Guía rápida de uso de IRISLIST para suscriptores y administradores


  1.  ¿Cual es la dirección web de los archivos de las listas de IRISLIST

    La dirección de la página principal todas las listas de IRISLIST es listserv.rediris.es/NombreLista.html.

Donde "NombreLista" lo debe sustituir por el nombre de la lista que considere

  1. Como puedo acceder a los archivos de la listas

    Vaya a la página de la lista (ver punto anterior) . Verá los archivos ordenados generalmente por meses. Dado que la mayor parte de la listas son privadas, deberá suscribirse en la lista y disponer de una clave LISTSERV. Haga clic en el mes que considere. Introduzca su clave LISTSERV Si usted no conoce que mes necesita puede ir a la opción de Buscar en los archivos y seguir las instrucciones.
  2. ¿Porqué necesito una clave LISTSERV?

    Como suscriptor de una lista por las siguientes razones: 
    • Para enviar a la lista vía Web
    • Para leer los archivos de cualquier listas a la que esté suscrito
    • Para acceder a otras funcionalidades propias de la lista: RSS, búsquedas etc.
    • Para administrar sus opciones como suscriptor.
  3. ¿Cómo puedo obtener una clave LISTSERV?

    Desde AQUÍ rellene su dirección de correo y elija una clave. Revise sus buzón y haga "OK" al mensaje que haya recibido de confirmación, sólo tiene que hacer clic en el enlace de dicho mensaje. Las peticiones expirarán a las 48horas si no se confirman.
  4. ¿Cómo suscribirse o abandonar una lista?

    Envíe un correo  LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES y en el cuerpo del mismo ponga

    suscribe NombreLista suNombre suApellidos

    o aceda a la página de la lista seleccionar "Suscribirse" introducir los detalles necesarios o si quiere abandona la lista seleccionar el botón "Abandonar la lista".

  5. ¿Cómo enviar un mensaje a una lista?

    Envíe su mensaje a nombredeLista@LISTSERV.REDIRIS.ES  ("nombredeLista" es el nombre de la lista a la que desea enviar una contribución.  Tambien puede enviarlo vía web yendo a la página web de la lista y envíe un  mensaje desde la opción "Enviar mensajes".
  6. ¿Qué hago si me voy de vacaciones?

    En caso que se vaya a ausentar por un periodo superior a 2 meses es aconsejable suspender la recepción de correo de las listas. Para ello envíe a LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES y en el  cuerpo del mensaje escriba
    set * nomail

    y cuando usted regrese envíe:
    set * mail

    o vaya a la página de la lista. Seleccione "Suscripción|Baja|Revisión " y seleccione la opción "NOMAIL" 

  7. ¿Cómo puede saber en qué listas estoy suscrito?

    Envía la siguiente orden a LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES
    query *

    o vaya a Área del Suscriptor. Inicie sesión y le aparecerán todas las listas a las que usted está suscrita con la direccion de correo que con la que ha iniciado sesión. Esta dirección de correo podrá verla en la parte de arriba a la izquierda. Si cree que esta suscrita a otras listas diferentes a las que le aparecen, puede que lo esté pero con otra dirección. Nota para administradores El Área del suscriptor le mostrará las listas en las que usted está suscrito no las listas que administra.

  8. ¿Quien recibe el correo de la lista en la que estoy suscrito?

    En cumplimiento de la Ley de protección de datos española, sólo los administradores de la listas podrá saber quien está suscrito a la listas.
  9. ¿Cómo puedo recibir los mensajes de la lista en un sólo mensaje diario?

    Envía la siguiente orden a LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES:
    Set LISTNAME digest o vaya a la página de la lista. Seleccione "Suscripción|Baja|Revisión " y seleccione la opción "Digest". 
  10. ¿Porque he sido eliminado de la lista?

    Si hubo una problema con su servidor de correo, el correo desde IRISLIST no ha sido capaz de entregarlo en su buzón. Esto tiene como resultado un mensaje de error de correo devuelto a LISTSERV. Dependiendo de la naturaleza del error y cuanto tiempo haya perdurado el error su dirección habrá sido eliminada de la lista ya que se ha sobreentendido que dicho dirección ya no es válida. Contactar con el administrador de la lista en nombrelista-request@listserv.rediris.es para ser suscrito de nuevo.
  11. ¿Cómo puedo cambiar mi nombre de suscripción?

    Desde la página principal de la lista vaya a "Suscripción|Baja|Revisión " y cambie su Nombre y haga clic en "Actualizar".
  12. ¿Cómo puede cambiar mi dirección de correo suscrita?

    Desde su dirección antigua envíe a LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES la siguiente orden:
    Change * NEWEMAIL Si ya no tiene acceso a su antigua dirección póngase en contacto con el administrador de la lista en nombrelista-request@listserv.rediris.es para que la cambie o sino contacto con el soporte de RedIRIS
  13. ¿Cómo puede crear mi propia lista?

    Vaya AQUI y haga lo siguiente:
    • Lea los criterios
    • Rellene el formulario
    • Si su solicitud es aceptada, siga las instrucciones que recibirá desde el soporte de RedIRIS
  14. ¿Cómo puedo añadir suscriptores a mi lista?

    Vaya a Panel de Administradores, seleccione la lista correspondiente, vaya a "Visualizar" en la columna de suscriptores y acceda a "Añadir suscriptores". Desde esta página podrá ver todos los suscriptores y sus opciones. También pueda añadir muchos nuevos suscriptores de una sola vez.
  15. ¿Cómo puedo facilitar a los suscriptores abandonar la lista?

    Vaya a Panel de Administradores. Una forma sencilla de hacerlo es usar la posibilidad de colocar banners en la parte de arriba o de abajo de cada mensaje que se distribuye por la lista.Para crear uno de estos banner Panel de Administradores, y de ahía a "Personalización" y "Plantillas de correo". Pon Banner en la casilla de buscar, seleccione "Bottom Banner for plain text postings [BOTTOM_BANNER]" y haz clic en el botón "Editar plantilla", aparecerá una venta donde podrás escribir el texto que desea, cuando lo haya terminado haga clic en el botón "Actualizar" para salvar los cambios. En este texto podría escribir un enlace a la sección de Suscribirse/Abandona una lista. Banners superior e inferior son un medio útil para transmitir sugerencias hacia los suscriptores de la lista y ellos pueden ser modificados cuando usted desea.
  16. ¿Cómo podría cambiar o añadir administradores en una lista?

    Dado que el administrador es el único que puede disponer de la relación de suscriptores y para respetar la ley de protección de datos, sólo es posible cambiar o añadir nuevos administradores a través del equipo de soporte de RedIRIS.
  17. ¿Cómo puedo eliminar mensajes de los archivos de una lista?

    Yendo a la página principal de la lista, visualizar los archivos del mes o semana correspondiente, haga click en el icono de reciclaje que hay a la derecha de cada mensaje y siga las instrucciones.