Servicio de Monitorización de RedIRIS

Servicios soportados

RedIRIS le ofrece la posibilidad de monitorizar sus servicios a dos niveles. En primer lugar, usted podrá monitorizar algunos de los servicios que le ofrece la propia RedIRIS y para los cuales es necesaria una instalación específica en su institución. Actualmente, estos servicios son:

Adicionalmente, podrá monitorizar cualquier servicio que ofrezca su propia institución y que se encuentre en la siguiente lista:

  • Web: protocolo HTTP y HTTP seguro, en cualquier puerto. Se permite la solicitud de cualquier URL específica, así como la búsqueda de contenidos concretos en la página devuelta, para determinar el estado del servicio. Disponible también a través de IPv6.
  • Entrega de correo: protocolo SMTP y SMTP seguro. Se permite el envío de comandos (o secuencias de ellos) y la comprobación de las respuestas obtenidas del servidor, así como la autenticación por diversos métodos. Disponible también a través de IPv6.
  • Recepción de correo: protocolos IMAP y POP, incluyendo sus versiones seguras. Se permite el envío de comandos así como la evaluación de la respuesta del servidor. Disponible también a través de IPv6.
  • Transferencia de ficheros: protocolo FTP. Se permite el envío de comandos y la comprobación de la respuesta obtenida del servidor. Disponible también a través de IPv6.
  • Aplicaciones web: para aplicaciones web complejas, se permite su comprobación mediante la creación de flujos de peticiones específicos que emulen el comportamiento de los usuarios y determinen el estado de las mismas en base a las respuestas obtenidas.
  • Otros servicios: también se ofrece la posibilidad de monitorizar otro tipo de servicios, desde ping hasta directorios LDAP, bases de datos, acceso remoto por SSH o telnet, sincronización horaria NTP, registros de nombres DNS, autenticación radius o cualquier otro servicio sobre TCP o UDP.

Recuerde que cada servicio lleva asociadas unas medidas de rendimiento que se utilizan para generar gráficas con el comportamiento de los mismos a lo largo del tiempo. Consulte la tabla de medidas de rendimiento para obtener más información acerca de las medidas específicas de cada servicio y su significado.