JT2000 - Las telecomunicaciones por cable del futuro

jueves, 16 de noviembre, sesión VII


José Francisco Arenas

ONO

RESUMEN

La arquitectura de red de una operadora de cable comparte características con la arquitectura desplegada tradicionalmente por las operadoras de telefonía en régimen de monopolio, aunque es muy distinta en otros aspectos, tanto por la topología y las tecnologías aplicadas como por los servicios ofrecidos.

La red de fibra óptica a desplegar por Ono en las diferentes demarcaciones donde ha conseguido licencia de Telecomunicaciones por Cable, está condicionada por las necesidades reales de cada demarcación para la provisión de los servicios, así como por los compromisos adquiridos en los concursos para la consecución de las citadas licencias.

La arquitectura de red de fibra óptica de Ono consta básicamente de tres niveles de red: red troncal primaria, red troncal secundaria y red troncal terciaria. Estos niveles interconectan los diferentes nodos o puntos singulares de la misma, centro principal de operaciones, nodos primarios, nodos secundarios y nodos terminales. A estos tres niveles propios de la demarcación hay que añadir un cuarto nivel entre demarcaciones (Red de Transporte e Interconexión) que permite la interconexión de los Centros Principales de Operación desplegados por Ono en distintos puntos de la geografía española.

Se están aplicando dos soluciones para la provisión de servicios de telecomunicaciones integrados. En la primera solución, solución superpuesta, se construyen dos redes que utilizan la misma infraestructura física para su despliegue: una red HFC para prestar servicios de televisión y acceso a Internet de alta capacidad y una red SDH para prestar servicios de telefonía y transmisión de datos de baja, media y alta capacidad. En el tramo de distribución final se hace uso de cable coaxial y de pares.

La segunda solución, llamada solución integrada, sigue desplegando dos redes paralelas que utilizan la misma infraestructura física en los tramos de red troncal, aunque en los tramos finales de red de acceso y en el tramo de distribución únicamente se despliega la red HFC, utilizando sólo cable coaxial en el tramo de distribución. Este tipo de solución permite un importante ahorro de costes manteniendo el mismo catálogo de servicios ofertados con la solución superpuesta.

En ambas soluciones y dependiendo de la cobertura geográfica de la red primaria, se establecen estructuras redundantes en anillo con diversidad de caminos, o en anillo plano con diversidad de fibras, pero compartiendo el mismo cable multifibra.