Información turística - XXXI Grupos de Trabajo de RedIRIS

Barcelona, 1 y 2 de junio de 2011

Información local

Barcelona es una ciudad abierta y cosmopolita. Su ubicación costera le ha servido siempre de nexo de unión con otras culturas y le ha proporcionado una historia marcada por la diversidad. A lo largo de los siglos, se ha visto influida por numerosas corrientes artísticas que le ha dejado grandes legados del románico, gótico y especialmente del modernismo. Este último en concreto es por el que más se la conoce y visita, siendo Gaüdí su artista más destacado.

 

En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad Global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona es utilizado por 30 millones de pasajeros al año.

 

 

Cómo llegar a Barcelona

A Barcelona se puede llegar por autopista, avión, tren y barco, aunque el viaje por mar es la opción menos recomendada puesto que limita mucho las zonas de acceso a Barcelona.

 

Barcelona está muy bien comunicada para ir en coche hasta ella, puesto que dispone de una red de autopistas y carreteras que permite acceder a cualquier punto de la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tráfico suele ser bastante intenso durante las horas punta en los accesos a la ciudad. Si se parte desde Madrid, se recomienda coger la A2 hasta la ciudad oscense de Fraga y allí la AP-2 hasta Barcelona.

 

Por tren, Barcelona ofrece varias opciones. La mejor de ellas es el AVE. Para más información, la página web de RENFE ofrece los horarios actualizados de los trenes. Nota: para los asistentes que se decanten por esta opción, RENFE pone a su disposición un descuento especial para asistir a este evento. Para disfrutar del mismo hay que descargar esta plantilla y presentarla cuando se gestione la compra del billete.

 

Por avión también se puede acceder a Barcelona desde diferentes ciudades españolas. Son varias líneas tanto internacionales como nacionales las que operan con el aeropuerto de la Ciudad Condal. Aena proporciona toda la información necesaria sobre los posibles vuelos a Barcelona.

 

El aeropuerto de Barcelona, también conocido como Barcelona-El Prat, está ubicado a 16 kilómetros al sur de la ciudad y cuenta con dos terminales (A1 y A2) según las compañías que vuelen hacia él. Para acceder al centro urbano, se pueden utilizar varios medios de transporte. El tren puede resultar la opción más recomendable, al haber un trayecto directo al centro de la ciudad con una duración aproximada de 19 minutos.

Otra manera de llegar al corazón de Barcelona es en coche. La carretera de acceso al aeropuerto es la autovía C-31 Barcelona-Castelldefels, que conecta con la C-32 Barcelona-Sitges. Desde la avenida Diagonal, la ronda de Dalt y la ronda Litoral también se accede a la C-31. El tiempo estimado del trayecto es de unos 20 minutos.

Qué visitar

Barcelona, por su excelente localización geográfica, ha sido siempre un punto de unión entre culturas y corrientes artísticas. Esto ha permitido que hoy se pueda disfrutar de auténticas joyas como la Sagrada Familia, la basílica de Santa María del Mar, la Torre Agbar o casas modernistas como la Casa Batlló. Además, para conocer más en profundidad la esencia de Barcelona es altamente gratificante pasear por zonas como el Barrio Gótico, las Ramblas, el Parque Güell o disfrutar de la naturaleza por el Montjuïc.

 

Hay varias rutas recomendables para visitar la ciudad, como la Ruta del Modernismo o la Ruta de los Monumentos, pero si se dispone de poco tiempo, se puede visitar Barcelona en medio día a través del autobús turístico que accede a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

 

Más información

Se puede consultar más información sobre la Ciudad Condal en el portal de turismo de Barcelona o la página Web del Ayuntamiento de Barcelona.