Presentación boletín 53

septiembre 2000

Víctor Castelo

De nuevo estamos con todos los preparativos de las Jornadas Técnicas de RedIRIS, y una vez más contamos con una muy activa coordinación local, que también queda reflejada en la elevada participación de ponencias por parte de la Universidad de Murcia. Estamos seguros de que las Jornadas de este año van a constituir un momento muy especial como punto de encuentro una vez que ya ha tenido lugar el último cambio ministerial. Paralelamente se utilizarán otros métodos de coordinación para planificar los cambios que se realizarán en la red.

Dentro de la actualidad, señalar dos iniciativas de coordinación y colaboración con los centros, una de ellas para intentar dar mayor publicidad y facilitar la distribución de software desarrollado por ellos mismos en colaboración dentro de la red. La otra iniciativa dirigida a la participación en proyectos fin de carrera y tesis que creemos que puede aumentar la implicación de los centros con RedIRIS y conseguir un mayor aprovechamiento de los esfuerzos que se realizan en los departamentos telemáticos, de forma que los resultados obtenidos se materialicen en la mejora de aplicaciones o servicios para todos en la red.

Hacemos también un resumen en la sección de Actualidad de lo que fueron las últimas reuniones de coordinación de los Grupos de Trabajo que tuvieron lugar en Madrid. En el Grupo de Red además de hacer un repaso a la situación y las perspectivas a corto plazo, se analizó la marcha del piloto de IPv6, algo sobre lo que creemos que cada vez es más necesario apretar el acelerador. Se expuso un problema concreto del multicast, sobre el que RedIRIS está colaborando junto con DANTE y CISCO, además se contó con la participación activa —siempre muy deseable en estos grupos— de la Universidad Autónoma de Barcelona hablándonos sobre una plataforma para la monitorización de flujos, algo sobre lo que desde RedIRIS estamos trabajando ya desde hace cierto tiempo y a lo que los centros también deberían dedicar ciertos esfuerzos.

En IRIS-ALMACEN además de tratarse de todo lo relacionado con el estado de la jerarquía de cachés, se expuso la existencia de sistemas de mejora para la entrega de contenidos que se están poniendo en funcionamiento en Internet y como nuevos desarrollos dentro de Internet2. Podemos adelantar que finalmente RedIRIS ha llegado a un acuerdo con la solución que presenta Akamai y en breve comenzaremos a realizar una prueba piloto.

Desde el grupo de IRIS-SEARCH se continúa con la migración hacia LDAP y la posibilidad de dar información de calidad basada en metainformación para un portal académico. La certificación sigue su desarrollo a la espera de ver cómo se va a adaptar en el entorno de nuestra Administración, mientras tanto se han establecido contactos con el Ministerio de Administraciones Públicas y una vez realizada la reestructuración del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología esperamos poder tener más información para lanzar el desarrollo pleno de la actividad de certificación.

IRIS-CERT ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo técnico para el estudio de políticas de seguridad en la red, algo que se propuso iniciar a otro nivel desde el foro de Personas de Enlace de RedIRIS en los centros pero que tal vez tenga mayor operatividad si se inicia desde un punto de vista más técnico con este grupo y además se complementa con la información que se está procesando en el marco de las redes de investigación europeas y que tendremos a nuestra disposición dentro de poco tiempo.

Creemos que será recordada esta primera experiencia de un curso por correo electrónico sobre PGP que ha tenido una asistencia muy numerosa y que sobre todo ha contado con el entusiasmo de su profesor, Arturo Quirantes, y de unos alumnos especialmente participativos.

Hasta hace poco era muy difícil utilizar el correo electrónico cuando salíamos de viaje y sobre todo con ciertas garantías de seguridad, pero ya hay bastantes instituciones que han instalado sistemas que han cambiado mucho esa situación. El servicio SAUCE de RedIRIS es una iniciativa más para ayudar al cambio en los usuarios remotos y aumentar su comodidad y seguridad.

También damos cuenta de una serie de reuniones a nivel internacional en las que ha participado RedIRIS: RIPE 36, Simposium de administradores de servidores de claves públicas PGP y de la XII reunión de FIRST, organización mundial en la que participa RedIRIS desde hace unos años.

Por último informamos sobre la consecución de los pasos que se están dando en GÉANT a la espera de que en los primeros meses de 2001 tengamos una red paneuropea de alta velocidad, en el orden de los Gigabits por segundo.

El primer artículo de José Barberá trata sobre MPLS, tecnología en la que hemos estado experimentando dentro del proyecto Quantum sobre la infraestructura de TEN-155 y que como dice Barberá será la que seguramente sea utilizada en la nueva generación de redes en la que estaremos dentro de muy poco. Redes ópticas, redes privadas virtuales, calidad de servicio y paulatinamente la desaparición del ATM.

La segunda parte del artículo de Javier Álvarez sobre los "Criterios de diseño de las infraestructuras de transmisión y comunicaciones de un hospital", después de una primera parte dedicada a las infraestructuras, continúa como un ejemplo práctico adentrándose en los elementos a tener muy en cuenta a la hora de afrontar nuevas instalaciones o en las frecuentes mejoras que en nuestros centros nos vemos obligados a realizar, en este caso haciendo un repaso rápido pero exhaustivo a los apartados de las redes de voz y datos.

Cuando se reciba este número estaremos a la vuelta de las vacaciones de verano para muchos y será un tiempo en el que continuaremos con la planificación de la nueva red que se implante durante el año 2001, para lo que esperamos poder contar con la colaboración de centros y redes regionales. Todavía es pronto para dar muchos detalles, pero estamos ante unas circunstancias inmejorables donde la idea es tratar de dar un salto realmente cuántico que nos lleve a la primera línea de lo que se está realizando en otras redes de investigación a nivel mundial, con velocidades tendiendo hacia los Gigabits por segundo y con conexiones externas en consonancia con las necesidades y el desarrollo interno de la red.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es