III Foro de Movilidad y II Foro de Identidad de RedIRIS

Cuenca, 5 y 6 de octubre de 2011


Información turística

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España. El 7 de diciembre de 1996, debido a su importante proyección internacional, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, gracias a su fortaleza medieval, su rico legado en arquitectura civil y religiosa desde los siglos XII al XVIII y su magnífica preservación del paisaje urbano original, el casco antiguo de la ciudad, que se fusiona perfectamente con el bello entorno natural que la rodea.

La ciudad se ubica dentro de la Serranía conquense, que se conforma como rama interior o castellana de la mitad meridional del Sistema Ibérico. Cuenca cuenta en la actualidad con 50.000 habitantes, siendo el núcleo principal y punto de referencia de todo el sector serrano.

Cómo llegar a Cuenca

A cuenca se puede acceder en coche, tren y autobús.

Una de las opciones más cómodas para llegar es el tren. La línea de AVE Madrid-Cuenca-Valencia se inauguró en diciembre de 2010, uniendo Cuenca con Madrid en 50 minutos y Cuenca con Valencia en 55 minutos. La estación de AVE es Fernando Zóbel y se encuentra a 3 Km. del centro. Desde la estación se puede llegar al centro de Cuenca en autobús urbano (línea 12) o taxi.

También se puede optar por el tren regional, aunque la duración del trayecto es mayor. Si se parte desde Madrid, el recorrido aproximado es de 3 horas. Para más información, RENFE dispone de una página con los horarios y trenes.

Otra manera de llegar a Cuenca es en coche. Para acceder desde Madrid se recomienda la A-3/E-901 dirección Valencia, al llegar a la localidad de Tarancón, coger la A-40/CU-11 dirección Cuenca. Desde Valencia, por la A-3/E-901 dirección Madrid, y al llegar a la localidad de Minglanilla hay que coger la N-320 dirección Almodovar del Pinar-Cuenca. Desde Teruel se encuentra a 145 kilómetros por la N-420 dirección Cuenca. Desde Albacete se encuentra a 159 kilómetros por la N-301 hasta La Gineta y desde allí por la N-320 hasta Cuenca. Desde Guadalajara se encuentra a 135 kilómetros por la N-320 dirección Cuenca.

También se puede elegir la opción de Compartir Coche. Esta es una iniciativa que ofrece Comuto.es para viajar por España y Europa compartiendo un mismo coche entre varias personas, de manera que se comparten gastos y se viaja de manera más ecológica. Para más información, consultar esta web.

En autobús se puede acceder desde los distintos puntos de España, finalizando el trayecto en la calle Fermín Caballero. En Internet están disponibles los horarios de los autobuses interurbanos que operan en Castilla La Mancha.

Dentro de Cuenca existen 7 líneas de autobuses urbanos que conectan todos los puntos de la ciudad, junto con la línea 12 que conecta Cuenca con la Estación AVE Fernando Zóbel.  Las líneas de autobuses urbarnos que conectan la estación de autobuses con el centro histórico son la línea 1, línea 6 y línea 7. Las líneas que conectan el centro de la ciudad con el campus universitario son: línea 5, línea 6 y línea 7.

La parada más cercana de cada línea a la Facultad donde se desarrollan los Foros es:
 
Línea 5. Universidad
Línea 6. Av. De Los Alfares
Línea 7. Av. De Los Alfares, Hospital Virgen de la Luz

Otra opción es utilizar el taxi. El teléfono de Radio Taxi Cuenca es 969 23 33 43

Qué visitar

Toda la zona antigua de Cuenca es un monumento en sí misma. Sus callejuelas, rincones románticos, miradores, fuentes, escaleras y, sobre todo, muchas cuestas empinadas, la convierten en un laberinto repleto de lugares que visitar. Precisamente por sus calles empedradas y su terreno angosto es recomendable llevar un calzado cómodo para perderse por el Casco Antiguo. 

Una opción interesante para comenzar a visitar Cuenca es descender hasta la zona del río para contemplar durante el paseo unas preciosas vistas al desfiladero de rocas y las casas apretadas sobre las piedras hasta llegar a la Plaza Mayor. 

La ciudad de Cuenca ofrece importantísimos monumentos dignos de ver, como las famosas Casas Colgadas, la Catedral, el Ayuntamiento, la Torre de Mangana, la Calle Alfonso VIII, el Puente de San Pablo y los numerosos conventos, museos, iglesias y tiendas de artesanía que invaden la ciudad. Tampoco hay que olvidar el Santuario de la Virgen de las Angustias, al otro lado del Río, ni el hermoso paisaje natural que rodea Cuenca.

Actividades

La web oficial del Ayuntamiento de Cuenca dispone de un listado con distintas actividades que se celebran a lo largo del año en la ciudad. También se recomienda hacer la ruta de los museos, comenzando la misma en la Plaza Mayor para visitar el Museo Diocesano, el Museo de Cuenca, o el Museo de Arte Abstracto Español.

A su vez, debido a la impresionante naturaleza conquense, se pueden realizar distintas actividades físicas como el senderismo o el piragüismo.

Más información

Para obtener más información sobre el turismo de la ciudad se puede consultar la página web del Convention Bureau de Cuenca, organismo que ha colaborado con la organización facilitando información logística para el evento.