Jornadas Técnicas de RedIRIS 2016

Valencia, 14-18 de noviembre de 2016


 

RedIRIS organiza, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV), las XXVII Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se llevarán a cabo los días 16 al 18 de noviembre en el Paraninfo (Edificio Rectorado) y en el Salón de Actos y el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural (ETSIAMN), del Campus de Vera de la UPV.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2016 estarán precedidas por los 42 Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre en el mismo emplazamiento.

 

Las líneas temáticas prioritarias de este año son:

El personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que desee participar en las Jornadas Técnicas impartiendo una ponencia, debe presentar un abstract para que el Comité de Programa pueda evaluar las propuestas de ponencia recibidas, y configurar el programa del evento. Las áreas temáticas prioritarias de esta edición son:

- Redes de Campus: Las infraestructuras de las redes de campus han ido evolucionando y mejorándose para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido apareciendo desde proyectos de investigación, servicios en cloud, servicios de contingencia frente a desastres, etc. También han evolucionado en la prestación de nuevas aplicaciones hacia el usuario final, que requieren inmediatez, calidad y desubicación. Sin embargo, a veces incidencias de seguridad y/o de rendimiento en aplicaciones extremo a extremo frustran las expectativas de los resultados esperados,  conforme a la inversión y esfuerzo realizados en la mejora de las infraestructuras de comunicaciones.
En esta convocatoria, se quiere enfocar esta línea temática a  tecnologías, herramientas, buenas prácticas, metodologías, incluso experiencias y lecciones aprendidas, encaminadas a prevenir, mitigar y/o resolver  este tipo de incidencias.


- Uso eficiente de recursos y su optimización: Las universidades y centros de investigación tienen hoy en día unas necesidades en servicios TIC que crecen a un ritmo superior al de los recursos destinados a satisfacerlas. Por ello resulta fundamental aplicar criterios de optimización y eficiencia en la toma de decisiones haciendo análisis coste-beneficio, tanto al seleccionar uno entre varios proyectos planteados como para decidir sobre la forma de ejecutar un proyecto concreto. El análisis debería abarcar no solo la puesta en marcha de nuevos servicios sino también el coste de mantenimiento en todos sus aspectos (mantenimiento del equipamiento, servicios de soporte, consumo eléctrico, personal, etc.).
En esta línea se plantean, entre otros, los siguientes temas:

  • Análisis coste-beneficio en la toma de decisiones, especialmente entre soluciones propietarias (mono o multi-fabricante) y soluciones basadas en sistemas abiertos
  • Limitaciones/impedimentos del marco legal vigente para aplicar criterios coste-beneficio en las contrataciones
  • Criterios/políticas aplicados en la renovación, obsolescencia y reciclaje de equipos
  • Criterios/políticas utilizados en la contratación de servicios de soporte o mantenimiento
  • Estrategias en materia de personal para el soporte de servicios en régimen de alta disponibilidad (personal propio de forma voluntaria o con marco laboral específico, subcontratación con empresas externas, etc.)
  • Experiencias o estudios sobre el ahorro y la eficiencia energética en entornos TIC (aplicación de las TIC al ahorro energético, sistemas de alimentación/refrigeración eficientes para salas de CPD, equipos de comunicaciones de bajo consumo, políticas de desconexión de equipos no utilizados, etc.)


- Servicios en la nube: Actualmente diversas instituciones de RedIRIS han trasladado una parte de sus servicios a la nube, tanto como servicios PAAS (Platform as a Service) como SAAS (Software as a Service). Por ello ya nos encontramos en un momento en el que se puede evaluar tanto el éxito de dicha migración, así como revisar las decisiones que se tomaron.
Se solicitan contribuciones que permitan el debate sobre el tema, como por ejemplo:

  • Casos de éxito de instituciones que movieron servicios a la nube y van a ampliar el número de servicios en ella
  • Casos de instituciones que valoraron servicios en PAAS o SAAS y cuál fue la decisión y resultados
  • Casos de instituciones que hayan movido servicios a la nube y hayan planteado su retorno. Motivos y evaluación
  • Seguridad de datos y servicios en la nube. Experiencias prácticas de migración de proveedor


