Jornadas Tecnicas RedIRIS 99-Programa GT


Relación de Ponencias del día 18/11/99

Un Entorno para la Ensenanza Abierta y a Distancia: JLE
Jesœs Egea Payá, Antonio Gómez Skarmeta, Pedro García López (UM) Merce Gisbert Cervera, Robert Rallo Moya. (URV)

El avance de las nuevas tecnologías ha abonado el camino para el desarrollo de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje como JLE (Java Learning Enviroment), en los que gracias a las posibilidades de interconexión y comunicación que ofrece la Red, se pueden llevara acabo experinecias docentes, que contribuyan a mejorar la formación acacadémica de los usuarios a través de la Formación Presencial Virtual. Los mœltiples entornos que han ido apareciendo bajo la denominación de entornos de TeleEnseñanza, han creado la necesidad de establecer algœn estándar internacional (como por ejemplo IMS), que establezca las directrices a seguir para compartir recursos entre entornos desarrollados en lugares diferentes, en pro de un aprovechamiento mutuo de esfuerzos. La importancia de la gestión de estos recursos, no oculta la relevancia que tiene una definición clara de los roles de usuario, que establezca unos criterios claros de accesibilidad al entorno y permita la participación de todo tipo de personas independientemente de su condición física o social. Palabras clave: TeleEnseñanza, IMS, MultiPlataforma, JAVA.

Disponen de este documento para su impresión en formato texto.


Educación y NTIC. Desarrollo de proyectos para la extensión de la actividad docente universitaria basados en AGORA.
Maribel Barceló, Bartolomé Serra Cifre, Mar Sánchez-Monge Aleña, Antonio Sola Venteo (UIB)

La sociedad de la información comprende un conjunto de transformaciones económicas y sociales que han cambiado la base de nuestra sociedad. Uno de los fenómenos más espectaculares asociados a ella, es la introducción de la Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o NTIC, en todos los ámbitos de nuestra vida. Para la Universidad, tiene especial interés la aplicación de la NTIC en el ámbito de la Educación, ya que imponen un cambio y una ampliación de los escenarios educativos, haciendo necesarios la definición de nuevos roles para los profesores y los alumnos.

En la Universidad de las Islas Baleares, UIB, por sus condiciones geográficas, es de vital importancia, aprovechar las ventajas de las NTIC para desarrollar aplicaciones que permitan mejorar, ampliar y extender la actividad docente universitaria a todos los miembros de la Comunidad. Para facilitar la personalización y adaptación de los desarrollos realizados, a cada uno de los usuarios, profesores y alumnos, es muy importante basarse en el sistema de gestión propio de la Universidad. La UIB dispone de una Aplicación de Gestión de la Organización Académica, AGORA, que servirá de base para todas las aplicaciones.

Entre los proyectos integrados en el sistema de gestión AGORA, destacan el destinado a la gestión de un entorno de trabajo cooperativo, y el encaminado a la creación de un espacio virtual de enseñanza/aprendizaje personalizado al usuario.

El proyecto de trabajo cooperativo, consiste en la creación de una herramienta de control, gestión y administración que permita a toda la comunidad universitaria el acceso a diversos recursos de forma concurrente y poder intercambiar información independientemente del momento y lugar en el que se encuentren. Esta herramienta administradora automatiza el proceso de selección y actualización de datos, de forma que se puedan crear grupos y equipos de trabajo automáticamente basándose en el Sistema de Información de la UIB que proporciona la aplicación AGORA.

La creación de un entorno docente virtual, debe distinguir entre dos perfiles de usuario, los profesores y los alumnos. Para los profesores se ha definido un espacio de trabajo donde se pueden gestionar y planificar los contenidos de cada una de las asignaturas que imparten, consultar listados de clase, realizar tutorías electrónicas, y acceder al mantenimiento o consulta de otros datos personalizados del sistema de gestión AGORA. Para los alumnos, se ha creado un entorno de aprendizaje donde se puede obtener información referente a cada una de las asignaturas de las que están matriculados, como datos generales, y planificación y documentación publicada por los profesores, acceder a mecanismos de interacción y de comunicación con el profesorado, consultar todo un conjunto de información propia del alumno, como la consulta de expediente y calificaciones, horarios de clases, etcétera.

