PTYOC - Portal de Colaboración con Capacidades Semánticas

El Portal de Colaboración con Capacidades Semánticas es una aplicación web que trata de establecer un punto de unión entre los docentes con los desarrolladores de software Libre. Gracias a las ventajas aportadas por las tecnologías semánticas se establece una forma eficaz de promover el desarrollo de ese tipo de proyectos entre los usuarios de este sistema, posibilitando además la creación de redes sociales entre ellos.

Este portal pretende solucionar un problema existente entre los docentes con conocimientos no muy elevados de informática: si requieren una aplicación de algún tipo, necesitarían aprender a programar ellos mismos, lo cual no es viable en muchos de los casos.

La solución tecnológica a esta problemática será un portal web en el cual puedan registrarse docentes y desarrolladores, dando un perfil determinado de referencias. Éstos podrán registrar ideas acerca de una aplicación o proyecto que necesiten, las cuales tendrán también unas características propias, como la licencia deseada o la temática de la misma.

Una vez registradas estas ideas podrán colaborar con ella otros usuarios de su mismo rol, ayudando a la hora de asesorar a los desarrolladores que deseen colaborar también con esta idea, generándose así un proyecto.

Gracias a esta aplicación, los desarrolladores que quieran colaborar en proyectos de Software Libre tendrán la posibilidad de hacerlo sin tener que proponer ellos una idea, pudiendo elegir alguna de las que ya estén propuestas.

Además de estas características, este portal pretende evolucionar a una red social de desarrolladores de software libre gracias a las capacidades semánticas con las que se ha dotado a este proyecto. Éstas capacidades complementan a la idea inicial permitiendo realizar un tratamiento de los datos distinto al usual. En vez de tratar con la sintaxis de las palabras, se trata con la semántica, es decir, el significado de las mismas. Esto permite realizar unas búsquedas y un tratamiento de la información mucho más eficiente y real.

Gracias a las diversas ontologías, vocabularios y esquemas existentes en el ámbito de la Web Semántica es posible no solo representar la información de una forma mucho más coherente, sino que podemos utilizar las propiedades que éstas tienen para conseguir hacer referencia a otros datos, obteniendo de esta forma que se de más significado a la relación que tiene la información entre sí.

En este proyecto se han utilizado tecnologías semánticas como RDF, FOAF, DOAP, lenguajes de recuperación como SPARQL y para realizar un desarrollo ágil y modular se ha utilizado el framework en PHP Symfony.

Más Información

Puede encontrar más información sobre este proyecto en