F.A.Q. del servicio SCS

Preguntas y Respuestas Frecuentes


Indice de Contenidos

  1. ¿Qué aplicaciones y/o dispositivos soportan los certificados SCS?
  2. Requisitos para solicitar certificados SSL de servidor
  3. ¿Cual es la diferencia entre los perfiles req y admin?
  4. ¿Cómo se da de baja un operador o administrador?
  5. ¿Se puede tener más de un administrador?
  6. ¿Por qué hay veces que desaparece el item "Administración" si yo soy "admin"?
  7. ¿A qué número de fax debemos enviar la documentación?
  8. ¿Qué vía o vías puedo usar para enviar la documentación a RedIRIS?
  9. ¿Qué hago si al intentar registrarme me dice que: "Usted no tiene permisos para acceder a la aplicación"?
  10. ¿Qué debo hacer para que me pre-validen un dominio que tengo registrado y que no le consta a RedIRIS en su base de datos de instituciones afiliadas?
  11. ¿Qué debo hacer si mi institución A quiere gestionar los dominios registrados por otra institución afiliada a RedIRIS B?
  12. ¿Qué es el DCV?
  13. ¿Cómo solicito un certificado para un dominio de segundo nivel domain.TLD?
  14. ¿Se pueden solicitar certificados con longitud de clave de 1024 bits?
  15. ¿Se pueden solicitar certificados wildcard?
  16. ¿Pueden coexistir dos certificados con el mismo DN?
  17. ¿Cómo renuevo un certificado?
  18. Ya he recibido el certificado que he solicitado, ¿cómo lo instalo para el servicio?
  19. Comodo no encuentra mi teléfono para validar nuestra solicitud de certificado de firma de código. ¿Qué puedo hacer?
  20. Quiero firmar una aplicación Java utilizando el certificado de firma de código. ¿Cómo lo hago?
  21. ¿Que es el CA/Browser Forum?
  22. ¿Qué es un certificado DV?
  23. ¿Qué es un certificado OV?
  24. ¿Qué es un certificado EV?
  25. Tengo una duda, pero no está resuelta en este FAQ.
  26. ¿Hay algún otro FAQ en TERENA?

Todas las cuestiones que usted haya resuelto por su cuenta, así como las aclaraciones que crea necesarias sobre este documento envíenoslas, para que podamos completar este FAQ.


1. ¿A qué número de fax debemos enviar la documentación?

Desde el día 31 de octubre de 2006 la documentación se debe enviar al nº de fax: 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

2. ¿Quién debe ser el responsable técnico? Y ¿Quién debe ser el contacto administrativo?

El responsable técnico o contacto técnico debe ser la persona que se va a hacer responsable del servicio o servidor que usará el certificado y que por lo general es quién lo solicita.

3. He estado mirando la guía para solicitar un certificado SCS, y hay una cosa que no me queda clara: ¿es necesario que la solicitud la firmen dos personas distintas (solicitante + PER) o puede ser una única persona (Solicitante = PER)

El responsable técnico o contacto técnico debe ser la persona que se va a hacer responsable del servicio o servidor que usará el certificado y que por lo general es quién lo solicita.
El contacto administrativo debe ser el PER.

4. ¿Debo responder al correo que recibo desde Globalsign solicitándome confirmación de la solicitud del certificado? ¿Qué hago con él?...

No, el correo no debe responderse vía e-mail. Lo que se debe hacer con dicho correo es imprimirlo, firmar todas las hojas por el PER y por el solicitante; y enviarlo por fax al nº 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

5. No me llega el correo de GlobalSign. ¿Qué hago?

GoblalSign tiene un error de configuración en sus registros SPF. Ya se lo hemos notificado, pero parece que les está constando más trabajo de la cuenta arreglarlo.

El problema realmente es que los correos de confirmación no se pueden volver a enviar, es decir, desde RedIRIS no podemos hacer que se envíen de nuevo. Por lo que la solución más rápida pasa por "desactivar" las comprobaciones SPF para Globalsign y volver a generar las solicitudes de certificados. sin preocuparse por las antiguas, ya que nos encargaremos nosotros de desestimarlas.

6. ¿Puedo modificar el fichero de configuracion openssl.conf para añadirele algún RDN más, como por ejemplo un Organization Unit Name OU, etc...?

Si, si se puede modificar el fichero scs_openssl.conf que proporcionamos en el tutorial de solicitudes de certificados. De hecho este fichero hay que modificarlo para solicitar certificados con subjectAltName, ya que es en el campo CN donde se definen los nombres alternativos para un certificado.
Un ejemplo de cómo modificarlo se puede ver a continuación.

 ...
 [ req_distinguished_name ]
 #emailAddress			= Email Address
  #emailAddress_max		= 60

 countryName			= Country Name (Código ISO 3166)
 countryName_default		= ES

 organizationName		= Organization Name (p. ej. RedIRIS)

 commonName			= Common Name (FQDN del servidor)
 #
 ## Si desea varios nombres para el certificado en la extension subjectAltName, comente la linea anterior y añada o elimine las líneas que necesite, descomentandolas también.
 #

 # 0.commonName            = Common Name (FQDN principal del servidor)
 # 1.commonName            = Common Name (FQDN 2 del servidor)
 # 2.commonName            = Common Name (FQDN 3 del servidor)

 #
 ## Añada los RDN que desee a partir de aquí
 #

 # organizationalUnitName	= Organizational Unit Name
 # organizationalUnitName_max	= 128				# Tamaño máximo
 # organizationalUnitName_min	= 16				# Tamaño mínimo

7. ¿Qué documentos tengo que enviar a RedIRIS para que me emitan el certificado?

Hay que enviar 3 documentos siguientes:

  1. Documento de Condiciones de uso debidamente cumplimentado.
  2. La página web de confirmación de información, que debe imprimirse y firmarse (en todas sus páginas) tanto por el PER como por el solicitante. A este documento lo llamamos comunmente CSR (Certificate Signing Request). Está detallado en el punto 2.4 de la "Guia básica para la solicitud de certificados de servidor SCS"
  3. El correo que recibe de GlobalSign solicitandole la confirmación de la solicitud. Este correo debe imprimirse y firmarse (en todas sus páginas) tanto por el PER como por el solicitante.

Todos los documentos, deben enviarse a RedIRIS vía fax al número 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

8. ¿Puedo enviar la documentación formada por "Condiciones de Uso", "CSR" y "Correo de petición de confirmación", por e-mail cifrado?

No, actualmente el procedimiento por el cual se establece la relación de confianza entre el firmante (PER ó solicitante del certificado) y el destinatario (RedIRIS), no está aprobado por GlobalSign.

9. ¿Qué vía o vías puedo usar para enviar la documentación a RedIRIS?

Actualmente se puede enviar la documentación por correo postal ordinario a:

    David Mayor,
    RedIRIS,
    Entidad Pública Empresarial Red.es,
    Edificio Bronce,
    Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n
    28020 Madrid

También se puede enviar vía fax al número 95 505 66 27 a la atención de Daniel García (no a David Mayor).

10. ¿Que hago si recibo un correo indicándome que no he enviado toda la documentación? ¿Y si me indica el correo que la documentación no es correcta?

Si recibe un correo indicándole que no ha enviado toda la documentación, lea atentamente el correo, verifique que realmente no ha enviado aquellos documentos que le faltan y envíelos. En caso de que tenga la certeza de haber enviado los documentos que le indican que faltan, póngase en contacto con RedIRIS y haganoslo saber.

Si le indican que la documentación que ha enviado no es correcta, seguramente le indiquen también la causa de dicha incorrección. Cumplemente debidamente la documentación y envíela de nuevo.

11. ¿Qué hago si quiero que se desestime una solicitud que ya he realizado?

Si aún no ha enviado la documentación puede dejar pasar 15 días sin enviarla, de forma que la solicitud expirará.

Si ya ha enviado la documentación:

  • Basta con que escriba a mano con mayúsculas y letra clara; al final de una copia impresa del correo que recibe de GlobalSign, el siguiente texto:

      DESEO QUE SE DESESTIME LA SOLICITUD PARA LA QUE SE PIDE CONFIRMACIÓN EN ESTE CORREO

    Esta copia (en todas sus páginas), deben firmarla el PER y el contacto o responsable técnico, y enviarla por fax al número: 95 505 66 27 a la atención de Daniel García
  • Puede solicitar una revocación del certificado. Una vez que éste haya sido emitido.

12. He cometido un error al rellenar los datos de solicitud de certificado, y no sé como proceder.

Si ha cometido un error al completar alguno de los formularios necesarios para la solicitud de un certificado, simplemente debe hacer una solicitud nueva, informarnos de tal hecho en este formulario, y dejar que la solicitud errónea expire, que lo hará pasado 15 días desde que se realizó.

13. ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de certificados siguientes: SureServer Edu TLS y SureServer Edu TLS Mailserver?

La principal diferencia, reside en que en el segundo (SureServer Edu TLS Mailserver) se puede añadir un campo e-mail al DN del destinatario del certificado, y en el primero no.

El objetivo del e-mail en el DN es primordialmente permitir que el certificado sea utilizado para firmar mensajes de correo (firmarlos con la firma del servidor, no es una firma personal, no lo olvidemos). Hay algunas aplicaciones posibles, como puede ser el envío de mensajes institucionales o el uso en servidores de listas.

14. ¿Qué debo hacer para que me pre-validen un dominio que tengo registrado y que no le consta a RedIRIS en su base de datos de instituciones afiliadas?

Contactar con los responsables del servicio para ver la mejor manera de incluir el o los nuevos dominios en el registro de instituciones afiliadas de RedIRIS, que es el que se usa para SCS.

15. Ya he recibido el certificado que he solicitado, cómo lo instalo para el servicio....

Existe una Guía Básica de instalación de certificados SCS, que indica como instalar un certificado en los servicios más comunes.

16. ¿Qué puedo hacer si él contacto técnico ha perdido el correo con el certificado adjunto?

Puedes descargar el certificado directamente desde el repositorio de Globalsign

17. Tengo una duda, pero no está resuelta en este FAQ.

Por favor, envíenosla para que podamos resolversela y añadirla a este FAQ.

Indice de Contenidos

  1. ¿A qué número de fax debemos enviar la documentación?
  2. ¿Quién debe ser el responsable técnico? Y ¿Quién debe ser el contacto administrativo?
  3. He estado mirando la guía para solicitar un certificado SCS, y hay una cosa que no me queda clara: ¿es necesario que la solicitud la firmen dos personas distintas (solicitante + PER) o puede ser una única persona (Solicitante = PER)
  4. ¿Debo responder al correo que recibo desde Globalsign solicitándome confirmación de la solicitud del certificado? ¿Qué hago con él?...
  5. No me llega el correo de GlobalSign. ¿Qué hago?
  6. ¿Puedo modificar el fichero de configuracion openssl.conf para añadirele algún RDN más, como por ejemplo un Organization Unit Name OU, etc...?
  7. ¿Qué documentos tengo que enviar a RedIRIS para que me emitan el certificado?
  8. ¿Puedo enviar la documentación formada por "Condiciones de Uso", "CSR" y "Correo de petición de confirmación", por e-mail cifrado?
  9. ¿Qué vía o vías puedo usar para enviar la documentación a RedIRIS?
  10. ¿Que hago si recibo un correo indicándome que no he enviado toda la documentación? ¿Y si me indica el correo que la documentación no es correcta?
  11. ¿Qué hago si quiero que se desestime una solicitud que ya he realizado?
  12. He cometido un error al rellenar los datos de solicitud de certificado, y no sé como proceder.
  13. ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de certificados siguientes: SureServer Edu TLS y SureServer Edu TLS Mailserver?
  14. ¿Qué debo hacer para que me pre-validen un dominio que tengo registrado y que no le consta a RedIRIS en su base de datos de instituciones afiliadas?
  15. Ya he recibido el certificado que he solicitado, cómo lo instalo para el servicio....
  16. ¿Qué puedo hacer si él contacto técnico ha perdido el correo con el certificado adjunto?
  17. Tengo una duda, pero no está resuelta en este FAQ.

Todas las cuestiones que usted haya resuelto por su cuenta, así como las aclaraciones que crea necesarias sobre este documento envíenoslas, para que podamos completar este FAQ.


1. ¿A qué número de fax debemos enviar la documentación?

Desde el día 31 de octubre de 2006 la documentación se debe enviar al nº de fax: 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

2. ¿Quién debe ser el responsable técnico? Y ¿Quién debe ser el contacto administrativo?

El responsable técnico o contacto técnico debe ser la persona que se va a hacer responsable del servicio o servidor que usará el certificado y que por lo general es quién lo solicita.

3. He estado mirando la guía para solicitar un certificado SCS, y hay una cosa que no me queda clara: ¿es necesario que la solicitud la firmen dos personas distintas (solicitante + PER) o puede ser una única persona (Solicitante = PER)

El responsable técnico o contacto técnico debe ser la persona que se va a hacer responsable del servicio o servidor que usará el certificado y que por lo general es quién lo solicita.
El contacto administrativo debe ser el PER.

4. ¿Debo responder al correo que recibo desde Globalsign solicitándome confirmación de la solicitud del certificado? ¿Qué hago con él?...

No, el correo no debe responderse vía e-mail. Lo que se debe hacer con dicho correo es imprimirlo, firmar todas las hojas por el PER y por el solicitante; y enviarlo por fax al nº 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

5. No me llega el correo de GlobalSign. ¿Qué hago?

GoblalSign tiene un error de configuración en sus registros SPF. Ya se lo hemos notificado, pero parece que les está constando más trabajo de la cuenta arreglarlo.

El problema realmente es que los correos de confirmación no se pueden volver a enviar, es decir, desde RedIRIS no podemos hacer que se envíen de nuevo. Por lo que la solución más rápida pasa por "desactivar" las comprobaciones SPF para Globalsign y volver a generar las solicitudes de certificados. sin preocuparse por las antiguas, ya que nos encargaremos nosotros de desestimarlas.

6. ¿Puedo modificar el fichero de configuracion openssl.conf para añadirele algún RDN más, como por ejemplo un Organization Unit Name OU, etc...?

Si, si se puede modificar el fichero scs_openssl.conf que proporcionamos en el tutorial de solicitudes de certificados. De hecho este fichero hay que modificarlo para solicitar certificados con subjectAltName, ya que es en el campo CN donde se definen los nombres alternativos para un certificado.
Un ejemplo de cómo modificarlo se puede ver a continuación.

 ...
 [ req_distinguished_name ]
 #emailAddress			= Email Address
  #emailAddress_max		= 60

 countryName			= Country Name (Código ISO 3166)
 countryName_default		= ES

 organizationName		= Organization Name (p. ej. RedIRIS)

 commonName			= Common Name (FQDN del servidor)
 #
 ## Si desea varios nombres para el certificado en la extension subjectAltName, comente la linea anterior y añada o elimine las líneas que necesite, descomentandolas también.
 #

 # 0.commonName            = Common Name (FQDN principal del servidor)
 # 1.commonName            = Common Name (FQDN 2 del servidor)
 # 2.commonName            = Common Name (FQDN 3 del servidor)

 #
 ## Añada los RDN que desee a partir de aquí
 #

 # organizationalUnitName	= Organizational Unit Name
 # organizationalUnitName_max	= 128				# Tamaño máximo
 # organizationalUnitName_min	= 16				# Tamaño mínimo

7. ¿Qué documentos tengo que enviar a RedIRIS para que me emitan el certificado?

Hay que enviar 3 documentos siguientes:

  1. Documento de Condiciones de uso debidamente cumplimentado.
  2. La página web de confirmación de información, que debe imprimirse y firmarse (en todas sus páginas) tanto por el PER como por el solicitante. A este documento lo llamamos comunmente CSR (Certificate Signing Request). Está detallado en el punto 2.4 de la "Guia básica para la solicitud de certificados de servidor SCS"
  3. El correo que recibe de GlobalSign solicitandole la confirmación de la solicitud. Este correo debe imprimirse y firmarse (en todas sus páginas) tanto por el PER como por el solicitante.

