Experiencias con PGP en Macintosh

Este documento no ha sido actualizado desde 1996.
Consulte esta página para acceder a información más actualizada.

Introducción

Este documento ha sido elaborado dentro del Grupo de Trabajo sobre PGP por:

  • Santiago García Granda
    	ssg [at] sauron [dot] quimica.uniovi.es ssg [at] sauron [dot] quimica.uniovi.es
  • Luis I. Vázquez
    	ssg [at] sauron [dot] quimica.uniovi.es ssg [at] sauron [dot] quimica.uniovi.es

    Centro de Cálculo Científico-Facultad de Química Universidad de Oviedo.


Las pruebas reflejadas en este informe han sido realizadas en un Macintosh SI con 16 Mb de Ram y el sistema 7.1. con el PGP2.6.2v130.


Instalación.

El PGP para Macintosh se distribuye en un fichero autodescomprimible que instalará una carpeta en un dispositivo a elegir, con tres ficheros: Un README explicativo, un segundo fichero autodescomprimible y un fichero de firmas separado que nos dara "autenticidad" al programa citado de la forma que se explica en el README. Si abrimos el fichero comprimido instalará el PGP2.6.2 para Mac y toda la documentación correspondiente al programa, incluyendo un soporte para uno de los mailers mas conocidos de Mac como es el Eudora.

El interface del programa es en forma de consola aunque por supuesto todas las tareas estan implantadas en menús normales en Mac teniendo, ademas, la posibilidad de ejecutar lineas de comandos o incluso ficheros de éstos, aunque se nos avisa que no esta completamente probado ese tipo de tareas, dado que realmente el PGP para Mac no es sino una conversión de este programa que en principo no fue creado para este tipo de ordenadores. No vamos a indicar el manejo y uso del PGP; solamente decir que todas las funciones propias del programa vienen claramente indicadas en los menús, en cualquier caso la documentación que incluye el programa es bastante clara incluso en el caso de que sea la primera vez que trabajemos con PGP. Concretamente el fichero ES.HLP da una referencia rápida de las órdenes mas comunes del programa como generación de claves, certificación etc, pero en formato de comandos, es decir en el formato esperado para una máquina que no trabaje con menús del estilo de Mac.


Implantación y Aplicaciones

El PGP2.6.2 incluye un soporte para uno de los mailers mas conocidos, el Eudora. La carpeta contiene una extensión del sistema que nos permite, mediante un menú desplegable, ejecutar una serie de scripts que realizarán tareas de PGP desde el mismo Eudora; dichos scripts deberán ser incluidos en la carpeta de scripts del sistema y además en la carpeta que el Eudora crea en el sistema de la forma que indica el archivo de texto llamado DIRECTIONS. Este método requiere que la versión de Eudora sea la 1.5.3 o posterior.

Otro método para la implantación de PGP es el PGPKit, un paquete shareware que instalará varios programas que están relacionados entre sí por medio de scripts, lo que nos permitir cifrar directamente desde el portapapeles, cifrar un fichero arrastrándolo sobre un icono, borrar ficheros de manera total, realizar tareas de PGP desde el Eudora etc, todo esto desde un menú permanente. Requiere AppleScript, que él mismo instala, y la documentación es suficientemente explicativa para su manejo.

No hemos probado completamente la implantación del PGP en el Eudora debido a que el PGPKit, en nuestra opinión la opción mas interesante, requiere Eudora 2.1 (comercial) de la que no disponemos, a pesar de que la documentación indica que la versión 1.5.1 es suficiente.


Bugs encontrados

Aquí se indican algunos de los bugs que hemos encontrado en un uso normal del PGP para Mac:

  • Si desciframos un fichero cuyo nombre original coincida con el de un fichero existente en el mismo directorio se tiene la posibilidad de descifrar el fichero con otro nombre, pero no aparece hasta que no retiremos el primero que teníamos.

  • En el menú OPTIONS, si queremos modificar los parámetros de validez para la aceptación de una clave pública, en MISC. CUSTOMIZATIONS, se deben cambiar en el CONFIG.TXT de otra manera no funciona incluso aunque hagamos save options.

  • En esta versión no hemos logrado cambiar el lenguaje en el que se ven los mensajes del PGP, aunque se modifique el CONFIG.TXT y se indique Language = "es"

  • Si se cifra un mensaje con el cifrado convencional y se configura como auto-descifrable, la password se ve al introducirla en el momento de descifrar el fichero.


Distribución

RedIRIS mantiene un mirror de software relacionado con PGP en su servidor de FTP anónimo. La dirección es:

Software PGP para Macintosh

El PGP2.6.2v130 para Macintosh se puede encontar en un grán nmero de servidores de ftp y de www, como referencia se puede buscar en cualquiera de los archies (por ejemplo archie.rediris.es). Cabe resaltar los problemas que puede dar lugar el uso de programas de cifrado en determinados paises, como EEUU.

El PGPKit es shareware y se puede encontrar en:

                http://www.utexas.edu/~grgcombs/htmls/crypto.html.
                ftp://duke.bwh.harvard.edu/pub/adam/mcip.
Por ultimo citar la dirección de uno de los colaboradores de PGP citado en el volumen II del manual del programa.

                        Miguel Angel Gallardo
                        gallardo@batman.fi.upm.es
                        (341) 474 38 09
                        Spain.
Esta página ha sido firmada digitalmente usando PGP