La ventaja de las aplicaciones desarrolladas, reside en el hecho de estar integradas en el sistema de gestión propio de la UIB, permitiendo una personalización de las mismas y una constante actualización de toda la información ofrecida a los miembros de la comunidad universitaria.


Tele-enseñanza en la Universidad. El proyecto Aulanet.
Rigoberto Pérez, Ana Jesœs López, Alberto M. Fernández, Noelia Somarriba. (UNIOVI)

La nueva era de las comunicaciones introduce nuevos retos en el ámbito de la tele-enseñanza. El proyecto AulaNet, desarrollado en la Universidad de Oviedo, pretende llegar a constituir un Aula Virtual para la enseñanza universitaria, diseñando una metodología que permita impartir asignaturas a través de Internet y elaborando en su primera etapa la asignatura Análisis de datos económicos. En este trabajo presentamos los retos que conlleva el proyecto desde los puntos de vista docente y tecnológico. En el primer aspecto se abandona el enfoque tradicional, centrándose en la óptica de los alumnos como usuarios de la información económica. Por lo que se refiere al aspecto tecnológico, el aula virtual emplea las œltimas tecnologías para publicación y desarrollo en Internet, utilizando un amplio abanico de herramientas que van desde la gestión de bases de datos hasta la transmisión de video en directo por la red.

En la implementación de AulaNet se emplea tecnología Microsoft (una de las empresas colaboradoras del proyecto) . Se utiliza "Internet Information Server" (para la publicación en Internet), "Windows Media" (para la transmisión de las lecciones virtuales), "NetMeeting" (para chat, videoconferencia y pizarra compartida) y "SQL Server" (para la gestión de la información docente).


Presentación del entorno Entorno IVA (Interfaz Virtual de Aula), para teleinformación y aprendizaje basado en web.
Enrique Rubio Royo, Antonio Ocón Carreras, David Delgado Santana (ULPGC) Angel Fidalgo Blanco (UPM)

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Informático y de Comunicaciones del Edificio de Ingenierías (C.I.C.E.I.) ha desarrollado un entorno de teleformación en línea denominado IVA ("Interfaz Virtual de Aula"). El IVA proporciona una interfaz comœn para el diseño rápido de cursos en línea, comprometida con el estándar de sistemas de teleformación IMS, e integrando diversas herramientas. WebCT es la herramienta de autor base, enriquecida por otras como NetMeeting o Real Media. También se integran herramientas de teletrabajo colaborativo como BSCW.

Se ha desarrollado un "Sistema de Matriculación y Gestión Académica" (SMGA), que gestiona la información de cursos, profesores y alumnos y provee un sistema de matriculación automática que incluye pagos en línea. También se ofrece una serie de servicios de diseño de sistemas de formación mediante el IVA, albergue de cursos en línea, sistemas de ayuda, formación y soporte al usuario.

El IVA integra un sistema de "Gestión de Calidad", que comprende el control de calidad que ayuda a detectar problemas y llevar a cabo una mejora continua del sistema y el aseguramiento de calidad que define mecanismos efectivos para desarrollar procesos, siguiendo la normativa ISO 9.000.

El sistema se ha demostrado eficaz y eficiente. Se eliminan las tradicionales barreras espacio-temporales de la formación. Se simplifica la gestión académica y se permite desarrollar sistemas de evaluación continua. Actualmente el IVA da servicio a 1.200 usuarios en 59 cursos distintos en el ámbito de la ULPGC y en el de diferentes instituciones y empresas privadas de formación.