- Servicios TIC para el aula: Cada vez más, tanto alumnos como personal docente, donde quiera que estén, hacen uso de equipamiento con conexión inalámbrica (tablet, portátil, ...) para intercambiar información, presentar trabajos y acceder a material docente. Este cambio en la forma de enseñar/aprender genera nuevas demandas en la dotación TIC para la docencia, que hay que satisfacer.
Con el objetivo de compartir los esfuerzos que ya se han hecho en este sentido, se proponen las siguientes líneas:

  • Plataformas de aula virtual para la enseñanza en línea o como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Infraestructura TIC en las aulas:  soluciones de conectividad inalámbrica para entornos densos e infraestructura multimedia para la clase.
  • Mecanismos de control de presencia en las aulas (Plan Bolonia, Plan de ordenación docente, ...).
  • Escritorios virtuales para las aulas.


- Gestión y análisis masivo de datos: Una sociedad conectada genera ingentes cantidades de datos que permiten obtener inteligencia aplicable a multitud de áreas del conocimiento académicas y científicas. La disponibilidad de estos datos genera nuevos retos relativos a su gestión y análisis. Por ello, dentro de este área, se proponen  las siguientes líneas de trabajo:

  • Despliegue y gestión de sistemas de captación de información.
  • Sistemas de almacenamiento y procesamiento específicos para estos volúmenes de información.
  • Plataformas o aplicaciones de análisis de datos.
  • Implicaciones legales y sociales del análisis de esta información.


- Aplicaciones corporativas: la necesidad de mejorar las herramientas corporativas y adoptar otras nuevas es constante en todas las universidades y centros de investigación, como forma de conseguir mejores niveles de servicio y reducción de costes. En algunos casos el desarrollo de un nuevo proyecto se debe a la necesidad de adaptarse a una nueva legislación como es el caso de las medidas relacionadas con la eAdministración, que pueden resolverse de manera individual, o adoptando soluciones proporcionadas por la AGE (Administración General del Estado), o colaborando con otras instituciones para compartir la misma solución entre todas. En concreto, se propone tratar en esta línea temática sobre tecnologías, herramientas, buenas prácticas, metodologías o experiencias en la introducción de nuevos servicios corporativos, con evaluación de los resultados obtenidos hasta el momento.

Se admitirán también propuestas de charlas relámpago, de 5 minutos, centradas en un punto clave. Podría ser una idea, un proyecto exitoso, una invitación de colaboración, un consejo rápido o una demostración. Esta forma de participación es una oportunidad para presentar ideas que generalmente no suelen tener acceso en sesiones de ponencias más extensas.

Y, otra opción para plantear propuestas, es por medio de la presentación de pósteres. Para poder evaluar este tipo de propuestas, se solicita que en el abstract se realice una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información. Durante las Jornadas Técnicas, se organizarán varias sesiones para que los autores de los pósteres puedan presentarlos en la zona de exhibición.

 

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts), charlas relámpago o pósteres

- Propuestas de ponencia de 30 minutos: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, línea temática en la que se encuadra la propuesta y un resumen de unas 500 palabras en formato PDF o WORD.

- Propuestas de charlas relámpago: La documentación debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico, y un breve resumen sobre la propuesta que se quiere presentar, en formato PDF o WORD.

- Propuestas de póster: La documentación, en formato WORD o PDF, debe incluir información sobre título, autor/es, institución, correo electrónico y una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información.

Fecha límite de envío de propuestas: 5 de octubre de 2016, al buzón
conferencias@rediris.es

Para cualquier duda o aclaración también está disponible este buzón

5 de octubre

Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados

Notificación por correo electrónico

1ª quincena de octubre

Apertura de registro

20 de septiembre

Cierre de registro

3 de noviembre

 Comité de Programa:

  • Pilar Belenguer, UJI
  • Rogelio Montañana, UV
  • José Manuel Moya, UPM y CeSViMa
  • Carlos Turró, UPV
  • Tomás de Miguel, RedIRIS
  • Alberto Escolano, RedIRIS
  • José María Fontanillo, RedIRIS
  • Antonio Fuentes, RedIRIS
  • Esther Robles, RedIRIS

 

Información de interés:

RENFE pone a disposición de los asistentes un descuento especial para aquellas personas que viajen a Valencia en tren. Para disfrutar del mismo, hay que descargar esta plantilla y presentarla cuando se gestione la compra del billete.