logo-IRIS
  
> Inicio
> Sitemap
> Contacto
> Buscador
  


[Acceso a la Zona IRIS-MAIL]


< Servicios < Correo electrónico

Documento de Apoyo del Centro de comunicaciones RedIRIS al uso de filtros de tráfico SMTP basados en listas negras en las instituciones de la Comunidad RedIRIS

Servicio Correo Electrónico RedIRIS

El correo electrónico (correo-e) es la herramienta telemática mas importante y útil para el colectivo académico-científico de la Comunidad RedIRIS y para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Internet . La distribución masiva de correo-e (spam) no deseado, generalmente con contenido comercial, es una actividad degradante del propio servicio. El spam no sólo es una lacra que repercute en el destinatario sino que tiene efectos graves en los recursos de RedIRIS tanto en los servidores que deben encaminarlo, distribuirlo y/o gestionar errores. Mas allá de estos efectos en los recursos podríamos preguntar por la manipulación ilegal de los datos electrónicos de los destinatarios y el deterioro de la imagen corporativa responsable de la distribución.

RedIRIS lleva varios años trabajando e investigando en soluciones y alternativas para intentar reducir los efectos del spam en la Comunidad . Una de las soluciones que se han demostrada mas efectivas viene siendo el uso de filtros de correo basado en listas negras. Este mecanismo permite rechazar tráfico de correo-e procedente de Estafetas etiquetados como poco fiables en las bases de datos de las Iniciativas que gestionan dichas listas negras.

El motivo fundamental por el que un Estafeta es incluido en una lista negras es por ser una potencial fuente de correo basura ya sea porque un problema de configuración o por una política permisiva de distribución de spam por parte del proveedor de dicha Estafeta.

En la actualidad existen varias iniciativas de gestión de listas negras. Desde el punto de visto de RedIRIS las mas prestigiosas son: MAPS, ORDB y SpamCop. Las dos primeras tiene una políticas similar basada en dar de alta máquinas mal configuradas (open-relay), las Estafetas no salen de estas listas hasta que se configuren de forme adecuada.

La tercera alternativa, SpamCop es las mas interesante ya que las altas o bajas son función de las denuncias de usuarios de todas las partes del mundo que han recibido spam procedente de esas máquinas, independientemente de la configuración técnica. Las máquinas que distribuyen spam son penalizadas y dadas de alta en la lista por un periodo de tiempo que irá en función de parámetros como reincidencia, configuraciones etc. El uso de este tipo de políticas hace a SpamCop la iniciativas mas útil en la batalla de RedIRIS contra el correo basura (spam).

Por lo tanto el Centro de Comunicaciones RedIRIS recomienda, apoya y avala cualquier iniciativa que implique el uso en los Servicios de correo de sus instituciones afiliadas de filtros de tráfico de correo electrónico procedente de Estafetas o servidores dados de alta en cualquiera de las siguientes actuales iniciativas: MAPS/RBL, ORDB y SpamCop. Esta política común responde a la voluntad de RedIRIS de contribuir a mejorar la calidad del correo electrónico así como optimizar los recursos de la Red y de las propias instituciones.

Es fácil deducir que estas iniciativas están marcadas por una política no controlada ni definida por RedIRIS y es por este motivo que RedIRIS está desarrollando una iniciativa propia para generar su propia lista negra con su propia política con el objetivos de intentar proteger a la comunidad RedIRIS del problema del correo basura. Esta iniciativa se denomina Plataforma Unificada AntiSpam (PÚAS) y se anunciará convenientemente cuando entre en producción. Mientras esta plataforma se pone marcha el uso de las actuales listas negras es una cuestión de supervivencia.


Firmado: Jesús Sanz de las Heras.
Coordinador del Servicio de Correo Electrónico en RedIRIS.
< jesus.heras @ rediris.es >

RedIRIS © 1994-2003
^