Decomate II: un modelo unificado para una biblioteca digital distribuida.
Ferran Jorba. (UAB)

En esta ponencia se explican los objetivos, la arquitectura y la implementación de Decomate II, un proyecto internacional de biblioteca digital desarrollada con el apoyo económico de la Dirección General XIII de la Unión Europea. Decomate II es una aplicación distribuida con un Broker como pieza central que actœa a la vez de servidor de Web, distribuidor de tareas y generador de interfaces de usuario. El Broker se comunica vía HTTP con los distintos servidores secundarios con mensajes XML. Tiene interfaces de autentificación con LDAP, RDBM y dbm, aunque es extensible y se pueden añadir otras. El servidor de información bibliográfica es a su vez cliente Z39.50, lo que permite realizar bœsquedas simultáneas a más de un servidor Z39.50. Las estadísticas y servicios de alerta (novedades bibliográficas personalizadas) utilizan, además de un servidor Z39.50, un servidor SQL, a elegir entre la mayoría de los estándar. Además, Decomate II incorpora interfaces con préstamo interbibliotecario y dispone de funcionalidades avanzadas como desduplicador de registros bibliográficos y ayudas avanzadas a la bœsqueda mediante tesauros.

El proyecto está liderado por la Universidad de Tilburg (Holanda), y los socios desarrolladores son la London School of Economics y la Universitat Aut˜noma de Barcelona. También colaboran el European University Institute de Florencia y SilverPlatter Information Ltd.

 


Arquitectura, aplicaciones y gestión de redes IP avanzadas.
Adolfo García (UNITRONICS)

En la presente ponencia se analizan las tendencias tecnológicas que marcarán la evolución inmediata de IP dando lugar a nueva generación de servicios avanzados de red. Para la consecución de este modelo es necesario el despliegue de arquitecturas de conmutación sofisticadas que permitan transportar eficientemente las nuevas aplicaciones que se van implementar. Todo ello va a exigir un modelo de gestión que contemple aspectos no tratados hasta ahora como la aplicación de políticas de calidad de servicio, 'accounting' sobre servicios IP cursados, integración en servicios de directorio, etc.

 


Calidad de Servicio en un entorno campus.
Yolanda Lamilla (CISCO)

  1. Definición del concepto de Calidad de Servicio (QoS) aplicado a redes de campus.
  2. Analisis sobre la necesidad de aplicar controles de QoS en un entorno campus.
  3. El incremento de ancho de banda en los enlaces no es una solución adecuada a la mayoría de los redes actuales.
  4. Modelo operacional de QoS y técnicas asociadas a dicho modelo:
    • control de admisión
    • clasificación
    • tratamiento de colas,
    • definición de políticas de acceso a la red, etc.

Aplicación de herramientas Groupware a través de Internet: BSCW su aplicación en las CVUs
Jesús Castillo (UGR)

Aplicaci—n de herramientas Groupware a travŽs de Internet: BSCW. Su aplicaci—n en las Comunidades Virtuales de Usuarios."

En este trabajo se analizan las posibilidades de BSCW como soporte para desarrollar el trabajo colaborativo en la Red. Normalmente, Internet ha sido considerada como una gran base de datos de cobertura global m‡s que como un lugar en donde poder llevar a cabo un trabajo concreto. En este contexto, herramientas cl‡sicas como el correo electr—nico y las listas de distribuci—n no son capaces de ofrecer un mayor soporte para la realizaci—n de trabajos en grupo a travŽs de la Red. En este punto es donde se est‡n desarrollando las aplicaciones groupware para Internet, que ofrecen a los usuarios el pilar b‡sico desde el cual promover el trabajo compartido a travŽs del web.
RedIRIS, en su apuesta por la creaci—n de recursos informativos de car‡cter docente y cient’fico a travŽs de Internet, ofrece este programa como una nueva aplicaci—n que favorezca el auge de las Comunidades Virtuales de Usuarios, entendidas como lugares desde los cuales se impulsa el trabajo colaborativo. BSCW aporta principalmente apoyo para la creaci—n de zonas en donde poder instaurar un trabajo compartido con otros usuarios a travŽs de la Red. Presenta una serie de caracter’sticas que hacen posible este trabajo de forma segura y fiable. Mediante el establecimiento de unos par‡metros de seguridad se garantiza la protecci—n de la informaci—n contenida en esa zona de trabajo. Adem‡s, entre sus ventajas est‡ el hecho de que es perfectamente compatible con diversas plataformas. Aunque el trabajo no se establece de manera sincr—nica (BSCW est‡ basado en el protocolo HTTP de intercambio de informaci—n y en una estructura cliente-servidor,) ofrece una serie de herramientas que sustituyen, de algœn modo, ese tipo de intercambio. As’ es posible que los miembros pertenecientes a una misma zona puedan estar siempre informados de lo que ocurre en ella. Se comentan dos posibles aplicaciones:

  • Como apoyo para el desarrollo de una revista electr—nica.
  • Como un mŽtodo de asistencia a la docencia a travŽs de Internet.

Para finalizar, se analizan brevemente otros programas similares disponibles actualmente dentro de las aplicaciones de este tipo de herramientas.

 


La aplicación TAVIRA. TAblones VIRtuAles.
Antonio Benitez Olmo, José Manuel Frías Carnero. (UCA)

La ponencia trata de exponer las características de una aplicación de Trabajo en Grupo versátil, de fácil uso y administración, basada en tecnología web , correo electrónico y optimización de recursos, desarrollada en esta Universidad.

Esta aplicación pretende poner a disposición de los productores de información y de los diferentes grupos de trabajo una herramienta que les facilite la labor de difusión y de intercambio de la información, y que no sature los servidores de mensajería. Esto se consigue separando los ficheros ligados que se difunden masivamente del cuerpo del mensaje, almacenando estos sólo una vez en el servidor independientemente del numero de destinatarios al que esté dirigido.

Los tablones virtuales (TAVIS) que a través de esta aplicación se ponen a disposición de los usuarios vía web son muy fáciles de administrar y permiten establecer vínculos de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo.

Se trata de una mezcla entre las listas de distribución de correo electrónico y las paginas Web, donde existen diferentes roles para cada miembro del grupo, por ejemplo administrador del tablón, receptor de mensajes, emisor, etc. Cada usuario pertenece a una o varias categorías, y en función de las categorías a las que pertenezca le llegan unos u otros mensajes a su buzón de correo.

El tablón siempre actœa como medio de registro y se puede acceder a él vía web, donde previa introducción de un nombre de usuario y una clave mostrará la información destinada a las categorías a las que pertenezca dicho usuario.

Cada Administrador del TAVIS puede dar de alta y de baja usuarios, asignar categorías, mandar mails a los usuarios suscritos al tablón en función de las categorías, etc, todo ello mediante una interfaz Web.


III Congreso virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. Angel Martínez Nistal, Andrés Sampedro Nuño, Remko van Dort, Angeles Torreblanca Pacios, , Ernesto Moro (UNIOVI)

Un Congreso Virtual es una reunión científica cuyo marco de celebración es la red Internet, usando las facilidades de comunicación que este medio proporciona. Este tipo de congreso permite la asistencia de personas que por situación geográfica, motivos económicos o laborales no pueden participar en un congreso presencial. Los trabajos científicos son publicados en forma de páginas Web y la asistencia al congreso se produce mediante la lectura de dichas páginas y la discusión con los autores a través de la propia red.

La Universidad de Oviedo, junto con la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el Colegio de Médicos de Asturias , organizan el III Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. (http://conganat.uniovi.es)

El Congreso consta de:

  • Un área de información general, en la que se presentan los objetivos del congreso, las normas de participación, formulario de inscripción, estadísticas, organización y patrocinadores, etc.
  • Un área científica, dividida en cuatro apartados: conferencias invitadas, comunicaciones, posters y seminarios. El acceso a esta área se realiza previa inscripción y mediante una palabra clave asignada.
  • Un área de descanso con un concurso fotográfico, foro y chat de discusión informal, visitas turísticas, kiosco, etc.

Con este congreso se pretende facilitar a la comunidad hispanoamericana la oportunidad de compartir de forma gratuita información científica a través de Internet, así como, propiciar la comunicación entre profesionales situados remotamente con intereses científicos comunes y ofrecer soporte a los patólogos que residen en lugares con escasas oportunidades de formación continuada procurando poner a su alcance actividades oficialmente acreditadas.


