Actualidad boletín número 49

(octubre 1999)

Sumario

- Jornadas Técnicas RedIRIS 99
- Nuevo equipamiento en la red
- Nueva lista de incidencias
- Actualidad en IRIS-MBONE
- Servicio Proxy/Cache
- Servicios Diferenciados (DiffServ)
- Nuevo servicio de chat a las Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs)
- Servicio de correo electrónico vía web para RedIRISdial
- Actualización del servidor de claves PGP
- Reunión anual del FIRST


Jornadas Técnicas RedIRIS 99

Durante los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la celebración de las Jornadas Técnicas de RedIRIS correspondientes a este año (JT99). Se realizarán en Asturias, contando con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

Nuevamente servirán como reunión de responsables y técnicos de comunicaciones de los centros conectados en RedIRIS, en ellas se repasarán los cambios realizados en el último año y se expondrán las ponencias recibidas en la solicitud pública que se lanzó en el pasado mes de julio lo que permitirá compartir experiencias de interés común entre los centros y servirán de foro para el intercambio de opiniones de cara a la evolución futura de la red.

La información sobre las Jornadas se irá actualizando de forma continua en la siguiente dirección:

http://www.rediris.es/rediris/difusion/JT/JT99/

Las Jornadas Técnicas irán precedidas los días 15 y 16 por las reuniones de los Grupos de Trabajo, en las que se llevarán a cabo las reuniones de coordinación y de seguimiento de los desarrollos realizados en relación a los diferentes servicios de RedIRIS.

Más información en: http://www.rediris.es/gt/


(dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es)


Nuevo equipamiento en la red

El pasado mes de junio se instaló en el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS un router CISCO 12008 en el punto central de la red. Este nuevo router es el encargado de cursar todo el tráfico entre nodos regionales y desde estos hacia el exterior. Anteriormente estas funciones la realizaba un router CISCO 7507 que incorporaba una tarjeta OC3/ATM. El nuevo router dispone de 4 tarjetas OC3 y tiene una capacidad escalable de conmutación de datagramas IP entre 10 y 40 Gbps.

El antiguo router 7507 mantiene en la actualidad el backup RDSI y se utilizará como router de concentración de enlaces de acceso de baja velocidad de centros de Madrid. De este modo está previsto en octubre eliminar dos routers AGS+ que soportaban más de 30 líneas de baja velocidad y conectarlas a este router mediante líneas estructuradas de 2 Mbps.

También se ha adquirido un nuevo conmutador ATM, un cisco 8510, que permite gestión de colas por circuito virtual. Este nuevo conmutador es el punto de unión entre los routers del nodo de Madrid y las líneas ATM de comunicaciones: TEN-155, IBERNET, GIGACOM. El anterior conmutador se está utilizando en este momento para concentrar los servidores centrales con salida ATM: proxy, news, ftp, mbone.

En la figura siguiente se muestra el diagrama de conexión final del equipamiento:

Figura 1

Por otra parte todos los router regionales se han aumentado a 64 MBytes en memoria RAM y a 16 MBytes de FLASH, estos cambios han permitido la actualización a la versión 12.0 del sistema operativo de los routers.


(dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es)


Nueva lista de incidencias

A partir del próximo mes de octubre entrará en funcionamiento una nueva lista de distribución denominada IRIS-TICKETS. A través de ella se distribuirán las incidencias que ocurran en la red. Estas incidencias comprenderán todo aquello relacionado con averías, trabajos de mantenimiento y actualizaciones de SH y HW que se lleven a cabo en los nodos que componen la red académica.


(dirección de correo maribel [dot] cosin [at] rediris.es)


Actualidad en IRIS-MBONE

A continuación describimos algunos de los aspectos más interesantes referentes a la Actualidad que se está desarrollando en el servicio Mbone de RedIRIS:

  1. Migración de los túneles DVMRP (Distance Vector Multicast Routing) nacionales a un interfaz ATM (mbone-mad0.rediris.es) para conseguir un mayor rendimiento en la arquitectura multicast mientras se finaliza la migración a PIM (Protocol Independent Multicast).
  2. Creación de un túnel DVMRP de backup con Dante. De esta forma se dispone de dos túneles DVMRP con Dante asegurando una mayor estabilidad en el servicio.
  3. Actualización de las páginas de estadísticas de tráfico multicast en los túneles de mbone-mad0.rediris.es. La página de estadísticas sigue presentando el mismo formato que antes (estadísticas diarias, semanales, etc.) sin embargo, se ha actualizado para adaptarla a la arquitectura actual de IRIS-MBONE. Estas estadísticas se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.rediris.es/mbone/stats/.
  4. Creación de un esquema de monitorización del prunning vía web. Este esquema utiliza un método similar al empleado en el TEN-155 llamado método de Telkamp. El sistema consiste en el envío de datagramas a un determinado grupo multicast a un ratio determinado para a continuación ir comprobando qué MRouters son los que no han enviado el mensaje de prune. Se puede encontrar más información al respecto en el siguiente URL: http://www.rediris.es/mbone/nonprunners.html
  5. Con el fin de acercar la tecnología multicast a los usuarios finales se han realizado una serie de paquetes en formato RPM (RedHat Package Manager) que permiten la fácil instalación de las últimas versiones de las aplicaciones típicas de Mbone (sdr, vic, vat,...). Se trata de un paso adelante para conseguir la tan ansiada configuración —según las inquietudes recogidas en la lista IRIS-MBONE— MBone+Linux+Sala de video-conferencia.

(dirección de correo pedro [dot] ruiz [at] rediris.es)


Servicio Proxy/Cache

En los últimos meses, el servicio de proxy/caché de web dentro de la comunidad RedIRIS, ha sufrido notables cambios. Estos cambios hacen que el servicio se encuentre en la actualidad en un proceso de evolución y crecimiento.

Actualmente el servicio de proxy/cache de RedIRIS está soportado por dos servidores: uno principal (proxy.rediris.es) y otro secundario (cachewww.rediris.es). El primero es una SUN Ultra-2, con sistema operativo Solaris 7, 2 procesadores, 512 Mb de RAM y, soportando la caché, 6 discos de 4 Gb, lo que le da una capacidad de almacenamiento real en torno a 20 Gb. Este sistema, debido a su carga, muestra deficiencias que se reflejan, entre otras por ejemplo, en su "Storage LRU Expiration Age" que se sitúa en valores bajos (en torno a 0,2 días) y que define el tiempo máximo que se le permite a un objeto permanecer en la caché sin ser consultado, antes de ser borrado. Esto muestra falta de espacio en la caché para la cantidad de carga que soporta. La nueva infraestructura dotará a este servicio de cuatro servidores: Pentium III-450Mhz, 1 Gb de RAM y 18 Gb de HD. Este aumento en la asignación de recursos dentro del servidor Proxy/cahé de RedIRIS, está destinado a paliar sus deficiencias y a mejorar el servicio en toda la comunidad de RedIRIS.

El servidor principal se encuentra conectado a través de una de sus interfaces a la línea TEN-155 con USA. Ésta se encuentra actualmente dando servicio, de una manera priorizada al tráfico generado, tanto por los proxys/caché regionales que se encuentran conectados a ella, como al servidor de RedIRIS, descrito anteriormente. La incorporación de esta "línea priorizada", ha supuesto una mejora muy sustancial en los tiempos de servicio de los proxys. En la tabla que se muestra a continuación, se puede observar la mejora en tiempos de servicios de los principales proxys regionales dentro de RedIRIS.

Caché

TMS anterior TMS posterior

Red andaluza

25 seg

8 seg

Red canaria

17 seg

9 seg

Univ. Castilla-La Mancha

24 seg

4 seg

Univ. de Valencia

17 seg

7 seg

Univ. Pol. de Valencia

16 seg

7 seg

Red catalana

20 seg

8 seg

Univ. del País Vasco

21 seg

10 seg

TMS: Tiempo medio de servicio ante una petición no almacenada en la caché

A la puesta en funcionamiento de la línea priorizada, hay que añadir la relación de hermandad entre la mayoría de los proxys regionales, la cual se realiza mediante Cache-Digest. Este sistema les permite compartir entre sí la información que tienen almacenada, mediante una serie de tablas índice que se intercambian los servidores cada cierto tiempo. Con ello se consigue un mayor ratio de "hits" (peticiones que son servidas por los proxys sin necesidad de obtenerlas del servidor origen), y por tanto, un aumento en el rendimiento del servicio.

Además del incremento de prestaciones dentro de la red de proxys de RedIRIS, se ha incrementado, de manera notable: el número de instituciones que utilizan este servicio, los recursos asignados a este servicio dentro de la comunidad, así como la cantidad de tráfico web gestionado por los proxys/cachés. Este incremento se debe a la notable mejora en el servicio de web, respecto a la configuración anterior. Del incremento en el tráfico web gestionado por los proxys/cachés, se deriva un aumento en el rendimiento del servicio dentro de la comunidad, es decir, un mayor aprovechamiento de la línea con USA.


(dirección de correo rodrigo [dot] castro [at] rediris.es)


Servicios Diferenciados (DiffServ)


Durante estos últimos años la comunidad investigadora internacional ha realizado grandes esfuerzos para desarrollar y estandarizar una nueva arquitectura IP que soporte calidad de servicio (QoS), llamada servicios diferenciados (diffserv).

La arquitectura de servicios diferenciados nació como una solución para ofrecer QoS en redes IP de forma sencilla y escalable, en oposición a los protocolos y arquitecturas existentes como el protocolo IP de reserva de recursos (RSVP) o la arquitectura ATM.

En general, la puesta en marcha de las técnicas IP de QoS en las redes de investigación nacionales tiene una gran importancia sobre todo por los mecanismos de asignación de recursos que proporciona, característica que frecuentemente es un requisito incluso en redes de muy alta velocidad.

Dada la importancia, el grupo de trabajo europeo TF-TANT ha abierto una línea de experimentación en este área.

Durante el primer semestre de este año el grupo se ha dedicado a la definición del experimento, que ha incluido el estudio de los últimos desarrollos del grupo de trabajo diffserv del IETF, un análisis sobre qué plataformas soportan esta arquitectura y aspectos de interoperabilidad y diseño de la red experimental.

El programa de experimentación está dividido en tres fases: la precedencia IP, servicios diferenciados y la interoperabilidad entre las arquitecturas de diffserv y servicios integrados (intserv).

La siguiente figura muestra tanto la topología de la red experimental definida como los integrantes del proyecto:

La red parcialmente mallada, interconecta a nueve participantes y está basada en circuitos virtuales ATM CBR de 2 Mbps.

Aunque se ha contactado con varios vendedores, (Cisco, IBM, Nortel, Torrent y Netcom Systems), cada participante configura y experimenta con la implementación que hacen Cisco y/o IBM. En el caso de RedIRIS, el equipamiento para las pruebas es Cisco, y englobados dentro de la primera fase de experimentación, ya se han realizado unas primeras pruebas con la implementación que hace Cisco de la precedencia IP junto con los algoritmos de marking, policing y traffic shaping, (www.cnaf.infn.it/~ferrari/tfng/ds-test.html)

El proyecto continuará durante todo este año, con nuevos experimentos y ampliado a otras plataformas. Los resultados que se obtengan con estas pruebas se podrán aplicar a la red de investigación española en un futuro.


(dirección de correo esther [dot] robles [at] rediris.es)


Nuevo servicio de chat a las Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs)

Una de las cosas más insistentemente demandadas por los participantes del Proyecto de RedIRIS a las Comunidades Virtuales de Usuarios es algún tipo herramienta síncrona que se pueda añadir a las que ya se vienen ofreciendo a estos grupos de interés. Dado que RedIRIS nunca aceptó herramientas tipo IRC por los problemas que conllevan en la seguridad, debido entre otras cosas a la falta de mecanismos de control de acceso, se optó por una herramienta tipo chat escrita en Java a la que se le han incorporado una serie de mecanismos de acceso y que además se ha integrado en la herramienta central: BSCW (http://www.rediris.es/cvu/serv/bscw) que ofrece RedIRIS. La única herramienta síncrona por excelencia que RedIRIS podría ofrecer es la videoconferencia multicast (sobre Mbone), pero por ser todavía de carácter restringido no hemos podido hacerlo aunque se está trabajando en su integración con BSCW.

La herramienta de chat integrada con BSCW es comercial y se llama Volano Pro. Para llevar a cabo toda esta integración se han desarrollado una serie de scripts en Perl que permiten que el administrador de cada CVU gestione los usuarios autorizados a emplear esta aplicación. Para hacer un resumen básico y descriptivo de este servicio digamos que lo que se ofrece a cada CVU es una sala de texto conferencia para unos 100 participantes donde el administrador es el único que puede registrar a los participantes así como "abrir" la sala. La convocatoria de los eventos puede hacerse usando los mecanismos de BSCW para este tipo de reuniones síncronas.