Todos los documentos, deben enviarse a RedIRIS vía fax al número 95 505 66 27 a la atención de Daniel García.

8. ¿Puedo enviar la documentación formada por "Condiciones de Uso", "CSR" y "Correo de petición de confirmación", por e-mail cifrado?

No, actualmente el procedimiento por el cual se establece la relación de confianza entre el firmante (PER ó solicitante del certificado) y el destinatario (RedIRIS), no está aprobado por GlobalSign.

9. ¿Qué vía o vías puedo usar para enviar la documentación a RedIRIS?

Actualmente se puede enviar la documentación por correo postal ordinario a:

    David Mayor,
    RedIRIS,
    Entidad Pública Empresarial Red.es,
    Edificio Bronce,
    Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n
    28020 Madrid

También se puede enviar vía fax al número 95 505 66 27 a la atención de Daniel García (no a David Mayor).

10. ¿Que hago si recibo un correo indicándome que no he enviado toda la documentación? ¿Y si me indica el correo que la documentación no es correcta?

Si recibe un correo indicándole que no ha enviado toda la documentación, lea atentamente el correo, verifique que realmente no ha enviado aquellos documentos que le faltan y envíelos. En caso de que tenga la certeza de haber enviado los documentos que le indican que faltan, póngase en contacto con RedIRIS y haganoslo saber.

Si le indican que la documentación que ha enviado no es correcta, seguramente le indiquen también la causa de dicha incorrección. Cumplemente debidamente la documentación y envíela de nuevo.

11. ¿Qué hago si quiero que se desestime una solicitud que ya he realizado?

Si aún no ha enviado la documentación puede dejar pasar 15 días sin enviarla, de forma que la solicitud expirará.

Si ya ha enviado la documentación:

  • Basta con que escriba a mano con mayúsculas y letra clara; al final de una copia impresa del correo que recibe de GlobalSign, el siguiente texto:

      DESEO QUE SE DESESTIME LA SOLICITUD PARA LA QUE SE PIDE CONFIRMACIÓN EN ESTE CORREO

    Esta copia (en todas sus páginas), deben firmarla el PER y el contacto o responsable técnico, y enviarla por fax al número: 95 505 66 27 a la atención de Daniel García
  • Puede solicitar una revocación del certificado. Una vez que éste haya sido emitido.

12. He cometido un error al rellenar los datos de solicitud de certificado, y no sé como proceder.

Si ha cometido un error al completar alguno de los formularios necesarios para la solicitud de un certificado, simplemente debe hacer una solicitud nueva, informarnos de tal hecho en este formulario, y dejar que la solicitud errónea expire, que lo hará pasado 15 días desde que se realizó.

13. ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de certificados siguientes: SureServer Edu TLS y SureServer Edu TLS Mailserver?

La principal diferencia, reside en que en el segundo (SureServer Edu TLS Mailserver) se puede añadir un campo e-mail al DN del destinatario del certificado, y en el primero no.

El objetivo del e-mail en el DN es primordialmente permitir que el certificado sea utilizado para firmar mensajes de correo (firmarlos con la firma del servidor, no es una firma personal, no lo olvidemos). Hay algunas aplicaciones posibles, como puede ser el envío de mensajes institucionales o el uso en servidores de listas.

14. ¿Qué debo hacer para que me pre-validen un dominio que tengo registrado y que no le consta a RedIRIS en su base de datos de instituciones afiliadas?

Contactar con los responsables del servicio para ver la mejor manera de incluir el o los nuevos dominios en el registro de instituciones afiliadas de RedIRIS, que es el que se usa para SCS.

15. Ya he recibido el certificado que he solicitado, cómo lo instalo para el servicio....

Existe una Guía Básica de instalación de certificados SCS, que indica como instalar un certificado en los servicios más comunes.

16. ¿Qué puedo hacer si él contacto técnico ha perdido el correo con el certificado adjunto?

