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JT2001 - Experimentos y evaluación de métodos de arranque remoto aplicados a aulas informáticas
miércoles, 24 de octubre, sesión IV

JT2001

Pello Sánchez Cuesta

(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

RESUMEN

A lo largo de estos últimos 5 años, el modelo de aula informática universitaria se ha ido normalizando. La mayoría de las universidades han adoptado un modelo de aula informática similar basada principalmente en PCs con servidores de arranque remoto que permiten la recarga rápida del software y el sistema operativo, evitando el eterno problema de la desconfiguración continua de los equipos, y por tanto, el alto coste de mantenimiento de salas con un gran número de PC's usados por múltiples personas en un mismo día.

El objeto de esta ponencia es mostrar unos resultados obtenidos en estos tipos de entornos, bajo diferentes métodos de arranque remoto. No se trata de comparar productos comerciales, sino mostrar unos resultados experimentales que permitan decidir cuales son los parámetros básicos que intervienen en cualquier sistema de arranque remoto, para poder ser capaces de evaluar las soluciones que se nos ofrecen actualmente o que nosotros podamos desarrollar, viendo si tienen en cuenta esos parámetros y cómo los optimizan.

Para comparar los resultados, todos los experimentos se hacen en idénticas condiciones (configuración de la red, equipos, etc. ), y se muestrea periódicamente los valores de ciertos contadores de los hubs utilizando el protocolo de gestión de red RMON. Estos valores son utilizados para realizar cálculos estadísticos y gráficas utilizando el paquete SPSS. Las implementaciones de arranque remoto elegidas para llevar a cabo los experimentos han sido bpbatch y REMBO.

Inicialmente se experimenta con el método de transmisión tradicional UNICAST, para ver el efecto que provoca el aumento de clientes en el rendimiento de la red. Posteriormente se estudian otros parámetro críticos como el tamaño de paquete en las transferencias servidor-clientes, así como el buffering del servidor. Más adelante se experimenta de igual manera cambiando el método de transmisión a BROADCAST y por último a MULTICAST. Al final se muestran unas conclusiones que evalúan el aprovechamiento de la red que hacen cada uno de estos 3 métodos de transmisión

Después de haber enseñado los experimentos, se enumeran como conclusión los parámetros críticos y su influencia en el buen funcionamiento del sistema de arranque remoto, tales como:

  • Topología de red
    En este apartado se evalúan las diferentes soluciones disponibles, tanto en velocidades de transmisión como en elementos concentradores de red: hub o switches. Se explicará sus diferencias, y se mostrará una tabla comparativa basada en experimentos tipo que avale las diferencias teóricas expuestas anteriormente.
  • Protocolos y métodos de transmisión
    Conclusiones los protocolos utilizados para las transferencias y métodos de transmisión empleados.

Para terminar, se incluye un pequeño anexo que queda al margen de los experimentos, donde se citan otros parámetros críticos en arranque remoto, pero basados exclusivamente en el conocimiento sobre el uso y el entorno específico, tales como la caché de disco, gestión de imágenes incrementales, sincronización, tiempo de vida de las imágenes y ubicación única del espacio de usuario.

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