Presentación boletín número 36-37

Víctor Castelo
Actualmente entramos en una fase de abundantes cambios. Cambios en la infraestructura de red, ya que hace poco tiempo que finalizó el primer paso a una red de 2 Mbps y dentro de muy poco se comienza la primera fase de ATM, cambian los nodos por equipos más potentes con la nueva tecnología y con interfaces adecuadas a las nuevas necesidades, cambian las líneas, que nos permitirán experimentar y probar las posibilidades del ATM. Muchos cambios que en algunos casos se juntan en el tiempo y nos crean dificultades para asimilarlos, pero ahí está el reto.

La línea internacional sin embargo, lleva así estacionada en 2 Mbps desde finales de 1993, y es nuestro mayor sufrimiento, pero como comenté en el anterior Boletín, le queda poco para cambiar. Espero que tengamos algo adicional antes de que el TEN-34 comience a funcionar (sobre finales del 96), y que por el momento se convierte en TOMA-22 :-), usando líneas punto a punto de 22 Mbps, aunque con perspectivas de pasar a ATM en el 97.

También estamos cambiando el Web de RedIRIS , y eso que "en casa de herrero cuchillo de palo ", pero le estamos dando una imagen algo más austera y sobre todo intentado que la información sea más accesible y mejor, aunque la experiencia nos dice que esto último no siempre es fácil, ya que el mantenimiento es una ardua tarea en la que además deben colaborar los diferentes equipos que deben actualizar su información y mantenerla viva.

Como por todos es bien sabido hay más cambios de otro tipo, y creo que las cosas no quedarán sólo en esto, demos tiempo al tiempo.

Este número es doble y por tanto con bastante contenido. En la parte de Actualidad, los datos sobre el número de hosts hay que entenderlos muy claramente como las máquinas registradas en los DNS de las organizaciones, que aunque se trata de una magnitud objetiva y conocida, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Es decir, no es una medida de usuarios y ni siquiera de máquinas en Internet en España y hay que tener cuidado a la hora de hacer interpretaciones. No hay más que fijarse que en determinados momentos parece que el número de hosts disminuye, cuando en realidad puede ser que este descenso por ejemplo obedezca a que un número considerable de máquinas de una organización se ha ocultado detrás de un firewall.

En el Web de RedIRIS, y siempre en un continuo esfuerzo por mejorarlo, se mantiene información muy completa sobre listas de distribución y servicios que presta RedIRIS basados en esta aplicación, que aunque es una clásica de las redes no ha perdido vigencia, eso sí, ahora las facilidades de acceso y control son mucho mayores, sobre todo cuando lo hacemos a través de la ventana del Web. Hay algo al respecto de las listas de distribución que tal vez no hemos sabido transmitir, y que creo es labor de todos: informar a los científicos de la posibilidad de crear foros nacionales o internacionales en el servidor de RedIRIS sobre la temática de su interés para el intercambio de informacion con sus colegas.

Se presentan también las conclusiones de los Grupos de Trabajo de sendmail y mensajería usando PGP, que creemos suponen una primera fase de esta actividad que se ha desarrollado muy satisfactoriamente y que esperamos continue con la creación de nuevos grupos. Nuestra más sincera felicitación para todos los que han participado activamente.

De nuevo recomendamos encarecidamente la utilización de servidores proxy/cache como una de las forma de optimizar el acceso a la información y por consiguiente el uso de las líneas. Las experiencias que se han realizado hasta el momento han sido bastante esperanzadoras.

MBONE como aplicación operativa está despegando, ya nos lo permiten los troncales y bastantes de las líneas de acceso. Incluso la nueva infraestructura ATM lo va a potenciar más. Ahora lo que tenemos que hacer es transmitir conferencias y actividades interesantes y sobre todo que lleguen al usuario final, que en definitiva es el destinatario de la aplicación.

Además de los numerosos cambios también la Actualidad es prolífica y adjuntamos otras referencias a actuaciones o noticias que pueden ser de interés. En Convocatorias damos las referencias de algunos congresos o eventos interesantes que se van a realizar a corto y medio plazo, algunos de ellos en nuestro país.

Dentro de Enfoques nos encontramos con dos artículos que vienen a ofrecer visiones de lo que son algunas de las facetas temáticas en el uso de la red, por un lado la del grupo de interés de Astronomía , con importantes centros conectados en RedIRIS y que forman parte de toda una gran comunidad a nivel mundial. En el artículo se nos presenta la evolución de sus actividades, sus servicios de información y algo muy importante: las necesidades que este grupo tiene sin resolver, y deberemos plantearnos si la red puede o debe hacerlo.

Como otro tema sectorial, tenemos un artículo sobre las bibliotecas del CSIC de Agnès Ponsati, que nos muestra otra de las actividades que han estado desde siempre muy ligada a las redes, incluso ha habido centros conectados a RedIRIS donde la primera conexión, de los tiempos heróicos del uso de Iberpac, fue en la biblioteca llegando a suponer un primer puesto de acceso a las redes. Las bibliotecas siguen siendo entidades importantes para nosotros, y precísamente por ello estamos en contacto con sus órganos de coordinación a efectos de colaborar con ellas. En este momento incluso algunos catálogos colectivos, como el del CSIC, ya dispone de una interfaz amigable que nos permite olvidar el uso de esas clásicas emulaciones que siempre son tan difíciles de configurar. En otra línea tenemos el artículo de Manuel Marín sobre la Universidad Politécnica de Cataluña en la que nos presenta la nueva red ya operativa utilizando ATM , cómo no, y que viene a suponer la realización práctica de la evolución tecnológica que ya apuntaba Marín en su artículo del Boletín número 17 de 1992, para adaptarse a las circunstancias del crecimiento y a las aplicaciones actuales.

En el último artículo Javier Ponce da un repaso al Programa europeo de Aplicaciones Telemáticas , donde además de darnos información global sobre el desarrollo del programa y la actividad que se está realizando, nos orienta sobre la ejecución de los proyectos y nos anuncia la nueva convocatoría para la que junto con él os animamos a participar de la forma más activa.

Por cierto, creemos que el Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos del Plan Nacional de I+D debe estar a punto de dar a conocer los resultados de su primera convocatoria, que suponemos representarán un aporte en contenidos con resultados muy beneficiosos para la red.


Víctor Castelo
Director de RedIRIS
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es