H.323 Global Dialing Scheme (GDS)


Cuales son los objetivos

  • Implementación de un plan de numeración universal que permita la interconexión de zonas H.323 adoptando por ello el plan que se utiliza en las Redes Nacionales de I+D del resto del mundo.
  • Simplificar la realización de videoconferencias dentro de la comunidad RedIRIS
  • Facilitar la convergencia tecnológica entre redes de conmutación de paquetes y circuitos al permitir la integración con planes de numeración de telefonía convencional.
  • Proporcionar la infraestructura que de soporte al plan de numeración así como los recursos para la gestión de las nuevas incorporaciones.
  • Facilitar la realización y organización de videoconferencias y VoIP

Qué es un plan de numeración

Define la forma en que se reparten los números entre los terminales de una red tal y como se realiza con los terminales telefónicos convencionales.
Los dispositivos H.323 no son capaces de utilizar el sistema DNS para la resolución de direcciones (hasta la versión 5 del protocolo de Julio 2003). En su lugar utilizan unos dispositivos denominados 'gatekeepers'. Estos se encargan entre otras funciones de la traducción de nombre simbólicos o números E.164 (números telefónicos) a direcciones IP.
Un gatekeeper controla solo a los terminales de su zona. Precisamente esta es la definición de zona H.323: el conjunto de 'endpoints' que controla un gatekeeper dado. El concepto de endpoint se refiere a terminales, MCU's o gateways. Mas información sobre H.323 aquí y una explicación más extensa de H.323 y de las características que se han ido añadiendo al protocolo a lo largo de sus 5 versiones aquí.

En que consiste GDS

La única forma de conectar distintas zonas es configurar un gatekeeper como vecino de otro, de esta forma cuando el número llamado empiece por un determinado prefijo un gatekeeper sabe a que otro gatekeeper tiene que preguntarle por ese terminal.
El problema con esta forma de funcionamiento es que es imposible que todos los gatekeepers tengan configurados todos los prefijos del resto de gatekeepers.
Para solucionar este problema surgió en Europa GDS, estás son las siglas de Global Dialing Scheme. Este plan ha sido adoptado por la mayoría de las redes de I+D y servicios de videoconferencia en el entorno académico y de investigación así como en Internet2 por ViDeNet.
GDS es un esquema de numeración jerárquico (similar al de los teléfonos) que se implementa mediante una jerarquía de gatekeepers desplegados en todos los países participantes.
Si un usuario configura su terminal para conectarse a un gatekeeper que esté dentro de GDS, este podrá llamar o hacer videoconferencia con cualquier otro terminal GDS en cualquier parte del mundo, marcando un número de forma similar como se hace con el sistema telefónico.

Plan de numeración nacional

<numero> = [<prefijo escape>] <parte internacional> <parte nacional>

<parte internacional>=0034

<parte nacional> = <prefijo institución><numero cliente>[<sufijo>]

<prefijo institución> = nnnn

Dentro de la institución a su vez se deberá hacer un plan de numeración interno que es de su responsabilidad.
El prefijo de escape es opcional y depende de la institución que exista o no. Por ejemplo, de la misma forma que en muchas centralitas se utiliza 0 para salir al exterior, podría ser 1 para salir sobre IP al exterior, este prefijo no es visible desde el exterior (no forma parte del número).
El número cliente se recomienda que tenga de 3 a 7 dígitos. Aunque se llama número de cliente puede contener codificado también el número de una sala dentro de una MCU, que define las características de conexión en una sesión multipunto.
El sufijo es opcional, depende del plan de la institución y puede ser utilizado por ejemplo para la selección del servicio basada en el número del cliente.

Normativa para la obtención de prefijos

Los prefijos son asignados secuencialmente por orden de llegada y el procedimiento para dar de alta una nueva institución es el siguiente:
  • El PER de la institución es la ÚNICA persona que puede solicitar la asignación de un prefijo. Para ello envía esta solicitud rellenada mediante fax o correo ordinario.
  • Desde RedIRIS se contactará con el PER y el contacto técnico para confirmar la aprobación y el prefijo asignado.
  • El contacto técnico se coordinará con RedIRIS para configurar el gatekeeper de la organización y de RedIRIS.
  • Una vez configurado se remite a RedIRIS un enlace web con la información sobre el plan adoptado por la institucion. Esta información formará parte de un directorio en RedIRIS.

Prefijos asignados por RedIRIS a Instituciones Afiliadas

La tabla de prefijos en el momento de escribirse este documento de instituciones que están interesadas en conectarse por orden de llegada:
1000 RedIRIS
1001 UC3M
1002 UIB
1003 CESGA
1004 UM
1005 UPC
1006 XTEC
1007 IFAE
1008 ESADE
1009 URJC
1010 ONT
1101 I2CAT
1011 CAHA
1012 UA
1013 CIEMAT
1014 UPV

Información adicional

Puede encontar información adicional sobre GDS en los siguientes lugares: