La prueba a superar en el II Reto IPv6 de RedIRIS "Tomás de Miguel"


La prueba o reto a superar para participar en el sorteo es muy sencilla:

Desplegar completamente dos servicios de los cuatro indicados en el cuadro de honor de RedIRIS:

  • De esta forma, la institución aparecerá con dos servicios en verde en dicho cuadro de honor.
  • La comprobación se realizará el 31 de octubre de 2017 de forma que todas las instituciones que cumplan con el requisito participarán en el sorteo de 8 iPads (uno por institución), que se celebrará en noviembre de 2017 en un evento especial. Se disponen así de 7 meses, de abril a octubre, para superar el reto y participar en el sorteo.
  • Pueden participar todas las instituciones conectadas a RedIRIS o a una Red Autonómica.

A continuación se explica al detalle el cuadro de honor y cómo participar. Cualquier duda respecto al cuadro de honor o al reto en general, lo podéis realizar escribiendo un correo a reto-ipv6@rediris.es

El cuadro de honor de IPv6, RedIRIS:

El cuadro de honor de IPv6 de RedIRIS es una tabla en la que pueden aparecer, si lo desean, las instituciones que han solicitado direccionamiento IPv6 a RedIRIS o a su red autonómica. En la tabla se refleja mediante colores y texto el grado de despliegue de ciertos servicios IPv6 dentro de la institución para dar una idea de la penetración de dicho protocolo. Un servicio en color verde es que está completamente desplegado, en color rojo es que no está operativo y en color intermedio es que el servicio o parte de él es accesible al menos desde IPv6. El color gris indica que no está operativo.

El cuadro de honor se puede consultar en este enlace.

Como formar parte del cuadro de honor:

Para que la institución aparezca en el cuadro de honor, tan solo es necesario que disponga de direccionamiento IPv6. A partir de ahí puede ir trabajando para que aparezcan los servicios en color "verde". Para pedir direccionamiento y comenzar a desplegar IPv6, RedIRIS ha realizado esta guía con algunas indicaciones y ejemplos. 

Una vez que disponga direccionamiento, basta con ponerse en contacto con el NOC de RedIRIS pidiendo su participación en el cuadro de honor y la institución se incorporará a la lista, junto con los datos necesarios para los scripts que se ejectuan desde RedIRIS y que periódicamente comprueban los servicios.

Los servicios que se incluyen en el cuadro de honor son los siguientes:

Web:

Se comprueba que la página web principal de la institución es accesible por IPv6. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Valencia, www.uv.es debe ser accesible por IPv6. Este requisitio se cumpliría parcialmente si solo estuviesen accesibles por IPv6 otros nombres como www.ipv6.uv.es u otra alternativa similar (en lugar de la web principal).

e-mail:

Este servicio aparecerá en verde si el MX principal soporta IPv6. En el caso de que el MX principal no soporte IPv6 pero el secundario sí, el cumplimiento sería parcial.

DNS:

En el caso de DNS se comprueba que tanto el servidor primario como todos sus secundarios sean accesibles por IPv6. Además de comprobar la lista total, también se identifican cuántos de los secundarios locales son accesibles y cuántos no. Por ejemplo, si una organización tiene 1 servidor local y otro que no opera con IPv6, y además tiene otros 3 servidores secundarios, de los cuales 2 operan con IPv6, la tabla mostrará el siguiente mensaje: "1/2 3/5". 

NTP:

Para NTP se busca que exista un registro AAAA para "ntp.$dominio" y si este existe si intenta un "ntpdate" sobre él. Si es accesible, se marca como operativo y se indica el nivel en la jerarquía de ntp.