Puedes descargar el certificado directamente desde el repositorio de Globalsign

17. Tengo una duda, pero no está resuelta en este FAQ.

Por favor, envíenosla para que podamos resolversela y añadirla a este FAQ.

Todas las cuestiones que usted haya resuelto por su cuenta, así como las aclaraciones que crea necesarias sobre este documento envíenoslas, para que podamos completar este FAQ.

1. ¿Qué aplicaciones y/o dispositivos soportan los certificados SCS?

  • Web Browsers (con soporte EV)
    Apple Safari 3.2+, Google Chome 1.0+, Microsoft Internet Explorer 7.0+. Mozilla Firefox 3.0+, Opera 9.5+
  • Web Browsers (sin soporte EV)
    Apple Safari 1.2+, AOL 5.0+. Camino 1.0+, Google Chrome 1.0+, KDE Konqueror, Microsoft Internet Explorer 5.01+, Mozilla Firefox 1.0+, Netscape Communicator 4.77+, Opera 7.0+
  • Clientes de correo (S/MIME)
    Apple Mail, Lotus Notes (6+), Microsoft Outlook 99+, Microsoft Outlook Express 5.0+, Microsoft Entourage, Microsoft Windows Mail 1.0+, Mozilla Thunderbird 1.0+, Qualcomm Eudora 6.2+, The Bat 1,0+
  • PDAs
    ACCESS NetFront 3.4+. Apple iPhone 1.0+, KDDI Openwave v6.2.0.12+, Microsoft Windows Mobile 5.0+, Nintendo Wii, NTT DoCoMo, Opera Mini 3.0+, Opera Mobile 6.0+, RIM Blackberry v4.2.1+, Sony Playstation 3, Sony Playstation Portable
  • Otras aplicaciones
    Adobe AIR, Microsoft Authenticode, Microsoft Office, Microsoft Visual Basic for Applications, Mozilla Suite 1.0+, Sea Monkey, Sun Java SE 1.4.2+,

Desafortunadamente, la CA raíz de COMODO no se encuentra pre-instalada en el sistema operativo Symbian usado por muchos dispositivos Nokia y Sony Ericsson. Sin embargo puede ser añadida la CA raíz de comodo, descargándola e instalándola.

2. Requisitos para solicitar certificados SSL de servidor

  • Alta en SIR
  • Envío de CUSO
  • Registro en ISC

Para una información más detallada consulta Perfil de certificados SSL de servidor

3. ¿Cual es la diferencia entre los perfiles req y admin?

  • urn:mace:rediris.es:entitlement:scs:req

    Este valor concede al solicitante el rol de operador de su institución para SCS.
    El rol de operador permite solicitar y revocar certificados.

  • urn:mace:rediris.es:entitlement:scs:admin

    Este valor concede al solicitante el rol de administrador de su institución para SCS.
    El rol de administrador permite habilitar u deshabilitar a los operadores, así como gestionar los dominios para los cuales pueden solicitar certificados. Y como es natural la solicitud y revocación de certificados.

4. ¿Cómo se da de baja un operador o administrador?

El procedimiento para dar de baja a una persona en el servicio SCS es el siguiente:

  • Avisar, por mail a RedIRIS de la baja de la persona
  • Eliminar los permisos urn:mace:rediris.es:entitlement:scs:req ó urn:mace:rediris.es:entitlement:scs:admin en el IdP de la institución

5. ¿Se puede tener más de un administrador?

Claro, se puede y además es muy recomendable tener varios administradores para cada institución.

6. ¿Por qué hay veces que desaparece el item "Administración" si yo soy "admin"?

Cuando se accede al ISC el sistema muestra el menú al que se tiene acceso según el rol del usuario. Si el usuario tiene el rol de "admin" se muestra el item "Administración".

Si una vez aquí se selecciona "Gestionar Certs" se está cambiando al rol de operador y desaparecerá el item "Administración".

Para poder acceder a la zona de administración (que salga "Administración") hay que pinchar en "Interfaz de Solicitud de Certificados".

En el gráfico siguiente se muestran el menú que ve el administrador y el operador

Diferencias en el menú de admin/req

7. ¿A qué número de fax debemos enviar la documentación?

EL nuevo SCS (basado en certificados de COMODO) no requiere que se envíe información por fax.

Tanto los documentos de condiciones de uso como cualquier otro tipo de documentación deben enviarse por correo postal, mensajería o en formato digital firmados digitalmente con un certificado emitido por alguna de las CAs reconocidas en el territorio español.

8. ¿Qué vía o vías puedo usar para enviar la documentación a RedIRIS?

Actualmente se debe enviar la documentación por las siguientes vías:

  • Por e-mail a scs-ra[at]rediris.es

    PDF firmado digitalmente por el PER y el solicitante con sus certificados personales emitidos por algunas de las CAs reconocidas en el territorio español.

  • Correo postal ordinario (o mensajería) a:

      SCS - RedIRIS,
      Edificio CICA
      Avda. Reina Mercedes s/n
      41012, Sevilla

9. ¿Qué hago si al intentar registrarme me dice que: "Usted no tiene permisos para acceder a la aplicación"?

Posiblemente es que no estás enviando correctamente tus credenciales.

Para comprobarlo se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Comprobar las credenciales SIR y solventar los errores que aparezcan hasta que todo esté correcto.
  2. Si hay algún problema que no se pueda resolver se recomienda realizar una captura de pantalla y enviarla a RedIRIS para que puedan analizarla.

10. ¿Qué debo hacer para que me pre-validen un dominio que tengo registrado y que no le consta a RedIRIS en su base de datos de instituciones afiliadas?

Para añadir dominios a la entrada de su institución debe enviarnos una prueba de que pertenecen a la misma (captura de pantalla del registro de dominios correspondiente).

Si posteriormente, desea solicitar certificados para máquinas bajo dichos dominios debe enviarnos el documento de condiciones de uso correspondiente.

11. ¿Qué debo hacer si mi institución A quiere gestionar los dominios registrados por otra institución afiliada a RedIRIS B?

Partiendo de que tanto la institución A como la B deben estar afiliadas a RedIRIS se han creado unos documentos de delegación de dominio que deben usarse cuando los dominios bajo los que se van a solicitar los certificados no pertenecen a la institución solicitante A y pertenecen a una institución B.

En este caso el registrador y/o contacto administrativo de los dominios de la institución B autoriza a la institución A a solicitar certificados digitales proporcionados por RedIRIS bajo el ámbito del servicio SCS.

12. ¿Qué es el DCV?

COMODO exige una prueba de que el solicitante de un certificado es la persona que tiene el control sobre el FQDN que se desea certificar. DCV son las siglas de Domain Control Validation y es el mecanismo utilizado para la verificación de dicha autoridad.

Es obligatorio desde el día 18 de junio de 2012.

13. ¿Cómo solicito un certificado para un dominio de segundo nivel domain.TLD?

Si estoy habilitado para poder solicitar certificados para servidores bajo el dominio domain.TLD podré solicitar también un certificado para domain.TLD siempre que ponga este dominio en el campo CN principal y no en los DNs alternativos.

14. ¿Se pueden solicitar certificados con longitud de clave de 1024 bits?

No. En diciembre de 2010 Comodo anunció que no emitirá certificados con claves que tengan menos de 2048 bits.

15. ¿Se pueden solicitar certificados wildcard?

Sí, el servicio actual permite la solicitud de certificados wildcard "*" desde el ISC.

16. ¿Pueden coexistir dos certificados con el mismo DN?

Sí. No hay ningún problema en que se soliciten varios certificados con el mismo DN.

17. ¿Cómo renuevo un certificado?

No existe un proceso específico para la renovación de certificados ya que es posible solicitar tantos certificados con el mismo DN como se deseen. Recomendamos solicitar certificados cada año e ir reemplazando los antiguos.

Puntos a tener en cuenta:

  • Solicitar el certificado por 2 ó 3 años pero reemplazarlo cuando transcurra 1 año
  • No reutilizar la misma CSR
  • Una vez instalado el nuevo certificado solicitar la revocación del antiguo

18. Ya he recibido el certificado que he solicitado, ¿cómo lo instalo para el servicio?

Existe una Guía Básica de instalación de certificados SCS, que indica como instalar un certificado en los servicios más comunes.