La aplicación de las comunidades virtuales de usuarios a las ciencias sociales: DERECONS.
Francisco Bastida (UNIOVI)

  1. Utilidad de las Comunidades Virtuales de Usuarios en el desarrollo académico y científico de las Ciencias Sociales

    1. Situación actual de las ciencias sociales y en particular del Derecho Constitucional:
      • jerarquización de la comunidad académica, organizada en áreas de conocimiento y Departamentos, en los que prima el docente o investigador individual
      • falta de conexión entre los miembros de esa comunidad y elevado coste de dicha conexión que se centra en contactos presenciales
      • falta de coordinación en el desarrollo científico y docente, ausencia de proyectos comunes

    2. Beneficios de la creación de una Red Virtual de Derecho Constitucional:
      • desjerarquización científica de una comunidad académica
      • la disponibilidad de puntos de contacto para realizar proyectos con el más alto valor añadido posible
      • fomento de la colaboración de grupos académicos en torno a proyectos docentes y proyectos de investigación
      • posibilidad de coordinar el trabajo científico y docente de un nœmero muy elevado de investigadores y docentes
      • posibilidad de desarrollar proyectos tanto mono como pluridisciplinares

    3. Requisitos para el logro de los benéficos objetivos de la Red:
      • Involucración individual o colectiva de los miembros de la Red: ser un miembro comunicativo y no silencioso.
      • Trabajo cooperativo: ser un miembro activo y no pasivo.

  2. Niveles de desarrollo de los fines y objetivos de la Red DERECONS

      1. Nivel de la la información y la comunicación:
        +Herramientas de trabajo aportadas hasta el momento:
        • Código Constitucional: plenamente operativo
        • Bases de datos de los miembros y de los grupos académicos que forman la Red: plenamente operativa
        • Bases de datos de Recursos disponibles en la Web que son de utilidad para el Derecho Constitucional: plenamente operativa
        • Base de datos de los Recursos disponibles en los grupos académicos pero no en la Web, que son de utilidad para el Derecho Constitucional: mínimamente operativa ante la falta de remisión de datos
        • Creación de publicaciones electrónicas que den salida tanto al trabajo individual como al trabajo colectivo principalmente al desarrollado a través de la Red:Ð> creación de la Revista electrónica Debates Constitucionales

        +Aspectos a mejorar
        • necesidad de una mayor participación individual y colectiva en la creación y mantenimiento de las herramientas informativas y comunicativas que sustentan el trabajo cooperativo que se puede desempeñar en la Red
        • mayor consciencia de la utilidad de estas herramientas informativas para desempeñar un trabajo cooperativo docente o investigador pero de carácter virtual


      2. Nivel del trabajo cooperativo
        +Herramientas de trabajo:
        • lista de correo electrónico: en funcionamiento, pero por el momento poco activa
        • BSCW: inoperativo
        • Congresos o seminarios virtuales: inoperativo

        +Aspectos a mejorar:
        • equipamiento informático de los miembros
        • información de éstos sobre la utilidad y manejo de las herramientas de la Red
        • mayor involucración de los miembros en el uso de las herramientas de Red, como correlato de una menor desconfianza hacia su valor en su carrera académica

  3. Conclusión: necesidad de potenciar y desarrollar la imagen y situación actual de las Comunidades Virtuales de Usuarios en las Ciencias sociales.

Experiencias en la organización de un centro proveedor de servicios Internet.
Luis Alvarez Alvarez, Antonio Ocón Carreras, Manuel Galán Moreno y Enrique Rubio Royo (ULPGC)

Este este articulo se intentan comentar los elementos mas significativos de la experiencia en la gestión del "equivalente de un ISP" para satisfacer las necesidades de acceso remoto de los usuarios de una Universidad. Se estructura en dos partes: en la primera se pretende hacer una breve reseña histórica de lo que en nuestra opinión han sido las etapas más importantes en lo que se refiere a los servicios ofrecidos a los usuarios y en la segunda se intenta describir con un cierto nivel de detalle algunos escenarios aconsejables en la actualidad de cara al establecimiento de un centro de estas características.

