Carta del director de RedIRIS


Vivimos un periodo de transición. Los dos últimos años han supuesto un esfuerzo notable para el reducido equipo que somos en RedIRIS. Coincidiendo con el final del periodo operativo FEDER, hemos puesto el acelerador para tratar de cumplir con los objetivos que se plantearon años atrás y que no pudieron realizarse al ritmo previsto por culpa de la crisis económica.

Fruto de este esfuerzo hemos alcanzado los 14.000 Km. de fibra desplegada, que nos permite conectar 96 puntos de presencia, entre los que destaca las Islas Baleares, que fue la única comunidad autónoma que no pudo conectarse con fibra en las primeras fases del proyecto RedIRIS-NOVA. Este esfuerzo realizado en colaboración con instituciones y comunidades autónomas no ha servido solo para aumentar el tamaño de la red troncal, también ha ayudado a desarrollar las redes académicas a nivel regional en varias comunidades autonomas, especialmente Castilla y León y Canarias.

Ya se ha aprobado un nuevo programa operativo FEDER, pero su puesta en marcha se está retrasando debido a la incertidumbre política que vivimos.

Sin embargo, para el equipo de RedIRIS, esto supone una gran oportunidad. Los cambios tecnológicos que sustentan la renovación de los servicios existentes y la puesta en marcha de nuevos servicios necesitan tiempo y esfuerzo para asentarse y dar sus frutos. Los sistemas de inventario, catalogación, automatización de procedimientos de gestión, monitorización o tecnologías de base como la virtualización o el almacenamiento en red, no son servicios visibles para la comunidad, pero son elementos esenciales para hacer posible después mejoras significativas muy visibles.

En los próximos meses, incluso semanas, vamos a anunciar la mejora de algunos servicios y la puesta en marcha de otros nuevos, que hemos impulsado para dar respuesta a demandas que nos habeis planteado usuarios avanzados de la red.

En todo este escenario destaca el esfuerzo de renovación de las tecnologías empleadas en nuestra federación de identidad (SIR), muy necesaria para facilitar la integración tanto de instituciones proveedoras de identidad, como de proveedores de servicio y su integración con otras federaciones, especialmente eduGAIN. Las nuevas tecnologías empleadas en torno a SIR2 reducen los costes de gestión y monitorización y permitirán integrar más fácilmente nuevas funcionalidades.

Los próximos Grupos de Trabajo nos van a servir para haceros a las instituciones afiliadas a RedIRIS, partícipes de todos los avances que hemos desarrollado en los últimos meses. Seguimos necesitando de vuestra colaboración para guiarnos como usuarios de RedIRIS por el camino que sirva para priorizar las soluciones de servicio que os puedan ser más útiles en cada momento. Contamos con vosotros para aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece este periodo aparente de transición.