19. Comodo no encuentra mi teléfono para validar nuestra solicitud de certificado de firma de código. ¿Qué puedo hacer?

Resupuestas de la comunidad:

  1. Creo que la gracia del proceso de validación telefónica es que tienen que encontrar el número de teléfono de tu institución... en un directorio que no sea la web de tu institución, ya que si no podrías hacer trampas.

    No tiene por qué ser el tu número directo; es decir, si en administración les dices que esperas una llamada y que te la pasen, también sirve (así lo hice yo en mi caso). En paginasamarillas.es aparece otro número de teléfono, igual todo es cuestión de encontrar el directorio online donde aparezca el teléfono de vuestra centralita y puedan llamarte ahí...

  2. A mi me paso algo parecido, los validadores de Comodo miraban en:

    • http://www.numberway.com/
    • http://world.192.com/

    Podéis intentar buscaros en estos directorios como paso previo. En mi caso como no me encontraban, les indique/sugerí donde debían mirar para encontrar el teléfono de la centralita, y a la gente de centralita les indique que esperaba una llamada un tanto peculiar, por cierto es muy recomendable que quien coja el teléfono en centralita hable bien ingles, pues la primera vez que me llamaron no me pasaron la llamada pues no lograron entenderse.

20. Quiero firmar una aplicación Java utilizando el certificado de firma de código. ¿Cómo lo hago?

Si tienes un PKCS12 ya puedes utilizarlo como almacén (keystore) en Java. Quizás sea lo más cómodo.

Para ver el alias de tu certificado:

keytool -list -v -storetype PKCS12 -keystore <ficheroPKCS12>

Para firmar un JAR:

jarsigner -storetype PKCS12 -keystore <ficheroPKCS12> -signedjar <ficheroFirmado.jar> <ficheroOriginal.jar> <aliasCertificado>

Se recomienda no usar certificados que contengan tilde, eñes, ... ya que se han dado casos en los que el jarsigner no los interpreta bien, y tras firmar el applet, los navegadores no consiguen ejecutar el applet por errores de utf8.

21. ¿Que es el CA/Browser Forum?

CA/Browser Forum es una organización formada por autoridades de certificación (CAs) y vendedores de software de navegador de Internet y otras aplicaciones.

Los miembros del CA/Browser Forum han colaborado estrechamente en la definición de directrices e implementación de los mecanismos de validación extendida (EV) de certificados SSL como una manera de proporcionar una mayor seguridad para las transacciones por Internet y la creación de un método más intuitivo de visualizar sitios seguros a los usuarios de Internet.

22. ¿Qué es un certificado DV?

Un certificado DV (domain-validated certificate) es un certificado SSL en el que la información que se ha validado está limitada al dominio en el cual el sitio web está localizado.

Los DNs de este tipo de certificados no contienen información ni del país ni de la organización y son de la forma: OU=Domain Control Validated, CN=www.org.es

Cuando se establece una conexión segura con un servidor que tiene un certificado DV el navegador muestra el icono del candado.

23. ¿Qué es un certificado OV?

Un certificado OV (organizationally validated certificate) es aquel en el que la información validada incluye el dominio y la información sobre la entidad comercial que opera el sitio Web.

Cuando se establece una conexión segura con un servidor que tiene un certificado DV el navegador muestra el icono del candado.

24. ¿Qué es un certificado EV?

El certificado de validación extendida (EV SSL Certificate) es un certificado expedido de conformidad con las directrices de validación extendidos definidas por el CA/Browser Forum.

Cuando se establece una conexión segura con un servidor que tiene un certificado DV el navegador muestra el icono del candado y alguna información adicional

25. Tengo una duda, pero no está resuelta en este FAQ.

Por favor, envíenosla para que podamos resolversela y añadirla a este FAQ.

26. ¿Hay algún otro FAQ en TERENA?

TERENA mantiene un FAQ relativo al servicio TCS que puede consultar.

Servicio FINALIZADO