Información turística - XXIX Grupos de Trabajo de RedIRIS

Salamanca, 14 y 15 de junio de 2010

Información local

Salamanca es la ciudad universitaria de España por excelencia, conocida por ello y por su riqueza artística, se sitúa a orillas del río Tormes, en el suroeste de Castilla y León, siendo la capital de provincia con mismo nombre.

Declarada en 1989 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una década más tarde Capital Europea de la Cultura, Salamanca posee un patrimonio histórico artístico que se concentra en el interior de la antigua muralla medieval. Destacan la Universidad, la Plaza Mayor, sus múltiples iglesias como el Convento de San Esteban y la Catedral nueva, construida entre los siglos XVI y XVIII conservando la vieja y de dos estilos: gótico tardío y barroco.

Edificios religiosos y civiles fueron construidos con la conocida piedra de Villamayor: piedra arenisca que proporciona un color dorado y una personalidad especial de los edificios.

Cómo llegar

A Salamanca se puede llegar por carretera, tren y autocar. El principal acceso es a través de la autovía A-50 Ávila-Madrid. Otra opción es coger el tren (media distancia) desde la estación Madrid-Chamartín. Además, numerosas compañías de autobuses nacionales viajan hacia Salamanca (Más información).

Salamanca posee un pequeño aeropuerto, a 15 km de distancia de la ciudad, en la que están presente dos compañías: Air Nostrum y Air Europa. La primera opera durante todo el año con vuelos directos a Barcelona, y a partir del mes de abril, se abre la ruta con Palma de Mallorca durante los meses de verano. La segunda compañía sólo une Salamanca con otras ciudades españolas durante el mes de agosto.

Qué visitar

Salamanca dispone de varios itinerarios para recorrer la ciudad. En el casco histórico se concentran buena parte de los monumentos, un comercio muy activo, numerosos alojamientos, establecimientos gastronómicos y edificios antiguos como la Catedral, la Casa de las Conchas, la Universidad de Salamanca, la Plaza Mayor y el famoso Huerto de Calixto y Melibea, vinculado a la obra literaria La Celestina.

Actividades

El itinerario Ieronimus permite visitar el interior de la Catedral y las diferentes estancias de las que se compone. Desde lo alto de este edificio monumental se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de Salamanca.

Además, la ciudad puede descubrirse a través de diferentes itinerarios: un paseo por la ciudad, visita los monumentos, lugares con encanto y rutas monumentales.

Más información

En el portal de turismo de Salamanca se encuentra disponible toda la información relacionada con las actividades, gastronomía y servicios.

Para más información, la web del Ayuntamiento de Salamanca.