logo-IRIS
  
> Inicio
> Sitemap
> Contacto
> Buscador
  



< Servicios < Correo electrónico

Chequeador de Listas Negras de Correo Electrónico

¿Qué son las listas negras? · Búsqueda en listas negras

Servicio Correo Electrónico RedIRIS

Búsqueda en listas negras

Introduzca los datos pertinentes:

Dominio de su Estafeta de Correo

Dirección IP

¿Qué son las listas negras?

Es ampliamente conocido el grave problema que supone el spam (correo masivo no solicitado, publicitario o no) para el Servicio de Correo electrónico en Internet. Con el tiempo han ido apareciendo diferentes iniciativas cuyos mecanismos intentan paliar la entrada de spam en los buzones de los usuarios. Estas iniciativas son lo que se llama listas de negras de spam. Todas tiene el mismo fundamento: generan un base de datos de servidores de correo que estan mal configurados (open-relay) y han sido o serán fuentes de spam, dependiendo de la política de cada una de ellas. Para entendernos: las máquinas dadas de alta en esta base de datos son etiquetadas como poco fiables y siempre serán fuente de algun tipo de problema. La solución para salir de estas listas es la correcta configuración y gestión del servicio: si se corrige el error de configuración, es muy sencillo darse de baja .

RedIRIS recomienda a sus afiliados el uso de los filtros de estas listas negras de correo. Esta política no solo producirá un reducción del correo basura (spam) en los buzones de los usuarios, sino que obligará a los administradores de máquinas a configurar correctamente su/s Estafeta/s. Todo esto genera un problema a los usuarios, ya que la mayoría de ellos desconocen por qué sus correos son rechazados por determinados servidores. Si bien el mensaje de error que reciben contiene información, muchos no la entienden. Eso es lo que intenta facilitar este modesto formulario.

Las direcciones .rediris.es hacen uso de estos filtros, incluido el servidor de listas de RedIRIS listserv.rediris.es, lo que puede ocasionar que usuarios de algunos dominios no puedan enviar correo a las listas de distribución de RedIRIS.

La idea es que los usuarios o administradores de correo sepan qué máquinas están incluidas en estas listas negras. Este chequeador hace una búsqueda en 5 de las bases de datos de listas negras más importantes:

  • RBL -Realtime Blackhole List- (MAPS-Mail Abuse Prevention System)
  • RSS -Relay Spam Stopper - (MAPS)
  • DUL -Dial-up User List-(MAPS)
  • ORDB -Open Relay Data Base
  • ORBL -Open Relay Black List

El uso de cualquiera de filtros de estas listas negras por parte de los servidores es completamente libre y forma parte de la propia política de cada organización. Los responsables de estas listas negras no son responsables del rechazo del correo, ya que no pasa por sus máquinas.

Si tenéis algún tipo de problema de correo con algún dominio, poneos en contacto con los responsables de dicho dominio, que deben tener la dirección postmaster@dominio.


Se agradece la colaboración de José A. Corrales, postmaster de la Universidad de Oviedo.

RedIRIS © 1994-2006
^