Solicitud Servicio Lavadora


Procedimiento

Este es un esquema del proceso de conexión de sus tráfico SMTP a través del del Servicio Lavadora de RedIRIS.

En condiciones normales el proceso se estima en 5 días laborales. Para facilitar el trabajo le explicaremos cada uno de los de pasos del procedimiento

Solicitud del Servicio

El servicio se solicita a RedIRIS a través del formulario que le solicitará los datos técnicos necesarios para la provisión de recursos de la plataforma. Este formulario lleve implícito la aceptación de uso del servicio por parte del PER en las condiciones definidas.

RedIRIS evaluará la solicitud y se pondrá en contacto con el solicitante para comunicarle el resultado, si es aceptada RedIRIS se pone en marcha el proceso de configuración.

Pasos (2), (3) y (4)

Información básica de la Institución

La Institución enviará a RedIRIS la siguiente información:
  • Configuración de encaminamiento SMTP. Se debe proporcionar la dirección del servidor o servidores destino a los que hay que hay que entregar el correo según dominio de destino. Los parámetros necesarios son
    • Nombre DNS o dirección IP del servidor SMTP destino
    • Puerto por el que escucha SMTP
    • Prioridad del servidor en caso de compartir carga entre varios servidores

  • Configuración Ldap. Para reducir el spam es fundamental comprobar la validez del usuario destinatario de un correo. LAVADORA utiliza dos mecanismos para realizar estas comprobaciones: SMTP (+habitual) y LDAP. Para LDAP será necesario indicar a RedIRIS:
    • Nombre DNS o dirección IP del servidor Ldap
    • Puerto utilizado para las consultas
    • "Base DN" para hacer las consultas
    • Modo de autenticación con Ldap (Ninguno-normal-SSL-TLS)
    • Si fuera necesario autenticación se necesitara el BindDN y contraseña para autenticarse.En caso de un BindDN anónimo es recomendable derechos limitados y control por IP, permitiendo exclusivamente las IP de LAVADORA

Pasos (6) y (7) Estos datos podrán ser modificados por los técnicos de cada institución, pero son necesarios para que la entrega se correcta..

Información básica de RedIRIS

RedIRIS proporcionará los siguientes datos, necesarios para que no haya ningún problema con filtros de red
  • Rango de IPs para consultar el LDAP de la Institución
  • Rango de IPs del servidor SMTP de LAVADORA que será el que establezca conexión SMTP para entregar correo
  • Credenciales de acceso al panel de control

Paso (8)

Configuración de Plataforma y dominio

RedIRIS procederá a configurar (Paso (7)) el espacio en la plataforma para la institución solicitante (Paso (8)) y generará las correspondientes credenciales para que la institución realice la configuración de su/s dominio/s (Paso (9)).

Documentación de apoyo

RedIRIS ofrece de los siguientes recursos para que los responsables de cada institución conozcan el funcionamiento de la plataforma y pueda configurarlo correctamente a través del panel de control suministrado
  • Documento de Primeros pasos. Este documento es el mas importante y explica claramente todos los pasos a seguir desde la asignación de credenciales hasta los cambios de MX RR
  • Video cursos ofrecidos por Spamina a las primeras instituciones
  • Lista de distribución LAVADORA @ listserv.rediris.es . Es un foro donde están suscritos los técnicos de todas las instituciones que usan el servicio y donde se puede enviar preguntas y aprender de las respuestas
  • RedIRIS junto a los responsables de Spamina ofrece soporte antes cualquier duda o problemas a través de la dirección lavadora @ rediris.es
    Paso (10)

    Configuración del dominio

    La institución configurará y preparar a través del panel de control su dominio a definirá los correspondientes filtros para permitir un correcto intercambio de información entre los servidores de la Plataforma de RedIRIS y los de su institución.

    Es muy recomendable que la institución alinee las configuraciones de su panel de control con su actual política anti-spam con el objeto de que los usuarios no sufran ningún cambio en la percepción del servicio. Lavadora permite marcar con una etiqueta todos los mensajes clasificados como spam. Esta etiqueta debe ser la misma que la utilizada por los usuarios. Estos mensajes serán derivados a cuarentena si dispusiera de ella o archivados por los usuarios en su carpetas /spam en una especie de cuarentena personal.
    Paso (11)

    Revisión de configuración

    RedIRIS procederá a la revisión de la configuración (Paso (12)) y si todo es correcto se concretará la fecha para modificar los registros MX y reencaminar progresivamente el trafico SMTP a través de la Plataforma Unificada AntiSpam: Lavadora. Este proceso final será monotorizado desde Spamina para que no haya ningún problema.