Presentación boletín número 44 (julio 1998)

Víctor Castelo

Se celebraron las reuniones de primavera de los Grupos de Trabajo de RedIRIS, con una importante afluencia de participantes, como en ocasiones anteriores, y con muchas caras nuevas que se están incorporando en el día a día de la red como nueva savia y con un fantástico empuje.

En el Grupo de Red se analizó la situación actual, tráficos en enlaces internos y externos, precisamente pocos días después se produjo el aumento de conexión con Ibernet-Espanix hasta 34 Mbps, aunque en un primer momento se ha pasado a limitar a 8 Mbps. Aumentos que ya se han realizado y otros que se avecina, pues los crecimientos que se están experimentando en los enlaces de los centros y las ampliaciones previsibles de las conexiones externas implicarán tanto nuevas necesidades de troncales como del corazón de la red que se deberán realizar para mantener el equilibrio, al menos interno. La disponibilidad de Infovía como otro sistema de acceso de RedIRISdial permite ampliar ahora su aplicación en otras áreas fuera de Madrid, para uso en casos esporádicos o de transición de algunos centros, hasta situaciones más estables.

Una de las nuevas fórmulas del establecimiento de servicios hacia grupos de interés, dentro del proyecto piloto de Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs), se materializa en la realización del II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica, que actualmente se está celebrando, y que nos puede servir como una experiencia muy interesante para otros casos. También presentamos los resúmenes de las reuniones de IRIS-MAIL, IRIS-NEWS e IRIS-SEARCH, siempre buscando soluciones dentro de las diferentes áreas basadas en la cooperación entre centros.

Dentro de las Reuniones de los Grupos de Trabajo se realizó, por primera vez, una reunión de administradores de listas de distribución, en la que saliéndose de la tónica habitual de este tipo de reuniones participaron usuarios finales, especialistas en áreas que no eran precisamente la Telemática. El mismo día se celebró -a mala hora para muchos- viernes por la tarde, una reunión sobre el piloto de CVUs pero aún en estas circunstancias se contó con una importante participación. En esta reunión de CVUs, además de intercambiar información sobre ciertas experiencias particulares, hasta ahora desarrolladas, se manifestó la ilusión y apuesta de futuro por parte de todos los asistentes.

En la Actualidad, de nuevo, se hace hincapié en el hecho de despertar las políticas institucionales frente a un problema cada vez más importante, que es el del abuso en el correo electrónico, y al mismo tiempo se analizan otro tipo de medidas que se están adoptando para evitar otros abusos, en este caso con las News. Se estudia asímismo el sistema actual de distribución de News y su evolución propuesta hacia cotas más elevadas de calidad.

En Enfoques, Juan Antonio García desde su nueva perspectiva, ya que hace muy poco tiempo ha dejado RedIRIS para adentrarse en otros retos profesionales, en los que le deseamos grandes éxitos, nos plantea una visión muy completa e histórica de las News en RedIRIS, partiendo desde la base con un estudio sobre los primeros cambios de la infraestructura, hasta llegar a concretar en diferentes fases, con todo nivel de detalle, la evolución de esta aplicación tremendamente difícil de mantener.

Ha pasado mucho tiempo, diez años, que son muchos años para una red, y sobre todo en este mundo de tecnología telemática tan cambiante. En efecto, la historia de lo que es ahora RedIRIS, como red académica y de investigación, comenzó oficialmente en 1988, hace ya diez años y después de muchas reuniones previas e informes que desembocaron en una red operativa.

A lo largo de todos estos años muchos han sido los cambios de las personas, de organizaciones, de las líneas, de los protocolos, etc., pero desde luego pienso que lo más importante como motor de la red en todo momento han sido siempre las personas, y no sólo desde la gestión de la red, sino desde todas las instituciones conectadas. Seguramente sin esa ilusión de todos habría sido muy diferente. La gestación de las primeras ideas iniciales, el reto de la puesta en funcionamiento de una nueva red, tratando de agrupar lo que hasta entonces existía, los cambios sucesivos de infraestructuras a nivel nacional e internacional y no sólo dentro de la red, sino incluso los que se han sucedido en las organizaciones y a nivel de la comunidad autónoma correspondiente, creo que todos hemos participado, de alguna manera, en esa evolución a lo largo de estos diez años.

Hemos intentado captar la opinión, para este décimo aniversario, de personas que han contribuido a lo que ha sido y es la red, desde dentro, desde fuera, y desde más arriba. Contamos en este número del Boletín con la participación de personas que, como Ramón López de Arenosa estuvo siempre en la red, desde la gestación inicial hasta la actualidad, pero desde el lado del orgnismo financiador de la red, la CICYT; José Barberá, que desde aquellas primeras fases de estudio puso en movimiento la red, tensó las líneas y comenzó la andadura; Josu Arramberri, persona de enlace con RedIRIS, desde una de sus instituciones, y siempre en contacto con los gestores de la red de forma muy activa; Enrique Lomba, que viene a representar al usuario, al científico de una de las instituciones conectadas en la red, que incluso se acuerda de aquellas primeras experiencias de correo electrónico "pre-IRIS". Por último, y con la vista puesta en el futuro, Gonzalo León, antes usuario de la red, pero ahora desde la Oficina de Ciencia y Tecnología de Presidencia de Gobierno, responsable de la planificación de RedIRIS, nos presenta lo que será la red de aquí en adelante.

Como se desprende del mensaje de Gonzalo León, la red tiene futuro y no sólo de continuidad, sino de fortalecimiento, y desde luego se producirán cambios, cambios necesarios, que tal vez se deberían haber realizado mucho antes. Desde hace tiempo hemos asistido a un crecimiento exponencial de las necesidades, pero no así de los recursos, lo que ha creado desequilibrios en el sistema, y tal vez desviaciones de los objetivos, que deberán adaptarse mejor a la situación actual de disponibilidad de redes de propósito general de forma global y establecer mecanismos que permitan una financiación adaptable a determinadas necesidades. Pero la importancia que tiene la red se la dan las organizaciones a las que da servicio y el tipo de servicios especializados que proporciona con un alto contenido de coordinación a nivel nacional e internacional. Esperemos que se produzca una evolución rápida de la red, con los movimientos precisos y necesarios de timón, que permitan el desarrollo de esos nuevos servicios, cada vez más avanzados, para la comunidad académica y científica, sin una pérdida a nivel general, incluso con un aumento de la calidad y utilidad global resultante.

Gracias y felicidades a todos los que han colaborado en el camino recorrido hasta llegar a este décimo aniversario, y que el futuro de la red mejore con creces la situación actual.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es


Indice General [Índice General]