JT2000 - Experiencia y Evaluación del Uso de Entornos Colaborativos de Formación: Perspectiva integradora Informático-Pedagógica

jueves, 16 de noviembre, sesión IV


E. García Parens , A. Gómez Skarmeta, A. Martínez Carreras

(Departamento de Informática, Inteligencia Artificial y Electrónica, Universidad de Murcia)

RESUMEN

El gran auge de las tecnologías de red, en especial de Internet, ha influido enormemente en las actividades cotidianas propulsando el trabajo de grupos de personas que no necesariamente deben estar geográficamente cercanas.

Entre todas las actividades que se pueden realizar sobre Internet podemos destacar en especial la educación a distancia, mediante la cual se pretende aplicar y/o mejorar las ventajas que se pueden obtener con la educación impartida de manera tradicional. Dicha rama está siendo hoy día muy investigada tanto por sus connotaciones tecnológicas como por las pedagógicas. Desde la parte tecnológica se estudia cómo ofrecer una serie de servicios de tal forma que puedan llegar a todos los interesados y sean recibidos de forma sencilla y fiable. La parte pedagógica se encarga de estudiar qué herramientas son necesarias para llevar a cabo este objetivo y cuales deben ser sus características.

Todo esto nos ha llevado a realizar un estudio de lo que consideramos que son las principales características con las que debería contar una plataforma educacional y de algunas de las posibles opciones que tenemos a la hora de decidir la arquitectura sobre la que se quiere montar dicha plataforma.

Las conclusiones que se establecen surgen como resultado de una serie de experiencias realizadas sobre distintos entornos educacionales, así como de la evaluación de su uso por educadores de diferentes ámbitos y de las impresiones obtenidas de su uso por parte de los alumnos de diferentes niveles educativos. La realización de dichas experiencias ha supuesto la existencia que informáticos y pedagogos colaboren de forma activa para utilizar la sinergia de dicha colaboración en la coordinación de actuaciones y determinar así las mejoras necesarias en los entornos educativos para facilitar los procesos formativos. Como resultados más destacados de dicha colaboración, en este trabajo se presenta lo siguiente:

El trabajo con plataformas educacionales existentes nos ha permitido caracterizar sus principales ventajas así como aprender de las deficiencias que presentan o de aquellos aspectos de los que carecen.

Como resultado de las experiencias en las que han colaborado informáticos y pedagogos sobre diferentes colectivos de educadores, hemos obtenido una caracterización de los elementos necesarios para conseguir que una plataforma ofrezca una serie de servicios contando con la mejor tecnología (desde el punto de vista informático) y de forma que los resultados que se consigan sean los mejores posibles (desde el punto de vista pedagógico).

Como indicábamos anteriormente, a raíz de estas experiencias se realiza un estudio de lo que consideramos que son las principales características con las que debería contar una plataforma educacional y de algunas de las opciones que tendríamos a la hora de decidir la arquitectura sobre la que se quiere montar dicha plataforma.