Preguntas frecuentes (FAQ)


Índice de preguntas frecuentes

 

El servicio está disponible para todas las universidades españolas, y se debe canalizar el acceso a través del PER (Persona de Enlace con RedIRIS) de cada universidad

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Siguiendo el procedimiento indicado en http://www.rediris.es/iris-sara/procedimiento.html. A modo de resumen, el procedimiento consta de 2 pasos:

  1. Solicitar el alta en el servicio IRIS-SARA prestado por RedIRIS
  2. Solicitar el acceso a cada uno de los servicios prestados a través de la Red SARA, en los que la universidad tenga interés

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  1. Si no lo ha hecho, solicitar el alta en el servicio IRIS-SARA prestado por RedIRIS
  2. Como se indica en la página sobre procedimientos de acceso, la universidad debe llegar a un convenio con cada uno de los organismos prestadores de los servicios (Ministerio de la Presidencia para @firma, Ministerio de Economía y Hacienda para la AEAT, y la CC.AA correspondiente), y acordar unas condiciones de acceso. La información acordada debe especificarse en el formulario de gestión (en construcción) y será recibido por el Centro de Soporte de IRIS-SARA, quien coordinará el alta con el Centro de Soporte de la Red SARA y comunicará el resultado a la universidad.

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En la página de soporte tiene toda la información necesaria.

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Prácticamente nada. RedIRIS ofrece los servicios de la Red SARA con direccionamiento público (única y exclusivamente para las direcciones IP declaradas por las universidades dadas de alta en IRIS-SARA), evitando cambios en el direccionamiento interno de la universidad. 

El único cambio que hay que hacer a nivel de universidad es la configuración del servidor DNS, según este documento. En él, se explica cómo configurar un DNS basado en BIND, los hosts que hay que añadir, la IP del DNS primario, etc.

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En primer lugar, el solicitante (es recomendable que sea la persona que interactuará con RedIRIS para gestionar el acceso a los servicios de la Red SARA) debe identificar al PER y al responsable de la conexión con SIR de su institución.

El responsable de la conexión con SIR deberá proporcionar al solicitante los valores sHO e ID del conector SIR apropiados; además, deberá añadir el valor de eduPersonEntitlement (ePE) a la cuenta de usuario del solicitante.

En el documento de Condiciones de Uso, el solicitante debe rellenar la primera página con su nombre y firmar al pie de la misma.

Finalmente, el PER debe firmar ambas páginas del documento de Condiciones de Uso, e incluir sus datos personales en la segunda página.

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Debe acceder al formulario de gestión (en construcción) de IRIS-SARA y realizar la solicitud. Recuerde que debe autenticarse vía SIR.

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Para acceder a partes del servicio IRIS-SARA (formulario de gestión, documentación, y en el futuro más servicios) es requisito imprescindible darse de alta en el servicio SIR.

SIR también es la base para el acceso a otros servicios de RedIRIS, como el servicio SCS de solicitud de certificados. Darse de alta en SIR es un proceso muy sencillo. Le rogamos consulte la Guía de Proveedores de Identidad del servicio SIR.

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El punto 2) del documento indica que el firmante debe tener potestad para representar legalmente a la institución a efectos de la declaración.

Siempre que asuma las responsabilidades derivadas de la firma del documento, para RedIRIS actualmente es suficiente con que el firmante sea el PER (Persona de Enlace con RedIRIS) de la institución.

 

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