Más de 400 expertos TIC de universidades y centros de investigación participaron en las Jornadas Técnicas de RedIRIS en Madrid

Madrid, 21-25 de octubre de 2013

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) acogió las XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS, celebradas el pasado mes de octubre. En esta edición se dieron cita más de 400 expertos y responsables de red y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades, centros de investigación y redes autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

El acto inaugural, llevado a cabo el día 23 de octubre, estuvo presidido por César Miralles Cabrera, director general de Red.es; Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; Juan José Moreno, vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid; y Jesús Félez Mindán, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación, Francisco Sánchez, fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias y motor permanente del desarrollo de la investigación científica y técnica ligada a la Astrofísica, impartió la conferencia inaugural.

Durante los tres días de celebración de este encuentro se llevaron a cabo ponencias plenarias, que contaron con la intervención de José Jiménez, consultor estratégico que habló sobre Future Internet PPP; y Andreu Veà, presidente de ISOC-ES, que presentó su libro “Cómo creamos internet”. Además, se abordaron diferentes sesiones en paralelo sobre temáticas diversas, entre las que destacaron: más inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones; más datos, más seguros, más eficientes; más ciencia con más TIC; nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje; y arquitecturas de red universitarias.

Como cierre de las Jornadas Técnicas se organizó una mesa redonda en la que participó personal técnico de servicios informáticos y de redes de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que han tenido una participación muy activa con RedIRIS en diferentes etapas, y que pudieron dar su opinión sobre el impacto de RedIRIS en la Comunidad académica y científica, y de la Comunidad en RedIRIS.

Tras la realización de esta sesión, el evento fue clausurado por Juan José Moreno, vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; y por Tomás de Miguel, director de RedIRIS.

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS contaron en esta edición con la colaboración de dieciséis empresas del sector, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent y Teltek, que participaron en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y exponiendo sus productos en una zona de exhibición.

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS y los Grupos de Trabajo compartieron días de celebración con la Exposición Tecnológica de RedIRIS 25 Aniversario, iniciativa que se organizó para commemorar los 25 años de RedIRIS, y que permaneció abierta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) entre los días 22 al 25 de octubre. En esta exposición los visitantes pudieron hacer un recorrido por los avances tecnológicos de las últimas decádas.

Vídeo y galería de imágenes de las Jornadas Técnicas de RedIRIS

Más información sobre estos encuentros

 

Noticias relacionadas: