VRVS como herramienta de colaboración y sistema de videoconferencias multipunto


VRVS as a Collaborative Tool and Multipoint Video- conferencing System

David Collados

Resumen

Los entornos de colaboración que integran herramientas para realizar videoconferencias punto a punto y multipunto, compartir documentos y aplicaciones a través de redes de área local y redes de área extensa, vídeo "a la carta" (broadcast y playback) así como facilidades de texto interactivas, serán un elemento crucial para el desarrollo de la próxima generación de experimentos dentro de la comunidad de la Física de Altas Energías (HEP, High Energy Physic) debido a la necesaria e imprescindible colaboración de personas geográficamente dispersas.

VRVS ("Virtual Rooms Videoconferencing System" o "Sistema de Videoconferencias basado en Salas Virtuales") fue creado en 1995 por Caltech (California Institute of Technology) para permitir la colaboración y realización de videoconferencias entre las comunidades de la HEP y la Física Nuclear, a través de redes IP, a un bajo coste y haciendo un uso eficiente del ancho de banda.

En la actualidad, VRVS provee un servicio de videoconferencias a nivel mundial así como un entorno de colaboración multiplataforma para las comunidades educativas y de investigación. Además, utiliza la infraestructura de redes de alto rendimiento como Internet2 y ESnet para extender su sistema orientado a la web, que ya engloba a más de 7000 máquinas registradas en más de 50 países distintos. VRVS realiza cada mes una media de 600 videoconferencias multipunto y sesiones de colaboración por todo el mundo.

Alrededor de 35 reflectores se encargan del tráfico de paquetes entre los laboratorios de Física de Altas Energías, universidades y centros de investigación ubicados en América, Asia y Europa. Por ahora existen 7 Salas Virtuales para videoconferencias mundiales (que engloban participantes en más de un continente), y 4 salas para videoconferencias donde todos los participantes se encuentren en el mismo continente.

VRVS continúa expandiéndose a la vez que implementa nuevas tecnologías de vídeo digital, como la integración del estándar H323 de la ITU, videoconferencias multipunto en MPEG2, control remoto de videocámaras, compartir entornos de trabajo así como Calidad de Servicio.

Palabras clave: VRVS, videoconferencia, multipunto, herramienta, colaboración, reflector, H.323, Mbone, MPEG2.

Summary

Collaborative environments supporting point to point and multipoint videoconferencing, document and application sharing across both local and wide area networks, video on demand (broadcast and playback) and interactive text facilities will be a crucial element for the development of the next generation of HEP (High Energy Physic) experiments by geographically dispersed collaborations.

The "Virtual Rooms Videoconferencing System" (VRVS) has been developed since 1995 by Caltech (California Institute of Technology), in order to provide a low cost, bandwidth-efficient, extensible means for videoconferencing and remote collaboration over networks within the High Energy and Nuclear Physics communities.

VRVS provides a worldwide videoconferencing service and a collaborative environment to the research and education communities. VRVS uses the Internet2 and ESnet high-performance networks infrastructure to deploy its Web-based system, which now includes more than 7000 registered hosts running the VRVS software in more than 50 countries. VRVS hosts an average of 600 multipoint videoconference and collaborative sessions worldwide every month. There are around 35 reflectors that manage the traffic flow, at HENP labs and universities in the US and Europe. So far, there are 7 Virtual Rooms for World Wide Conferences (involving more than one continent), and 4 Virtual Rooms each for intra-continental conferences in America, Europe and Asia.

VRVS continues to expand and implements new digital video technologies, including H.323 ITU standard integration, MPEG-2 videoconferencing integration, shared environments, remote control of videocameras and Quality of Service.

Keywords: VRVS, Videoconferencing, Multipoint, Collaborative, Tool, Reflector, H.323, Mbone, MPEG2.

1.- Introducción

Los entornos de colaboración que integran herramientas para realizar videoconferencias punto a punto y multipunto, compartir documentos y aplicaciones a través de redes de área local y redes de área extensa, vídeo "a la carta" (broadcast y playback) así como facilidades de texto interactivas, serán un elemento crucial para el desarrollo de la próxima generación de experimentos dentro de la comunidad de la Física de Altas Energías (HEP, High Energy Physic) debido a la necesaria e imprescindible colaboración de personas geográficamente dispersas.

VRVS ("Virtual Rooms Videoconferencing System" o "Sistema de Videoconferencias basado en Salas Virtuales") fue creado en 1995 por Caltech (California Institute of Technology) para permitir la colaboración y realización de videoconferencias entre las comunidades de la HEP y la Física Nuclear, a través de redes IP, a un bajo coste y haciendo un uso eficiente del ancho de banda.

En la actualidad, VRVS provee un servicio de videoconferencias a nivel mundial así como un entorno de colaboración multiplataforma para las comunidades educativas y de investigación. Además, utiliza la infraestructura de redes de alto rendimiento como Internet2 y ESnet para extender su sistema orientado a la web, que ya engloba a más de 7000 máquinas registradas en más de 50 países distintos. VRVS realiza cada mes una media de 600 videoconferencias multipunto y sesiones de colaboración por todo el mundo. Alrededor de 35 reflectores se encargan del tráfico de paquetes entre los laboratorios de Física de Altas Energías, universidades y centros de investigación ubicados en América, Asia y Europa. Por ahora existen 7 Salas Virtuales para videoconferencias mundiales (que engloban participantes en más de un continente), y 4 salas para videoconferencias donde todos los participantes se encuentren en el mismo continente.

VRVS continúa expandiéndose a la vez que implementa nuevas tecnologías de vídeo digital, como la integración del estándar H323 de la ITU, videoconferencias multipunto en MPEG2, control remoto de videocámaras, compartir entornos de trabajo así como Calidad de Servicio.

2.- El sistema de Salas Virtuales ("Virtual Rooms")

Normalmente, cuando dos o más personas necesitan hablar sobre algún tema de trabajo, suelen reunirse en oficinas o salas. Algunas de estas salas suelen ser específicas para reuniones y están preparadas para ello. Puede ser por tanto habitual, el tener que reservar estas salas con algunos días de antelación para garantizarnos su disponibilidad. VRVS funciona de la misma manera, salvo que las salas, en vez de ser físicas, son virtuales. Por tanto, cuando un grupo de personas desea realizar una videoconferencia (una reunión), una de ellas se encarga de reservar una sala virtual con uno o varios días de antelación, a través de la web.

En la actualidad, VRVS dispone de 15 salas virtuales. Siete son de ámbito mundial: Neptune, Moon, Venus, Sun, Saturn, Mars y Café. Cuatro son únicamente de ámbito europeo: Eiffel, Parthenon, Venise y Capuchino. Otras cuatro son sólo accesibles para personas residentes en América: Whitehouse,

Bryce, Liberty y Coffee. Y a las últimas cuatro, sólo se puede acceder desde Asia: Kaishek, Fuji, Yuyuan y Tea. Si en nuestra videoconferencia van a participar personas que se encuentran en continentes distintos, estaremos obligados a reservar una sala de ámbito mundial. El objetivo de esta distribución de salas según la situación geográfica de las personas es simplemente la optimización de recursos así como el ahorro de tráfico IP (ancho de banda) innecesario.

3.- Transmisión de vídeo y audio entre los participantes: Los reflectores

El envío y transmisión de los paquetes de vídeo y audio entre los participantes de una sala virtual (geográficamente dispersos) se realiza a través de lo que denominamos reflectores. Un reflector no es más que un PC con Linux, conectado a Internet permanentemente y que ejecuta una serie de programas encargados de administrar el flujo de información. La primera vez que una persona utiliza VRVS, se le crea un perfil y se le asocia un reflector (normalmente el más próximo a su máquina). En España, a día de hoy, 1 de octubre de 2001, sólo existen dos reflectores: Unican, de uso exclusivo para las personas de la Universidad de Cantabria, y RedIRIS, ubicado en Madrid, como reflector principal para el resto de España.

