Grupo de Trabajo IRIS-MAIL/36 (Caceres)


Monográfico

Resumen del tema de este debate monografico:

Todos deberíamos saber que nada es gratis, siempre hay un interés, sea éste económico o no. En general, fuera del orden de los sentimientos el interés siempre es económico. Cuando alguien decide pagar por algo es para recibir una contraprestación a cambio, o al menos, para no perderla, bien sea a corto o a largo plazo (estrategia).

Vivimos en una época muy especial donde las distancias no existen para la información que es capaz viajar en instantes de un punto a otro del planeta, ser celosa y cautelosamente guardada (o despreciada), y usada con fines particulares porque nada es gratis. Además, la globalización ha abierto fronteras y ha generado competencia, no sólo para bienes, sino para servicios, personas, conocimiento y transacciones económicas, y mantener la relevancia en el mundo, o en un entorno geográficamente más pequeño, nos recuerda una vez más que nada es gratis. Y por si fuera poco, la crisis económica en la que estamos sumidos prácticamente todos los países del mundo, nos deja claro que traer dinero del futuro para administrarlo mal  nos lleva a que ahora tengamos que pagar los platos rotos de la fiesta que pagamos con dinero que no aún no se ha producido y que no olvidemos tan fácilmente que nada es gratis.

En nuestras manos está, sabiendo que nada es gratis, que tomemos las mejores decisiones para tener la mejor estrategia.

Para reflexionar:
¿Cuál es el valor de la información? ¿el de nuestra información? ¿el de nuestros sistemas de información? ¿el de la gente que administra y usa los sistemas de información? ¿y cuál es el coste de todo ello? ¿Cuál es nuestra estrategia, tanto a nivel personal, como al de nuestra organización, como al de nuestro país?... ¿qué podemos hacer para que el valor de "lo nuestro"  aumente, y así el coste por unidad de valor disminuya?