El desarrollo incluye dos procesos:

  • Proceso de alta: Existe un URL dentro del espacio web de cada CVU donde los usuarios rellenan el formulario de alta. Una vez rellenado se genera un proceso de verificación que envía un correo al solicitante que comprueba sus datos y además sirve para asegurarnos de que el usuario ha introducido bien su dirección de correo. Cuando el usuario responde a este mensaje, la respuesta la recoge el servidor que se encarga por un lado de enviar un correo al usuario indicándole que su solicitud ha sido atendida y por otro al administrador de la CVU correspondiente indicándole que ha llegado una nueva solicitud. Si el administrador de la CVU decide dar de alta a este usuario, debe responder a este mensaje y el servidor se encargará de añadirle definitivamente y completar el proceso de alta o en caso contrario ignorarlo.
  • Proceso de baja: Se ha habilitado una página web en cada CVU que únicamente está accesible para el administrador donde puede rellenar un formulario con el objeto de eliminar a cualquier usuario de su CVU del acceso al chat. Una vez se ha rellenado el formulario se envía un correo electrónico con los datos al administrador para que pueda confirmar el proceso de baja con sólo responder a ese correo que será captado en un buzón script que se encargará de completar el proceso.

(dirección de correo jes)
(dirección de correo pedro [dot] ruiz [at] rediris.es)


Servicio de correo electrónico vía web para RedIRISdial

Ya está a disposición de los usuarios de aquellas organizaciones de RedIRIS que utilizan RedIRISdial un nuevo servicio de correo electrónico básico vía Web. Este servicio se ha puesto a disposición de los usuarios que se conectan a través de conexiones RTB o RDSI del acceso de InfoVia de RedIRIS para que puedan utilizarlo cuando se encuentren fuera de sus puestos habituales de trabajo (asistencia a Congresos, viajes etc.). Esta demanda ha venido siendo una de las más habituales de las realizadas por este tipo de usuarios de RedIRIS cuando se iban de viaje ya que debían contratar proveedores comerciales para poder acceder a sus buzones de correo electrónico. El objetivo de este servicio es que desde cualquier punto conectado a la Red puedan leer y enviar correo electrónico arrancando cualquier navegador y sin necesidad de disponer de programa de correo electrónico. Ni es, ni pretende, ni debe ser un sistema alternativo al habitual programa de correo electrónico de cada uno, sino simplemente se trata de una herramienta de uso ocasional para realizar operaciones básicas: leer, enviar, responder y reenviar cualquier mensaje.

Técnicamente el sistema es sencillo ya que lee el correo del buzón vía POP y usa SMTP para enviar mensajes, utilizando los servidores oficiales de RedIRIS. Los mensajes leídos vía Web no son eliminados del buzón hasta que sean leídos con el cliente habitual del usuario. Donde más hincapié se ha hecho es en la parte de seguridad intentando hacerlo transparente al usuario.

El acceso a este servicio es exclusivamente a través del protocolo HTTP y por configuración sólo se puede entrar a la página desde conexiones SSL (Secure Socket Layer). Esto permite que se esconda la clave POP, es decir, que no viaje en claro en la red. El protocolo permite además de cifrar las comunicaciones entre cliente y servidor, que exista autentificación del servidor o del cliente. Es decir que tengamos la certeza de que tanto el servidor como el cliente son auténticos cosa que se realiza mediante el uso de certificados.

Para acceder al servicio a través de un URL es necesario disponer de un certificado que te garantice que el servidor donde se van a realizar las operaciones de correo es realmente el de RedIRIS además de garantizar el uso de encriptación en la transmisión de la información. Obtener este certificado es muy sencillo, basta con acceder al URL del servicio y seguir las instrucciones aceptando el certificado del servidor de RedIRIS. Dado que generalmente los puntos de red donde se va a leer el correo no suelen ser seguros (salas de terminales, despachos ajenos, etc.) lo mejor es aceptar el certificado mientras dure la sesión. Quizás en aquellos casos en que el usuario suela desplazare con una PC portátil le pueda interesar cargar el certificado raíz de IRIS-PCA que es mucho más amplio que el básico y que se realiza simplemente accediendo a la dirección http://www.rediris.es/cert/ca/ pinchando en el enlace de "Instalar el certificado" y siguiendo las instrucciones.