En la actualidad, la topología de red de VRVS la forman 35 reflectores distribuidos en 15 países. Todos estos reflectores están comunicados entre sí, de manera que cuando dos o más personas quieren verse u oírse dentro de una sala virtual, lo que hacen (de manera transparente) es enviar su vídeo, audio o datos a su reflector, y éste transmite los paquetes hacia los reflectores finales (a los cuales se encuentran asociadas el resto de personas de dicha sala virtual). De la misma manera, las personas reciben los flujos de vídeo, audio y datos de su reflector asociado, y a su vez, a éste le es enviada la información a través de los otros reflectores implicados en dicha videoconferencia.

4.- Herramientas de colaboración integradas en VRVS

A) Clientes Mbone y H.323

Desde hace unos meses, los usuarios de VRVS que se encuentren dentro de una misma Virtual Room, pueden utilizar tanto clientes Mbone (Vic y Rat) como cualquier tipo de clientes que sigan el estándar H.323 de la I.T.U. (por ejemplo: ViaVideo, ViewStation, NetMeeting, Zydacron, VideoLink Pro, etc.) VRVS, además de ser un sistema multiplataforma, le ofrece al usuario la posibilidad de utilizar una gran variedad de clientes distintos para sus videoconferencias. Así, dentro de una sala, una persona puede estar utilizando VIC y RAT, otra un cliente H.323, como por ejemplo NetMeeting, y una tercera persona estar conectada mediante la ViewStation de Polycom; y todos ellos podrán verse y hablarse entre sí.

B) Videoconferencias multipunto en MPEG2

Gracias a la adquisición del codec VCP de la empresa Minerva Networks, también hemos creado un sistema de reflectores multipunto de MPEG2. A través de una página web, las personas interesadas pueden acceder a unas salas virtuales especiales (salas de MPEG2), donde pueden realizar sus videoconferencias multipunto utilizando este tipo de tecnología. Por el momento es necesario el codec VCP para enviar y recibir el vídeo. Normalmente se utilizan 3 Mbps para la transmisión de vídeo y 224 kbps para el audio estéreo.

C) Compartir escritorios o la máquina al completo

Con la integración de la aplicación VNC (Virtual Network Computer) las personas que lo deseen pueden ofrecer el escritorio de su ordenador dentro de una sala virtual. Existen dos modalidades:

broadcast y total. A nivel broadcast, un participante ofrece su escritorio para que los demás puedan ver lo que el está haciendo (por ejemplo mostrarles una presentación en Power Point mientras habla y la explica). Si comparte completamente su escritorio (modalidad total), cualquier otra persona de su sala virtual podrá tomar el control completo de su ordenador, hasta que desee dejar de ofrecer su máquina.

D) Control remoto de videocámaras

Las personas que disponen de cámaras SONY EVI-D30 o EVI-D31 pueden declararlas para ser controladas remotamente, de manera que cualquier otro participante de la videoconferencia pueda tomar el control de dicha cámara, moverla y/o controlar el zoom. Este mecanismo es especialmente útil cuando no hay nadie encargado de enfocar constantemente a la persona que está hablando en cada momento en una gran sala. De esta manera, cualquier otro asistente puede hacerlo remotamente.

5.- Presente y futuro de VRVS

En la actualidad, VRVS ha dejado de ser un sistema de colaboración exclusivo de la comunidad HEP y se está expandiendo vertiginosamente dentro de las comunidades científicas y académicas de muchos países, como por ejemplo Internet2, RedIRIS, CESNET, EFDA y GLAST.

En la próxima versión de VRVS (3.0), cada usuario dispondrá de un identificador único y una clave de acceso, válida en cualquier ordenador desde el que se conecte. Además, estarán agrupados por comunidades, y cada comunidad podrá tener sus propias salas virtuales privadas. Esperamos que sea de vuestro agrado y de camino, os invitamos a conocer y utilizar VRVS dentro de vuestras universidades y centros de investigación.

David Collados Polidura,
(dirección de correo david [dot] collados [at] cern.ch)
CALTECH (California Institute of Technology)
CERN (European Organization for Nuclear Research)