La reseña histórica comienza en los tiempos "míticos" de la uucp (Unix to Unix Copy), con el desarrollo de Kits de acceso para PC compatibles (286 y 386) bajo MS-DOS, ofreciendo funcionalidad de correo electrónico. La segunda etapa viene determinada por la explosión del fenómeno WWW y la necesidad de proporcionar acceso doméstico a Internet (con "pools" de modems conectados a una máquina Unix y gestiones (usualmente precarias) de cuentas de acceso SLIP/PPP. La tercera etapa fue condicionada por la puesta en servicio del servicio InfoVía y la entrada del radius, coincidiendo con la incorporación como estándar de los programas de acceso a Internet en los sistemas operativos de nuestros usuarios.

En la segunda parte del artículo se describe una estrategia de gestión unificada de cuentas de usuario, tanto para acceso directo (mediante baterías de modems y/o TAs de RDSI) como a través de InfoVía, basada en la utilización de un servidor radius como controlador de ambos entornos; así como comparativas de utilización de equipos Unix con entornos cliente radius (tipo portslave) frente a la adquisición de hardware específico (equipos tipo Portmaster) de cara a la gestión de los accesos directos.


Web-DNS: Actualización descentralizada del Servidor de Nombres de Dominio de la Universidad de Sevilla.
Gustavo Rodriguez (US)

Web-DNS: Actualización descentralizada del Servidor de Nombres de Dominio de la Universidad de Sevilla.

Web-DNS es una aplicación informática destinada fundamentalmente a mantener actualizada la Base de Datos del Servidor DNS de la Universidad de Sevilla. Desde una interfaz de usuario Web se pueden realizar altas, bajas, modificaciones, consultas, listados y estadísticas de la información que se encuentran en el Servidor DNS.

ƒsta Universidad no dispone de un œnico Campus centralizado, sus instalaciones y centros están dispersos por toda la ciudad. Por otra parte, el Ôboom' de Internet ha hecho que el numero de Host en la Universidad de Sevilla haya crecido de manera muy importante en los œltimos tiempos.

Hasta hace poco existía un procedimiento para dar de alta una maquina en el Servidor de nombres. Cuando el sistema se encontraba en uno de los Campus de la Universidad, un responsable de algœn Centro de Calculo del Campus respectivo debía realizar una petición de actualización en el Servidor DNS al grupo de Comunicaciones del CPD (Centro de Proceso de Datos de ésta Universidad).
Esta petición se realizaba mediante un formulario que se encontraba en el servidor Web Seguro del CPD. Un CGI recogía la información, la imprimía y enviaba un mail al grupo de Comunicaciones del CPD con los datos de misma. Una vez recibida la petición, ésta debía ser procesada manualmente. Inicialmente se tenían que comprobar los datos de la petición y posteriormente modificar la Base de Datos del Servidor DNS con toda la problemática que esto lleva consigo: Realización de una copia de seguridad, actualización "a mano" de los ficheros, re-inicializar el demonio del DNS, comprobar el correcto funcionamiento, archivar la petición y comunicar que la petición se había realizado.
Si la petición provenía de un Centro o Departamento que no estuviera en uno de los Campus, el proceso era aun mas manual. Lo normal es que se realizara la solicitud vía teléfono, fax o personalmente.

La idea era que desde los Centros Periféricos pudieran actualizar directamente la Base de Datos del Servidor DNS de tal manera que la actualización fuera fácil, automática, segura y sin esperas. Crear una aplicación que accediera a la Base de Datos del Servidor DNS y que nos permitiera realizar las modificaciones, pero aislando la complejidad de la misma.

Insistiendo en el criterio de la seguridad, se pretendía que además de impedir que personas desconocidas pudieran manipular los datos del Servidor DNS, se garantizara que las personas que accedieran a la aplicación, solo pudieran manipular la información que les afectara mas directamente.

Por otra parte, se planteo lo œtil que seria tener una base de Datos que almacenara las direcciones Ethernet asociadas a las direcciones IP. Hasta ese momento, esta información solo constaba en los archivos "en papel" de cada petición y dicha información no es posible almacenarla en la base de datos del Servidor DNS. También seria œtil usar dicha aplicación como herramienta de consulta de la Base de Datos del DNS y poder realizar por ejemplo, listados por subredes, consultas por nombres de Host, estadísticas de ocupación de subredes, etc.

