JT2000 - Estudio sobre las listas de distribución: Edulist, Edutec y Psicoeduc

jueves, 16 de noviembre, sesión IV


Víctor Feliu Jornet, Mercè Gisbert Cervera

Universitat Rovira i Virgili

RESUMEN

Nuestra ponencia está basada en la investigación que hemos realizado en el período 1996-00 sobre las listas de distribución (LD) y son en parte las conclusiones de la tesis doctoral, dirigida por la doctora Mercè Gisbert, y defendida en julio del 2000 en la Facultat de Ciències de l'Educació de la URV.

En nuestro trabajo hemos establecido unos parámetros de avaluación (participación, interactividad, tipología de intervencionesŠ) y los hemos aplicado a tres LD de tema educativo hospedadas en RedIRIS: Edulist, Edutec y Psicoeduc.

Nos hemos basado en los datos facilitados por el servidor de listas de RedIRIS, en los resultados de los cuestionarios enviados a la subscripción de tres grupos y en la observación participante.

Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado son:

- A partir del estudio de la evolución de la subscripción y del flujo de las intervenciones en los tres grupos y en sus coincidencias, podemos distinguir dos etapas (probablemente comunes a otras listas): la de iniciación y la de consolidación o decadencia. La etapa de iniciación (1996-1998), se caracteriza por un gran crecimiento en el nombre de incorporaciones y también en el de intervenciones. Los subscriptores son muy activos y su actitud se caracteriza por un gran optimismo y euforia en relación a la comunicación telemática. En la etapa de consolidación (a partir de 1999) el crecimiento de los grupos no es tan intenso y el número de intervenciones decrece. En nuestra opinión este hecho indica que las LD estudiadas estan en un proceso de consolidación, pero también, en cierta forma, de decadencia.

- Según se desprende de los resultados de las encuestas realizadas y coincidentes en las tres LD, las motivaciones para pertenecer a una LD son más las de recibir información y mantenerse al día que las de intercambiar ideas o contactar con otras personas con intereses comunes. Es decir, prevalecen las opciones de recibir información o individuales que las que suponen implicación o participación activa en el grupo.

- Estudiada la participación, a partir de los archivos de los grupos, y considerando el sector de la subscripción que intervino en más de 11 ocasiones en un año, encontramos que la participación en el período 1997-98 era entre el 6,8 y el 5,8 %. La mayoría de suscriptores prefieren antes escuchar que intervenir públicamente. Se constata la existencia de una mayoría de lectura que oscila entre el 96 y el 76 por ciento. Un dato significativo es que la composición de la mayoría silenciosa tiende a aumentar durante el período estudiado (un 21% de media.)

- La baja participación se ve compensada en cierta forma por la participación paralela o las relaciones establecidas individualmente y paralelamente a los intercambios públicos del foro. Sin duda es la preferida por las LD estudiadas (Edutec, 71% y Edulist, 72,7 %) y probablemente en la generalidad de grupos electrònicos.

- En cuanto a la estabilidad de los tres grupos, entendida como la proporción de personas que mantienen la subscripción más de un año rondaria la mitad del total. Un excesivo movimiento de altas y bajas indica que no existe conciencia de grupo, que los vínculos entre sus componentes son débiles y, en definitiva, que los suscriptores no obtienen ningún beneficio de su pertenencia al grupo.

LD Estabilidad Psicoeduc 47,6 % Edutec 46, 8 % Edulist 67,7 %

Parece en principio que la situación de las LD estudiadas es estable, por tanto se dan las condiciones para su consolidación y la existencia de un sector activo que las dinamice.

- El perfil del participante de los grupos estudiados es hombre, español, de más de 35 años y se conecta diariamente desde casa para leer principalmente el correo electrónico. Pertenece a varias LD y generalmente no lee todos los mensajes que recibe, sino que escanea los títulos y sólo abre los que le interesan.

- La edad de la suscripción está en relación también con la composición de los grupos profesionales que integran las LD estudiadas. Destaca la mayor edad de la suscripción de Edulist- un 48,5% entre 36 y 45 años- por encima de la de Edutec, donde la mayoría tiene entre 26 y 35 años (38%). Probablemente en el futuro aumentará la proporción de mujeres, de acuerdo con el componente femenino de la docencia y también de personas más jóvenes de 25 años, la generación de profesionales que ya han sido formados en las tecnologías de la información. Es decir, asistiremos a un rejuvenecimiento y feminización de los foros de temática educativa.