Capítulo 7: Uso del VNC

  1. Para qué sirve el VNC: Ofrecer mi aplicación o escritorio a la gente de mi Sala.

    Otra de las posibilidades dentro de una Sala Virtual es la de ofrecer el escritorio de nuestro ordenador (o una aplicación simplemente) al resto de las personas que se encuentren dentro de la sala. Algunas veces la persona que habla puede haciendo su exposición siguiendo un fichedo PowerPoint (por ejemplo) y al resto de las personas les gustaría ir viendo ese fichero PowerPoint al mismo tiempo que el presentador va pasando las "páginas". Esto es posible hacerlo gracias a la integración de la aplicación VNC dentro del VRVS.

  2. Cómo ver el escritorio de otra persona o una presentación remota: Uso de VNC modo cliente.

    Cuando estamos dentro de una Sala Virtual en la que alguien está compartiendo su escritorio a través del VNC, si en el Panel de Control de la Sala pinchamos en el subpanel "Sharing" veremos que en la parte de "Desktop Server" (Servidor de Escritorios) estará escrito el nombre del usuario que esta ofreciendo su escritorio en ese momento. A la derecha de su nombre habrá un botón que tiene escrito "SHARED". Si pinchamos en ese botón se abrirá una ventana en nuestro navegador y automáticamente pasaremos a recibir el escritorio de esa persona. Pinchando otra vez en el botón cerraremos la ventana.

  3. Cómo compartir mi escritorio a la gente de mi Sala: Uso de VNC en modo servidor.

    Si nosotros queremos ofrecer nuestro escritorio necesitamos tener previamente instalado en nuestro ordenador el servidor de VNC. Podemos bajarnos el VNC e instalarlo desde la zona de downloads del VRVS. Una vez instalado el VNC tenemos que ejecutarlo y configurarlo poniéndole una clave de acceso (para que sólo las personas que nosotros queramos puedan acceder a nuestro escritorio y no todo el mundo). Para compartir mi escritorio tenemos que seguir unos pasos muy similares a los anteriores. Dentro de la Sala Virtual, en el subpanel "Sharing", si no hay nadie compartiendo su escritorio podremos hacerlo nosotros. Pinchamos en el botón de "SHARE" y se nos abrirá una ventana para declarar nuestro Servidor de VNC. Ahí tendremos que escribir la clave de acceso con la que hemos configurado el VNC en nuestro ordenador (donde dice: Your Password). En "Sharing Level" (Modo de Compartición) seleccionamos si queremos que los demás puedan sólamente ver nuestra pantalla del ordenador (seleccionando "Broadcast Only") o si queremos darles acceso total para que incluso puedan mover nuestro ratón, usar su teclado en nuestro ordenador y hacer lo que quieran (seleccionando "Full Control", Control Total). También podemos seleccionar si queremos enviar nuestro escritorio a 256 colores (sin usar tanto ancho de banda) o a "True Colors" (Color Verdadero), que hará que se vea el escritorio mejor, aunque usaremos más ancho de banda. Después pinchamos en "Declare" (Declarar) y listos... ahora la gente de la sala puede ver lo que nosotros vemos en nuestro ordenador.