Web-DNS es la aplicación informática que surgió para resolver estas necesidades.


Un sistema piloto de comercio electrónico en RedIRIS.
Angel Goitia, José García Fanjul, Javier Tuya, José A. Corrales (UNIOVI)

Con la financiación del 3er Plan de Investigación de Principado de Asturias y la empresa SATEC S.A., la Universidad de Oviedo ha desarrollado un sistema de venta por Internet, que actualmente se encuentra en fase de producción gracias a la colaboración de RedIRIS.

La plataforma seleccionada como base para las tiendas es Microsoft Windows NT 4.0, usando Internet Information Server y un servidor de base de datos SQL Server.

El proyecto provee la tecnología y la metodología necesarias para el establecimiento de un comercio electrónico, proporcionando soporte para la utilización de catálogos multilingŸes de productos, un carrito de la compra, identificación de compradores y un sistema de gestión de los pedidos hacia distintos proveedores.

Los sistemas de pago a utilizar son completamente independientes de la tienda, de forma que se puede hacer uso de distintas pasarelas de pago. De hecho, la integración con la que se está utilizando actualmente, proporcionada por Banesto, se realizó después de haber completado el proyecto, una vez que se pudo crear una tienda para un cliente: Asturshop.

Algunos aspectos a los que se ha prestado especial atención son la compatibilidad con los distintos clientes que los compradores pudieran utilizar y la formalización de los distintos componentes de la tienda, para facilitar posteriores ampliaciones. En la actualidad se sigue mejorando el sistema, tratando aspectos como la automatización de tareas de administración habituales, etc.


Aplicación de Gestión Académica descentralizada basada en la red, con automatrícula a través de Internet.
Ismael Ciordia, Enrique Reina (UNAVARRA)

La Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián ha desarrollado un Sistema de Gestión Académica para toda la Universidad de Navarra, basado en la descentralización de los procesos de gestión, que son así realizados por los alumnos, profesores y personas de los diversos Departamentos y Servicios directamente implicados. La solución técnica ha sido creada mediante la unión de diferentes tecnologías: servidores Web, lenguaje HTML, Java applets, CGIs, servlets, aplicaciones vía e-mail, aplicaciones tradicionales cliente-servidor, reglas en los servidores de bases de datos, etc. Distintas soluciones se utilizan dependiendo del nœmero de usuarios, anchos de banda disponibles, rapidez requerida en el desarrollo, posibilidades técnicas, etc. Particularmente interesante resulta la aplicación de automatrícula a través de Internet, con reserva de plazas en tiempo real, que, tras dos años funcionando a modo experimental en la Escuela Superior de Ingenieros, está siendo utilizada con éxito para la matrícula del curso 1999-2000 en toda la Universidad.


Proyecto A PONTE: An approach to the dePloyment Of New Technologies in Education.
Javier García Tobío, M. José Rguez. Malmierca (CESGA)

El proyecto A PONTE está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Europeo ESPRIT.

El 1 de octubre de 1998 todas las partes involucradas en el proyecto A PONTE firmaron el convenio/contrato que regula su gestión y ejecución. El proyecto A PONTE se extenderá hasta septiembre del año 2000.

A PONTE es un ambicioso proyecto que aborda mœltiples frentes para conseguir su objetivo de implantar las TIC como vehículo de soluciones a los problemas que sufren alumnos y educadores en los centros de secundaria y formación profesional del rural de la Euro Región Galicia Ð Norte de Portugal.

A PONTE es un proyecto de investigación sobre el impacto de las TIC en la enseñanza. El enfoque radica en la problemática específica de las comunidades educativas de la Euro Región Galicia Ð Norte de Portugal. Problemática que viene definida por el carácter rural de esta zona.

