En la Exposición Tecnológica de RedIRIS 25 Aniversario los visitantes, meante un paseo cronológico, pudieron apreciar los avances tecnológicos de las últimas décadas

Se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acogió entre los días 22 y 25 de octubre la Exposición Tecnológica de RedIRIS 25 Aniversario, para que los asistentes a los Grupos de Trabajo y las Jornadas Técnicas de RedIRIS, eventos celebrados en paralelo a esta iniciativa, pudieran contemplar equipamientos tecnológicos tanto a nivel doméstico como a nivel profesional desde antes de RedIRIS como “red” (hasta 1988) hasta la actualidad.

La exposición se dividió en cuatro 4 zonas temáticas, correspondientes con las etapas tecnológicas: Antes de RedIRIS como “red”; Inicios de RedIRIS. La llegada de Internet; RedIRIS sobre ATM; RedIRIS Gigabit; y RedIRIS-NOVA. En las diferentes zonas se podían contemplar equipamientos utilizados a nivel doméstico, a nivel campus u organización y a nivel de RedIRIS.
Gracias a este paseo cronológico el visitante pudo apreciar el avance ocurrido en las últimas décadas en el mundo de la tecnología.

Durante los tres días que permaneció abierta la exposición se recibieron más de 300 visitas, en su mayoría de asistentes a las Jornadas Técnicas de RedIRIS, aunque también pudieron disfrutar de ella todos aquellos que visitaron el Museo Nacional de Ciencias Naturales en esos días.

Entre el equipamiento expuesto, los equipos que causaron más expectación entre los visitantes fueron:
Indexador de Google: equipo de indexación interno de Google adquirido en 2008 para la indexación de documentos internos en RedIRIS. El funcionamiento, similar al de la versión pública del buscador de información, permite indexar documentos internos sin utilizar una herramienta externa.

Regla de cálculo: herramienta utilizada por los investigadores antes de que existieran las computadoras y calculadoras para el cálculo de operaciones matemáticas complejas. Hace 50 años era un instrumento caro, pero necesario. Los avances de la tecnología han hecho que en 25 años se considere ya un objeto del pasado, porque tras esta etapa es posible hacer cálculos distribuidos usando los GRID de supercomputación.

Apple Portable: uno de los primeros equipos portátiles que se utilizaron en RedIRIS. Este equipo era una versión reducida del Macintosh SE y utilizaba ya MacOS. Este ordenador es de principios de los años 90 y disponía de un asa para facilitar su desplazamiento.
Las personas interesadas en la exposición, que no han podido visitarla de forma presencial, pueden hacer un recorrido por todo el equipamiento expuesto e información relevante de esta iniciativa en esta web: http://expo25.rediris.es/omeka/exhibits/show/exposicion
 


Vídeo y galería de imágenes de la exposición.

 

Noticias relacionadas: