia a través de web y listas era una apuesta arriesgada, no sabíamos si el resultado sería satisfactorio. La realización del curso ha borrado todo tipo de dudas, la participación ha sido masiva y lo más sorprendente ha sido la ilusión con la que han colaborado los participantes, haciendo de esta forma realidad el ideal de cooperación en la Red.

Consideramos que la iniciativa ha cumplido todos los objetivos iniciales y se ha generado un documentación para que las instituciones, departamentos etc cojan el testigo y la utilicen para seguir formando a otros colegas y usuarios en el conocimiento y uso de esta herramienta tan útil como es VRVS.

    David Collados - VRVS
    Jesús Sanz de las Heras -Centro de Comunicaciones RedIRIS-
    Jose María Fontanillo -Centro de Comunicaciones RedIRIS-