A PONTE es, también, un esfuerzo de concienciación, formación y divulgación de las nuevas tecnologías. A través de servicios de apoyo, acciones de diseminación y experiencias pedagógicos que se llevarán a cabo en los Institutos de Enseñanza Secundaria y en los Centros de Formación Profesional se identificarán los posibles beneficios del uso de las TIC para el sistema educativo.

A PONTE, además, servirá para aportar experiencias a regiones similares en el resto de Europa.

Instituciones Involucradas
El proyecto A PONTE cuenta con la colaboración y el apoyo de expertos de diferentes disciplinas. Lo que sigue es una relación de los organismos oficiales y empresas involucradas en A PONTE.

  • CESGA:Centro de Supercomputación de Galicia
    El CESGA cuenta con la colaboración y asesoramiento de expertos pedagogos del Sistema Universitario de Galicia para la realización del estudio de necesidades y las experiencias pedagógicas. Así como con la colaboración de la Xunta de Galicia en cuestiones de gestión del proyecto.
  • AURN: Associa‰o das Universidaes da Regi‰o Norte de Portugal

NETcampus, una plataforma de teleformación basada en tecnología Internet/Intranet.
Marta González Arechabaleta (ComuNET)

NETcampus es una solución integral de teleformación que cubre las necesidades del profesorado y alumnado en el aula virtual, ya que contempla todos los aspectos necesarios para desarrollar cursos de formación a distancia a través de la utilización de la tecnología Internet/Intranet. La integración de todas las herramientas necesarias para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación, junto con su sencillez de uso, la convierten en una herramienta de gran utilidad y eficacia tanto para el administrador de los cursos (universidad o centro educativo) como para el profesorado y alumnado.


Red piloto IPV6 y conectividad a 6BONE.
Natalia Benito, Josu Aramberri (EHU)

Una de las actuales preocupaciones en lo referente a la arquitectura lógica de la red Internet, es el que las prestaciones que proporciona están llegando a su límite ante el creciente nœmero de usuarios y los nuevos servicios que éstos demandan. IPv6 es el resultado de los esfuerzos del IETF por encontrar un protocolo de segunda generación que sustituya a IP, capaz de resolver las demandas actuales y lo suficientemente flexible como para permitir afrontar las futuras.

Con objeto de ir abordando una posible migración a IPv6, se ha instalado en la Facultad de Informática de San Sebastián una red piloto IPv6. Dicha red está conectada a 6bone, la red mundial de experimentación con IPv6 coordinada en España por RedIris. Se pretende que este primer acercamiento sirva para adquirir experiencia en el diseño e implementación de redes y servicios en IPv6, coexistiendo con IPv4. Este interés no es sólo de la Universidad del País Vasco, sino que es un interés compartido con el resto de participantes en el consorcio SABA-ext, quienes han llevado a cabo experiencias en este sentido.


VFW Un router firewall basado en linux.
Victoriano Giralt (UMA)

Hemos detectato la necesidad de disponer de equipos de bajo coste y capacidades diversas, que incluyan entre sus funciones la capacidad de conectar con Internet por la red telefónica conmutada y encaminar los paquetes, generados en la red local, con o sin enmascaramiento.

Dado que para ralizar el enmascaramiento de la red local se utiliza el mismo paquete que para controlar el filtro de paquetes IP (ipchains), y dado el incremento de ataques que se ha producido en fechas recientes, hemos decidido centrar el desarrollo sobre un cortafuegos.

Sabemos de la existencia de desarrollos como Linux Router pensados para la realización de equipos de routing con Linux. Pero, estos desarrollo adolecen de la falta de facilidad de configuración de otras distribuciones Linux y de flexibilidad para añadir facilidades o capacidades a un sistema de mayor envergadura.

Por ello, hemos basado nuestro trabajo en una distribución estándard: RedHat 6.0 y su equivalente Eurielec 3.0, que añade la ventaja de incluir soporte en Español. Así, hemos preparado un paquete RPM con soporte para configurar interfaces PPP y las facilidades de cortafuegos. En los bloques de configuración hemos creado nuevos conjuntos de paquetes específicos para el propósito de nuestro desarrollo.


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Última modificación el 11/10/1999.
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