Se dispondrá·de unas páginas informativas más detalladas en el espacio Web de RedIRIS.


(dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es)


Actualización del servidor de claves PGP

El servidor de claves PGP, (http://www.rediris.es/ cert/keyserver) permite a sus usuarios obtener de forma rápida y cómoda las claves públicas de otras personas. Este servidor almacena las claves de usuarios de todo el mundo y está sincronizado con otros servidores, de forma que la actualización y alta de una clave determinada se propaga rápidamente al resto de servidores PGP.

La versión que estaba funcionando hasta el momento presentaba varios problemas de escalado, siendo el más importante la imposibilidad de almacenar más de 2MBytes de claves, tamaño que estaba a punto de alcanzar ya la base de datos. En julio se procedió a actualizar la versión del servidor a la 0.9.4, que soluciona este problema y presenta algunas mejoras tales como la división de la base de datos en varios ficheros, la reducción considerable del tamaño de la base de datos, la limitación del número de claves devueltas en una consulta y otras mejoras generales en el rendimiento.

La actualización de versión se realizó sin problemas no obstante debido al cambio de formato de la base de datos el servidor tuvo que estar parado durante dos días mientras se procedía a recargar el anillo de claves. En la actualidad la base de datos ocupa ya 1,5Gb y se reciben unas 30 actualizaciones de claves cada hora.

Para más información sobre PGP se pueden consultar las páginas de RedIRIS:

( http://www.rediris.es/pgp).


(dirección de correo cert [at] rediris [dot] es)


Reunión anual del FIRST

FIRST (Forum of Incident and Response Security Teams, Foro de grupos de respuesta y gestión de incidentes) es un ``consorcio’’ creado en 1988 para agrupar a distintos grupos de seguridad informática existentes en todo el mundo y que cuenta en la actualidad con más de 70 miembros (IRIS-CERT es miembro de pleno derecho desde 1997).

Dentro de FIRST están representados gran parte de los fabricantes de Sistemas Operativos y equipamiento de Internet (IBM, HP, Sun, Digital, Apple, Cisco,...), proveedores de Internet (Spring, KPN, Bellcore), así como gran parte de las redes académicas y de investigación.

Anualmente se suele realizar un congreso sobre seguridad informática en el cual se presentan diversas ponencias y que está considerado como uno de los acontecimientos más importantes dentro del sector.

Simultáneamente a este congreso se realizan reuniones de los grupos miembros para tratar diversos aspectos de coordinación, proyectos conjuntos, etc. entre ellos. Este año tuvo lugar en Brisbane (Australia) durante los pasados días 13-18 de junio.

Las ponencias se centraron sobre todo en la seguridad de los sistemas situados en Internet, y en cómo gran parte de los incidentes de seguridad se siguen debiendo a vulnerabilidades en los Sistemas Operativos y Servicios así como a una mala administración de muchos sistemas en los que no se actualizan convenientemente las versiones del Software. Se presentaron además diversas ponencias sobre problemas que se plantean a la hora de realizar peritajes informáticos, centrada en la legislación existente en Estados Unidos y Australia.

Se llevaron a cabo también varias mesas redondas destinadas a potenciar la creación de nuevos grupos de seguridad. En ellas se trataron los distintos aspectos de formación, logísticos y de material necesarios para constituir un grupo de respuesta a incidentes de seguridad informáticos, así como otras ponencias de presentación de nuevos grupos de seguridad y algunas herramientas como SSH o Saint.

En cuanto a la reunión de grupos miembros de FIRST, se decidió crear una Secretaría permanente, costeada por una pequeña cuota entre los grupos miembros que sirva de punto de contacto entre ellos, mantenga la base de datos y realice tareas administrativas de apoyo a los grupos miembros de FIRST. También se renovó la junta directiva de la asociación que da soporte a las actividades de FIRST.

Para más información sobre FIRST, listado de grupos miembros y su puntos de contacto, consultar:

http://www.first.org.

Para más información sobre los temas tratados en la reunión, consultar:

http://www.rediris.es/cert/reuniones/

ó

contactar con los miembros de IRIS-CERT en la dirección: dirección de correo cert [at] rediris [dot] es


(dirección de correo francisco [dot] monserrat [at] rediris.es)



Indice General